Publicidad

Se dispara el número de vehículos circulando sin pasar la ITV: casi la mitad no tiene la inspección en regla

Se dispara el número de vehículos circulando sin pasar la ITV: casi la mitad no tiene la inspección en regla
32 comentarios

El número de vehículos que circula sin pasar la ITV se ha disparado desde el estallido de la pandemia. Actualmente, casi la mitad de los que ruedan por nuestras carreteras no tiene la inspección técnica en regla.

Se trata de una cifra que ha hecho sonar las alarmas en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que cifra concretamente en un 45% el total de vehículos sin contar con la ITV operativa.

Esto supone doblar el porcentaje de absentismo en las ITV existente antes del estado de alarma decretado por la COVID-19, fijado por entonces en un 20% que "ya era preocupante", asevera AECA-ITV.

"De cada cien vehículos que circulan por nuestras carreteras, 45 no tiene la ITV en regla. No saben si el motor está bien, si los neumáticos están a punto, si las luces cumplen la normativa vigente o si van a poder frenar. No lo saben porque no han pasado la ITV, poniendo en peligro sus vidas y las del resto de personas que comparten carretera", reza el comunicado emitido por la organización en el que alerta del riesgo de esta tendencia.

La prórroga de la ITV, cerca de llegar a su fin

Itv Cartel

Desconocimiento, imposibilidad o simplemente dejadez, la realidad es casi el 50% de los conductores españoles utiliza un vehículo sin el pertinente ok técnico que dan las ITV, pese a que el plazo de moratoria para las inspecciones está a punto de terminar: el próximo 2 de marzo de 2021.

Y pese a que todavía queda un mes de vigencia, AECA recomienda realizar la inspección cuanto antes a fin de evitar colapsos en las instalaciones.

Itv 1

Hay que recordar que el Gobierno aprobó una segunda prórroga, en este caso de tres meses, para los vehículos con una ITV que venciese entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Es decir, los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del COVID-19.

En estos casos, sus propietarios deben realizar la inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.

¿Y si no he logrado una cita aún? La DGT aclaró recientemente que, en caso de detectar algún vehículo sin la ITV vigente, estudiarán cada caso de forma individualizada, pero que en ningún caso acreditar una cita no garantiza que el conductor se libre de la multa por no haber pasado la ITV.

Un aspecto que sí quedó resuelto es que aquellos conductores que estuviesen retrasando pasar la ITV por miedo a tener que pasarla hasta dos veces en tres meses, no tendrán este problema después de que el Tribunal Supremo dictase sentencia en firme para evitar que se pudiera acortar el plazo de vigencia de las inspecciones.

Sea como fuere, no hay que olvidar que circular con la ITV caducada o desfavorable supone cometer una infracción grave, que no acarrea detracción de puntos del carnet de conducir, pero sí una multa económica de 200 euros (100 euros en pronto pago).

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio