BMW tiene que retirar 150.000 MINI eléctricos en todo el mundo: la batería puede incendiarse incluso con el coche aparcado

BMW tiene que retirar 150.000 MINI eléctricos en todo el mundo: la batería puede incendiarse incluso con el coche aparcado
7 comentarios

BMW está llamando a revisión al eléctrico MINI Cooper SE: un problema en sus paquetes de baterías podría provocar un sobrecalentamiento que podría llevar a un incendio en el vehículo, incluso estando aparcado.

Un fallo potencial en el sistema de alto voltaje que podría afectar a casi 150.000 unidades en todo el mundo. Según detalla la cabecera Auto Motor Sport, la llamada a revisión comenzó en EEUU y se ha extendido a nivel global.

La solución: una actualización de software y reemplazar la carcasa de la batería

El problema radica en una batería de alto voltaje que puede no cumplir con las especificaciones del fabricante debido a un aislamiento defectuoso. En este caso, pueden surgir diversos problemas como la entrada de agua que pueden provocar un cortocircuito. Como resultado, la batería corre el riesgo de sobrecalentarse y existe riesgo de incendio, incluso cuando el automóvil no está en uso. BMW fue consciente de este problema en octubre de 2023 a raíz de un incidente en EEUU, y en enero de 2024 se comunicó otro en Alemania, comenzando una investigación.

Nos hemos puesto en contacto con MINI para conocer los detalles de esta llamada a revisión en España así como las unidades afectadas y estamos a la espera de una respuesta, pero la cabecera alemana recoge que hay más de 39.000 unidades afectadas en Alemania; 150.000 en todo el mundo. Se trata de los vehículos de la primera generación del MINI Cooper SE fabricados en Europa entre noviembre de 2018 y enero de 2024.

Mini Cooper Se 2 1

No obstante, el software del vehículo contiene una función de diagnóstico que reconoce un mal funcionamiento de la batería y alerta al conductor; en este caso el cliente debe acudir a un concesionario MINI. La solución que ofrece la firma es una actualización de software y, si es necesario, reemplazar la carcasa de la batería. Afortunadamente no se han reportado accidentes ni heridos debido a este problema.

Actualmente hay dos versiones del MINI Cooper, la E y la SE. Empezando por el de menor potencia, el Cooper E tiene un motor eléctrico de 135 kW/184 CV y un par motor de 290 Nm, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Gracias a los 40,7 kWh de capacidad de batería, el Cooper E homologa en ciclo WLTP una autonomía máxima de 305 kilómetros, suponiendo así un salto importante en este aspecto respecto a los 240 kilómetros que apenas conseguía la versión eléctrica de generación anterior. Un escalón por encima está el Cooper SE, con una potencia de 160 kW/218 CV y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm. En el MINI Cooper SE, la autonomía calculada aumenta hasta un máximo de 402 kilómetros gracias a una batería de 54,2 kWh de capacidad.

Temas