Publicidad

El certificado para ir a trabajar pasa a ser obligatorio en Madrid durante el estado de alarma: la Policía Municipal ya multa

El certificado para ir a trabajar pasa a ser obligatorio en Madrid durante el estado de alarma: la Policía Municipal ya multa
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Policía Municipal de Madrid ha comenzado a multar desde este martes a conductores y viandantes que, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno, aleguen que se dirigen a trabajar y lo hagan sin portar un documento en el que la empresa así lo certifique, tal y como ha confirmado el propio Ayuntamiento madrileño a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, la medida fue anticipa ayer lunes por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista con Europa Press. "Cualquier persona que diga que va a trabajar y no pueda documentarlo, será sancionada. Vamos a reforzar los medios y pondremos más presencia de la Policía Municipal", aseguró.

En el supuesto de no llevar la justificación pertinente, los agentes tomarán los datos personales y también los de la compañía en la que se desempeñe el oficio "para posteriormente comprobar que esa persona estaba en la calle por su trabajo".

Interior de momento no exige el certificado para ir a trabajar

Guardia Civil

En cualquier caso, la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid contradice las palabras de hace una semana del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, y el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, quienes aseguraron en una rueda de prensa que "no existe documento previsto por Interior al respecto, con lo cual no es exigible".

Si bien, también explicaron que no se puede descartar que esta medida se implemente en algún momento durante el estado de alarma y que, aunque por el momento la Guardia Civil no lo va a exigir, sí agiliza las comprobaciones de los agentes.

Por su parte, el máximo responsable del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado además este martes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 que "quienes están usando picarescas para poder salir a la calle van a ser también sancionados", en referencia a las salidas a los supermercados.

Y es que los policías deberán observa una "compra razonable" que indique "un suministro de alimentos". "No vale con ir con una bolsa por la calle, no se pueden dar excusas genéricas", ha advertido Martínez-Almeida, quien ha reiterado la necesidad de reducir al máximo posible los desplazamientos y las concentraciones de personas.

Finalmente, Almeida ha vuelto a abogar por paralizar todas las obras que se están realizando en la capital, pues lo considera "un foco de concentración de personas", y no descarta adoptar medidas más drásticas en función de los escenarios: "Tenemos que ir un paso más allá, y si eso significa cerrar Madrid, cerrémosla", aseveró.

En cuanto a las sanciones en Madrid, este pasado lunes los agentes locales multaron a 685 personas, sumando un total de 5.265 sanciones desde la firma del decreto. Además, se produjeron cinco detenciones, lo que elevan el total a 27, y 15 vehículos fueron interceptados. "En Madrid hay una media de 900 multas diarias a ciudadanos que incumplen reestricciones", concluyó el alcalde madrileño.

Cabe recordar que, durante el estado de alarma por coronavirus, solo se permiten desplazamientos individuales tanto en coche como a pie, en consonancia con el artículo 7 en su apartado h) del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Las multas por incumplir el estado de alarma van de 100 a 600.000 euros, según la gravedad, y pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año.

En Motorpasión | La DGT emitió más de 500 multas por hora en 2019: estas fueron las 25 infracciones más repetidas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios