Los coches sin ITV cada vez dan más trabajo a la DGT: más de 6.100 conductores multados en una semana

Los coches sin ITV cada vez dan más trabajo a la DGT: más de 6.100 conductores multados en una semana
9 comentarios

El absentismo en la ITV sigue siendo preocupante: en la última campaña de vigilancia de la DGT, casi un 60 % de los sancionados fue cazado circulando sin tener la inspección técnica en vigor.

Entre el 10 y el 16 de octubre, Tráfico ha estado controlado durante esa semana las condiciones de seguridad de los vehículos y se ha saldado con 10.894 conductores multados. De los mismos, más de 6.100 han sido denunciados por esta infracción.

Cerca de 100 vehículos inmovilizados

Control de Tráfico

En esta campaña se han vigilado un total de 237.565 vehículos por lo que hablamos de un 4,6 % de infractores. El motivo más numeroso ha sido uno cada vez más recurrente: coches y vehículos circulando con la ITV caducada.

En concreto, un 56 % de las 10.962 denuncias interpuestas ha sido por esta razón, lo que se traduce en 6.137 sanciones. La cifra es más que notable si se compara con los resultados de campañas anteriores: en enero de 2020 los multados por circular con la ITV caducada se cifraron en 3.574.

Del total de los vigilados por tipo de vehículo, el 61 % de los coches ha cometido esta infracción y un 65 % en el caso de las furgonetas. Menor han sido los camiones cazados por este motivo (un 28 %), o los autobuses, que han representado un 8,5 % del total de multados por esta infracción.

Además, la DGT detalla que nada menos que 92 vehículos fueron inmovilizados durante esta campaña debido a que su estado no reunía las garantías mínimas para circular con seguridad.

La segunda infracción más sancionada en esta campaña ha sido el mal estado de los neumáticos, pero estando a años luz de los multados por no tener la ITV en regla: 793 conductores.

Otras detectadas han sido las de no disponer de la documentación correspondiente o por infracciones relacionadas con las luces o las placas de matrícula. No obstante, no detallan cifra en su caso.

¿A por otro año de récord en el absentismo de la ITV?

Estación de ITV

El absentismo en las ITV lleva tiempo siendo notable: en 2020 tras la pandemia se disparó esta infracción, según datos de AECA-ITV.  Y lejos de reducirse, en 2021 un 40 % de los coches y vehículos que debían pasar la inspección no lo hicieron, lo que supuso una cifra récord.

Aún sin conocer los datos de este año, los resultados de la nueva campaña de la DGT no auguran buenos números. Lo que puede ser un problema de cara a la siniestralidad, ya que estos vehículos pueden estar circulando con defectos técnicos que se traduzcan en accidentes.

Según AECA-ITV, y en base a los datos de Tráfico, en 2020 se incrementó el número de vehículos con la ITV caducada involucrados en siniestros con victimas o fallecidos.

De los mismos, un 17 % correspondieron a coches (en comparación al 10 % del año anterior) y un 33 % furgonetas y camiones ligeros (en 2019 aglutinaron el 15 %). Ambos han sido los más numerosos cazados sin haber pasado la inspección en esta última campaña de la DGT.

Taller de coches

Menos gasto en mantenimiento, más suspensos en la ITV. Más allá de circular sin la ITV en regla, llama la atención cuánto se ha reducido la inversión en el mantenimiento del coche en los últimos diez años.

Según un reciente estudio publicado por la Fundación Línea Directa, los españoles han pasado de invertir una media de 624 euros al año en 2011 a 497 euros anuales en 2020.

Y esto se refleja en los defectos detectados en la ITV: el año pasado, la mitad de los coches que acudieron a la inspección presentaron defectos y uno de cada cinco deficiencias graves o muy graves.

En 2021, casi un 20 % de los coches que acudieron a las estaciones de inspección suspendieron por defectos graves. De éstos, estuvieron a la cabeza los relacionados con los neumáticos, con un 24 %. Cerca se quedaron los cateados por deficiencias en el sistema de alumbrado (23 %) y un 12 % no fue apto por defectos en los frenos.

En este informe se detalla que en los últimos cinco años los defectos graves se han incrementado, subiendo un 44 % en el caso de las luces, un 34 % en el de la dirección y un 26 % en defectos relacionados con los neumáticos o la suspensión.

Temas