Compartir
Publicidad
Publicidad

El plan "Renove" de neumáticos paraliza a los talleres

El plan "Renove" de neumáticos paraliza a los talleres
Guardar
81 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el pasado consejo de ministros se aprobó una ayuda de 20 euros por neumático nuevo siempre y cuando sea de clase energética A. La patronal de profesionales de automoción, CONEPA, denuncia que esa promesa ha paralizado la actividad de los talleres en cuanto a cambio de neumáticos en casi la mitad.

Se explica fácil, la gente quiere pillar la subvención. Los 4,8 millones de euros de presupuesto de la medida, según CONEPA, solo cubrirían el 2% de los neumáticos vendidos en España en un año. Además, existe un problema, ¿qué es un neumático de clase A de eficiencia energética?

Ni los usuarios ni los instaladores lo saben en muchos casos, porque el etiquetado europeo está aprobado pero no se aplica todavía. Los profesionales piden al Ministerio de Miguel Sebastián que defina protocolos para pedir la subvención, y que se defina con qué documento se demuestra la clase de eficiencia.

Etiquetado europeo de neumáticos
Según el reglamento europeo 1222/2009 C1, están definidas las clases de eficiencia en función del coeficiente de resistencia a la rodadura (cuanto más bajo, más alta es la clase) para tres clases de neumáticos, tanto para seco como para mojado. Este es el etiquetado propuesto.

Hasta noviembre de 2012 esto no se aplicará. Por eso, no todos los fabricantes tienen hechos los deberes y no siempre se dispone de los datos que pueden establecer si hablamos de una clase energética mejor o peor. De ahí toda esta confusión.

Los talleres esperan a primeros de mes muchos más clientes de los que ahora tienen, y también se han dado cuenta que se han cancelado muchos cambios de neumáticos. Todo sea por pillar los 20 a 80 euros de subvención, que seguramente se acabarán en menos tiempo del que el Ministerio contempla.

Más información en Circula seguro.

En Motorpasión | El Gobierno aprueba varias medidas para ahorrar energía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos