Compartir
Publicidad

Conductores de Tesla, enteraos de una vez que el Autopilot no conduce solo

Conductores de Tesla, enteraos de una vez que el Autopilot no conduce solo
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Están siendo unas semanas movidas para Tesla. Tras la muerte de Joshua Brown a bordo de un Model S que no pudo detectar un camión cruzando su trayectoria y un vuelvo sin consecuencias personales de un Model X mientras ambos circulaban con el Autopilot conectado, ahora llegan noticias sobre un tercer accidente con uno de los populares eléctricos americanos y su sistema de conducción autónoma.

En incidente ocurrió la noche del sábado pasado mientras el conductor de otro Model X circulaba por una carretera convencional a unos 90 km/h con el Autopilot activado. De pronto, según el conductor, el vehículo se fue a la derecha hasta chocar contra un quitamiedos de madera y destrozar el lateral del coche, lo que demuestra dos cosas: que de momento estamos ante una conducción asistida (no autónoma) en la que la atención del conductor es fundamental y que el conductor no iba precisamente atento.

Poca atención y muchos daños (materiales)

Autopilot Crash2

Para poner en situación el caso, hay que mencionar que el Autopilot estaba conectado en una carretera, no en una autovía donde el sistema funciona de manera correcta. Y para rizar el rizo, según declaraciones de un conocido, la vía no contaba una delimitación central bien visible.

No prestar la atención necesaria a la carretera mientras usaba el Autopilot en un entorno inapropiado unos daños materiales considerables y un buen susto

Muy probablemente, al no tener unas marcas viales bien visibles con las que recibir la información necesaria, el Autopilot se desconectase emitiendo previamente un aviso para que el conductor retomase el control del volante. Ese hubiera sido el momento en el que el alguien debería haberse dado cuenta de que el coche estaba pidiendo la intervención de un humano o que el vehículo no seguía la trayectoria que debía.

Pues ni una cosa ni la otra, porque nadie reaccionó (ni conductor ni pasajero) hasta que el coche no impactó contra las protecciones y destrozó el lateral derecho, el frontal, la rueda trasera derecha y la rueda delantera simplemente ya no forma parte del vehículo.

Los daños materiales van a ser cuantiosos porque ambos ejes están seriamente dañados y además de una aleta arrancada, parece que hay algunos daños estructurales. Por suerte, los dos ocupantes salieron ilesos y por su propio pie tras el choque.

El Autopilot y su fase Beta pública

1366 2000

El propio Elon Musk ha reiterado que el Autopilot se encuentra en una fase Beta pública a través de la que buscan recopilar mil millones de kilómetros de experiencia para mejorar los sistemas vía actualizaciones como la más importante hasta la fecha que se va a realizar de forma inminente.

Estar fase Beta significa que es más importante aún que el conductor mantenga la atención sobre el vehículo y el tráfico que le rodea y tratar de utilizar estos sistemas en los entornos apropiados. Sólo cuando esos mil millones de kilómetros de experiencia permitan pulir el rendimiento del Autopilot será cuando se salga de la fase Beta.

Elom Musk: "Llamarlo Beta es para remarcar que se está utilizando algo que aún no es perfecto"

Mientras tanto, disfrutemos de cómo poco a poco nos encaminamos hacia el futuro de la automoción. Ya habrá tiempo de no conducir y procrastinar detrás de un volante, pero de momento no hay que querer ir más rápido de lo que avanza la tecnología.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos