La Guardia Civil aplica la Ley Mordaza a un conductor que deslumbró con un láser a un camionero: la multa, de 30.000 euros

La Guardia Civil aplica la Ley Mordaza a un conductor que deslumbró con un láser a un camionero: la multa, de 30.000 euros
19 comentarios

Con un puntero láser y apuntando a la cabina de un camión de forma insistente de noche. Este acto delictivo fue captado por las cámaras de un camión, a cuyo conductor trataba de deslumbrar otro conductor que circulaba delante de él en una furgoneta en la AP-2, a la altura de Lleida.

Gracias a que el camionero subió las imágenes a la redes sociales, la Guardia Civil ha logrado identificar al conductor de la furgoneta de reparto, que ha sido propuesto para una multa que podría superar los 30.000 euros.

"Una conocida empresa de reparto"

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, a través del vídeo grabado por el camionero pudieron identificar y proponer para sanción al conductor de la furgoneta de reparto que, en la noche del pasado día 11 de noviembre, circulaba apuntando con un puntero láser al conductor de un camión que circulaba detrás de él.

Tras visualizar el video, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias realizó un informe en el que, fotograma a fotograma, consiguió desgranar varios puntos de referencia para identificar la vía en la que se habían producido los hechos (en la autopista de peaje AP-2 Zaragoza-Mediterráneo).

Una vez identificado el lugar y la matrícula, los agentes se pusieron en contacto con la empresa y obtuvieron los datos del trabajador de "una conocida empresa de reparto" que conducía en esos momentos el vehículo.

La Guardia Civil ha instruido un expediente por infracción muy grave a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida popularmente como Ley Mordaza.

¿Qué dice la ley?

Guardia Civil

El artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, clasifica dentro de infracciones 'muy graves' este hecho:

"La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes".

La Ley Mordaza recoge derechos y libertades ciudadanas tales como el derecho de huelga, el de manifestación y reunión o el de libertad de expresión e información.

Curiosamente tipifica, además de reuniones y manifestaciones prohibidas o faltas de respeto a la Policía, "la proyección de haces de luz sobre los conductores o pilotos de medios de transporte con riesgo de provocar un accidente".

En este sentido se han dado varios casos de personas que han intentado deslumbrar con un láser a varios pilotos de avión mientras aterrizaban.

Las infracciones 'muy graves' se sancionan con multa de 30.001 a 600.000 euros; las 'graves', con multa de 601 a 30.000 euros, y las 'leves', con multa de 100 a 600 euros.

En este caso y según ha informado la propia Guardia Civil, el conductor de esta furgoneta se enfrenta a una multa de 30.000 euros.

Por cierto, la Ley de Seguridad Ciudadana también clasifica dentro de 'infracciones graves' la "desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes" y la apreciación de menosprecio o mala educación de un ciudadano por parte de los agentes puede elevar la propuesta de sanción de 601 hasta los 2.000 euros.

Foto | Guardia Civil

En Motorpasión | Esta es la historia del Cannonball, la mayor carrera ilegal de todos los tiempos en la que la realidad supera a la ficción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio