Euro NCAP estrella una Nissan NV400 contra un Juke y la añade a la lista de furgonetas que no recomienda comprar

Euro NCAP estrella una Nissan NV400 contra un Juke y la añade a la lista de furgonetas que no recomienda comprar
5 comentarios

El organismo independiente Euro NCAP ha llevado a cabo una nueva ronda de pruebas de choque, esta vez con 19 furgonetas comerciales que supusieron el 98% de las ventas europeas el año pasado en este segmento.

Los resultados no han sido muy positivos para el organismo, que no recomienda la compra de modelos como la Nissan NV400, la Renault Master o la Renault Trafic "por su falta general de sistemas de seguridad".

Las furgonetas que han salido mejor y peor paradas

Los resultados de Euro NCAP no han sido demasiado buenos. De los 19 modelos de furgonetas examinados, solo seis ofrecen dos airbags frontales de serie y ninguno tiene airbags laterales de cortina estándar.

Específicamente, se pasa por alto la protección del pasajero, ya que a menudo faltan recordatorios básicos del cinturón de seguridad, airbags y limitadores de carga y cinturón en el asiento del pasajero.

Además, se define como "deficiente" el ajuste de los sistemas de sujeción avanzados.

Así, se pusieron a prueba los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) ya fueran opcionales o estándar en cada furgoneta, cargada con la mitad de su carga máxima permitida.

Una de las pruebas incluyó una colisión con solapamiento parcial entre una Nissan NV400 y un Nissan Juke.

La furgoneta se llevó tan solo un 12 % en cuanto a desempeño y rendimiento de los sistemas ADAS por no contar con AEB (frenada de emergencia autónoma), con el sistema de información de punto muerto que Nissan asegura que equipa así como con el recordatorio de cinturón para el pasajero de las plazas delanteras, entre otros sistemas.

Teniendo en cuenta las cinco categorías que usa Euro NCAP, los resultados han sido los siguientes:

  • Platino (desempeño igual o superior al 80 %): ninguna furgoneta.
  • Oro (60 %):  Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y Volkswagen Transporter.
  • Plata (40 %): Ford Transit Custom, Mercedes-Benz Sprinter, Opel Vivaro, Peugeot Expert y Volkswagen Crafter.
  • Bronce (20 %): Citroën Jumper y Jumpy, Fiat Ducato, Iveco Daily, Peugeot Boxer y Toyota Proace.
  • No recomendado (por debajo de 20 %): Fiat Talento, Opel Movano, Nissan NV400, Renault Master y Renault Trafic.
Euro Ncap

En cuanto a la instalación de tecnologías de seguridad, existen diferencias regionales, como ocurre con frecuencia: los sistemas que son estándar en un país pueden ser opcionales en otros (y "otros" suele implicar a América Latina, África e India).

Y los vehículos que son idénticos, excepto por la insignia en la parte delantera, también difieren en la seguridad que ofrecen: el sistema de freno electrónico es opcional en la Renault Master pero no está disponible en la Nissan NV-400, que sale de la misma línea de producción.

"Lo primero que nos sorprendió fue lo mal que los vehículos de este segmento están generalmente equipados con sistemas de seguridad. La tecnología que ahora es estándar en los turismos es, casi sin excepción, una opción en las furgonetas", ha criticado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

La importancia de evaluar la seguridad de las furgonetas

Euro Ncap Furgonetas

Las furgonetas comerciales son más altas y pesadas y suelen tener sus estructuras rígidas a una altura mayor que las de los turismos. Por lo general, llevan menos ocupantes pero tienen una carga mayor.

En un choque, la desalineación geométrica, las estructuras rígidas y la masa  tienden a penalizar a los ocupantes del vehículo más pequeño, lo que resulta en una mayor probabilidad de lesiones graves o muerte en el automóvil, explica el organismo.

A esto se le añade el auge del comercio electrónico impulsado aún más por la pandemia, por lo que cada vez hay más furgonetas comerciales en circulación.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain a fuego entre nieve y hielo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio