La DGT caza a casi 2.000 furgonetas sin la ITV durante la campaña del Black Friday. Y 120 no tenían seguro

La DGT caza a casi 2.000 furgonetas sin la ITV durante la campaña del Black Friday. Y 120 no tenían seguro
1 comentario

Suspenso en ITV y en cumplir con los límites de velocidad: estas han sido las dos infracciones más detectadas en la campaña de vigilancia de la DGT que ha controlado a las furgonetas durante una semana.

Concretamente lo hizo entre el lunes 21 de noviembre y el domingo 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y con el consiguiente aumento de desplazamientos de estos vehículos durante esos días.

Más de 6.300 conductores multados

Durante los mencionados siete días se han controlado más furgonetas que en 2020: 124.157 respecto a las 102.228 vigiladas hace dos años. El total de infractores se ha fijado en 6.365, siendo más que en la anterior campaña (6.158).

Pero pese a que el porcentaje de denuncias ha bajado, los números han sido en general más elevados en esta última campaña que ha puesto bajo lupa a los industriales ligeros.

Era lo esperado, dado la señalada fecha, marcada por la frenética actividad comercial en esos días al son de la fiebre de los descuentos.

Casi 2.000 furgonetas sin ITV. No tener la inspección técnica en regla ha sido la infracción más numerosa de esta campaña: 1.957 conductores han sido denunciados por ello. Una cifra que llama la atención, ya que esta falta no entró entre las más sancionadas en la anterior campaña.

A ello se suma que 205 de estos vehículos fueron multados por circular con los neumáticos en mal estado. Y nada menos que 123 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular. En 2020 fueron muchas menos: 77.

El absentismo en las ITV es un problema cada vez más acuciante en España. De hecho, en octubre la DGT realizó una campaña focalizada únicamente en la inspección técnica, y para cualquier vehículo: casi un 60 % de los vigilados fueron sancionados por tenerla caducada. De los mismos, los más numerosos fueron precisamente las furgonetas seguidas de los coches.

Cerca de 1.500 multas por exceso de velocidad. La otra infracción más detectada ha sido la de no cumplir con los límites de velocidad. En total han sido multados 1.464 conductores por este motivo.

Aunque el número de infractores en este aspecto ha bajado (en 2020 fueron 1.600), sigue siendo una de las faltas más cometidas tradicionalmente por este colectivo, que debe "volar" para cumplir los tiempos de las entregas.

Guardia Civil de Tráfico

A vueltas con la carga y el doble de furgonetas sin seguro. Entre las faltas más numerosas también encontramos otro clásico: las irregularidades relacionadas con la carga en el vehículo.

Más de 550 conductores han sido multados por infracciones relacionadas con en este aspecto: 302 por exceder el peso permitido en su vehículo y 250 por disponerla incorrectamente.

Por otro lado, se han formulado 471 denuncias en relación a la documentación, ya sea de los conductores o el vehículo. Y en este punto es notable el número de furgonetas que estaban circulando sin tener el seguro obligatorio: 119. Son más del doble que los casos detectados en 2020, que se cifraron en 58.

Por último, la DGT ha multado a 365 ocupantes por no llevar el cinturón puesto: para los conductores profesionales su uso es obligatorio en vías rápidas o interurbanas. Y 130 conductores han dado positivo en alcohol y drogas, con mayoría para los que circulaban bajo los efectos de una o varias sustancias: 71 (drogas), 59 (alcohol).

Temas