Esta semana de Black Friday la DGT pondrá el foco en las furgonetas: las infracciones que controlará y sus multas

Esta semana de Black Friday la DGT pondrá el foco en las furgonetas: las infracciones que controlará y sus multas
4 comentarios

Esta semana, entre hoy lunes 21 de noviembre y hasta el domingo 27 de noviembre, la DGT pondrá bajo lupa a las furgonetas en una nueva campaña de vigilancia.

Lo hace aprovechando que se celebra estos días el Black Friday, con descuentos activos durante toda la semana y, por tanto, previendo más desplazamientos de este tipo de vehículos.

Han pasado más de dos años desde la última que vigiló a este tipo de vehículos. Esta nueva campaña, que como es habitual será a nivel nacional, vigilará diversos aspectos tanto del estado del vehículo como posibles infracciones de los conductores. Estos son los aspectos que controlará Tráfico estos días.

Cuidado con la carga, usar el móvil o correr

Furgoneta reparto UPS

La DGT controlará comportamientos al volante que impliquen riesgos, poniendo el acento en profesionales del transporte de mercancías, pues un buen grueso de estos vehículos están destinados a este fin. Y lo hará en dos frentes esencialmente.

Vehículo: ITV al día, mantenimiento adecuado y ojo a la carga. En lo que toca a las furgonetas en sí, se controlará el estado del mismo y que sus elementos cumplan las condiciones técnicas, por ejemplo los neumáticos, además de que tengan en vigor la ITV y que cuenten con la documentación necesaria (autorizaciones y seguro en regla).

Y dado que transportan mercancías, igualmente se controlará especialmente la carga, en cuanto a su disposición y peso máximo.

Conductores: estas infracciones bajo lupa. Por su parte, en cuanto a los conductores se vigilará que cumplan la normativa de tráfico, controlando especialmente los excesos de velocidad, distracciones con el uso indebido del móvil a la cabeza o la no utilización del cinturón.

También se harán controles de alcohol y drogas, y de igual manera, los agentes vigilarán que cuenten con la documentación en regla.

Multa de tráfico

¿Cuáles son las multas? Muchas de estas infracciones son tipificadas como graves y se sancionan con 200 euros: no llevar puesto el cinturón, neumáticos en mal estado (por cada rueda, pudiendo ser hasta 800 euros), utilizar el móvil mientras se conduce, no tener la ITV en regla o llevar la carga dispuesta indebidamente.

Las multas por exceso de velocidad son exponenciales según se rebase el límite: oscilan entre los 100 euros y los 600 euros.

Por su parte, las de alcohol son de 500 euros o 1.000 euros (dependiendo de la tasa) y las de drogas se fijan siempre en 1.000 euros. Recuerda: para los conductores profesionales, la tasa máxima se fija en 0,15 mg/l de aire expirado.

Resta de hasta seis puntos puntos. Algunas de estas infracciones llevan también aparejada la sustracción máxima de puntos, que son seis: utilizar el móvil sujetándolo con la mano, los excesos de velocidad más elevados, si se supera la tasa de alcohol más allá de los 0,50 mg/l o de los 0,30 mg/l (en profesionales) o si se conduce con presencia de drogas en el organismo.

Agente Guardia Civil control

¿Qué carreteras vigilará la DGT? Esta campaña contará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con los que colaboran las policías locales municipales. Es decir, que los controles se harán tanto en ciudad como en vías interurbanas: carreteras convencionales, autovías y autopistas.

En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones). Además, un total de 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos de gravedad y hospitalizados.

Más de 6.000 conductores multados. En la anterior campaña de vigilancia de furgonetas, la DGT denunció a un total de 6.158 conductores y vigiló a 102.228 de estos vehículos.

Las infracciones más detectadas fueron el exceso de velocidad (con cerca de 1.600 conductores cometiendo esta infracción), seguida de la no utilización del cinturón de seguridad (obligatorio fuera de ciudad y en vías rápidas urbanas en el caso de los profesionales).

En cuanto a las furgonetas en sí, los neumáticos en mal estado acogieron la mayoría de faltas. Y casi 80 de estos vehículos fueron inmovilizados por no cumplir las condiciones mínimas para circular. La carga mal dispuesta, o superando la permitida, fue otra de las más numerosas: con 333 conductores incumpliendo este aspecto. Además, 58 furgonetas fueron cazadas sin seguro.

Temas