Los expertos coinciden: el "efecto canguro" ya no sirve para evitar multas. ¿Qué es esta práctica?

Los radares de tramo acaban haciendo que esta práctica deje de ser eficaz para librar de multas, ya que controlan un tramo completo y no solo un punto kilométrico 

Portada Mop 1788875137620
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Puede que no sepas qué es el efecto canguro, pero seguro que alguna vez lo has puesto en práctica. Se trata de frenar de forma repentina cuando nos aproximamos a un radar -porque vamos pasados- para después acelerar nada más pasarlo.

El artículo de investigación publicado en la revista Nature y titulado "Radares de velocidad, control de tramos y saltos de canguro: un metaanálisis" se centra en la efectividad -demostrada- de los radares de velocidad, tanto fijos como móviles para reducir la siniestralidad, y deja claro que poner en práctica el efecto canguro para librarse de multas cada vez es menos efectivo.

Veredicto: los radares mejoran la seguridad vial, más aún los de tramo

Aunque en el estudio no han conseguido establecer una relación directa entre el efecto canguro y el aumento de la siniestralidad, sí se ha determinado que esta conducta al volante reduce la eficacia de los radares: solo ante la presencia de un cinemómetro se respetan los límites, y de forma momentánea para evitar la multa. Y no solo eso, conducir de esta forma aumenta el consumo de combustible.

En este sentido, los resultados en base a 94 estudios internacionales sobre la efectividad de los radares en diferentes países son positivos para el papel que tienen en la seguridad vial, especialmente los de tramo:  

  • Los radares de velocidad reducen los accidentes en un 20%.
  • El control de tramos reduce todos los accidentes en un 30%, y los accidentes mortales en un 56%.
  • Se encontró que el control de tramos tiene un mayor efecto reductor de accidentes que las cámaras de velocidad.

En España existen actualmente 3.621 radares: 2.472 fijos, 600 de semáforo, 295 de tramo y 254 de cinturón y móvil. Son las estimaciones del último Observatorio de radares en España, elaborado cada año por la empresa Coyote. Esto supone un incremento de radares en nuestro territorio del 37% desde 2021, lo que supone una incorporación de 982 radares en este periodo de cinco años

De hecho, los radares de tramo son el tipo de dispositivo de control de velocidad que más ha crecido en España en los últimos años. Entre 2021 y 2026 se han instalado 136 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas.

En Motorpasión | Cómo saber si tengo una multa de tráfico: dónde consultarlo y qué hacer

Inicio