Derrapando e invadiendo el sentido contrario, en vídeo: así conducían cuatro imprudentes pillados por la Guardia Civil camuflada

Derrapando e invadiendo el sentido contrario, en vídeo: así conducían cuatro imprudentes pillados por la Guardia Civil camuflada
17 comentarios

La Guardia Civil está investigando a cuatro personas de entre 19 a 27 años por conducir a alta velocidad, derrapando e invadiendo los carriles del sentido contrario por los parajes de la Sierra de Cazorla y del Segura, en Jaén.

Para identificar a dichos conductores las autoridades reforzaron la presencia de efectivos policiales y se establecieron servicios específicos de vigilancia con vehículos camuflados, al tiempo que se utilizaron varios vídeos subidos a las redes sociales por los propios protagonistas y de los que ahora la Benemérita ha difundido algunos clips.

La investigación, no obstante, se inició a comienzos del mes de junio de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de algunos vehículos circulaban por varios municipios de la Sierra de Cazorla "a alta velocidad, invadiendo el sentido contrario y realizando maniobras de sobreviraje", reza el escrito.

En los vídeos grabados por los infractores desde el interior de los coches puede apreciarse cómo circulaban, por la noche, a velocidades muy superiores a las permitidas en la vía y rebasando continuamente la línea continua que delimita los dos sentidos de la circulación.

Derrapando y haciendo trompos en la carretera

Renault Twingo Guardia Civil Conduccion Temreraria

Asimismo, las imágenes captadas desde el exterior muestran a un Renault Clio de tercera generación y a un SEAT León de segunda rodando de forma similar, además de un BMW Serie 3 dibujando anillos en el asfalto fruto de varios trompos.

La conducción temeraria y el exceso de velocidad son dos de las conductas que pueden tipificarse como delito y que están recogidas, por tanto, en el Código Penal.

Guardia Civil Conduccion Temreraria

Concretamente, el exceso de velocidad puede ser penado con hasta seis meses de cárcel, trabajos comunitarios y la retirada del carnet hasta cuatro años como un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 379 del Código Penal en los siguientes casos:

  • Exceso de 60 km/h en vías urbanas
  • Exceso de 80 km/h en vías interurbanas

En ambos casos, los autores se enfrentan a multas de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de 6 a 10 años, además de penas de prisión que van de los dos a los cinco años e incluso la requisa del vehículo empleado.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Villacarrillo (Jaén).

En Motorpasión| Este mapa interactivo de la DGT recoge todos los planes de movilidad y seguridad vial en España

Temas
Inicio