Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos el Seat León ST 300 Cupra 4Drive, un familiar de diabólica eficacia
Seat

Probamos el Seat León ST 300 Cupra 4Drive, un familiar de diabólica eficacia

Publicidad
Publicidad

El SEAT León Cupra es actualmente uno de los mejores compactos deportivos del mercado y no le faltan credenciales deportivas, sobre todo si equipa el Performance Pack, como pudimos comprobarlo con motivo del vigésimo aniversario del sello Cupra.

Aprovechando el restyling de finales de 2016 operado en toda la gama, el SEAT León Cupra evolucionó para alcanzar los 300 CV. Y por si fuera poco se hizo con la tracción integral 4Drive. Ésta, únicamente disponible con cambio DSG y carrocería ST es la verdadera novedad de la gama y actualmente el buque insignia de la marca española (el León Cupra R es un caso aparte al ser una serie limitada). Y claro, ponemos a prueba el SEAT León Cupra ST Cupra 4Drive para averiguar si es el mejor coche par todo del mercado.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

A finales de 2016, el SEAT León experimentó el típico restyling que le toca a mitad de vida comercial a todo modelo. Fueron unas modificaciones estéticas muy leves (no se cambia un diseño que gusta) acompañadas de nuevos motores, nuevos equipamientos de ayuda a la conducción y mayor conectividad.

En ese momento, las versiones Cupra se quedaron fuera del restyling, pero tan sólo un par de meses después (antes de que acabará el año), éstas también habían adoptado los cambios del resto de la gama. Y lo hacían con un as en la manga: un motor llevado a los 300 CV y 380 Nm, así como la posibilidad de optar por la tracción integral en la carrocería ST.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

Entre carrocerías y transmisiones posibles, hay hasta siete variantes del SEAT León Cupra de 300 CV. Los más puristas, por ejemplo, preferirán el León Cupra SC con cambio manual, mientras que los padres de familia optarán por el familiar ST.

Además, todas las versiones pueden equipar el Performance Pack (+3.188 euros en el ST) que incluye, además de los Michelin Pilot Sport Cup 2 en 235/35 ZR19, discos de 370 mm (en lugar de los de 340 mm de serie) y pinzas de freno Brembo en el eje delantero. Vamos, que también en un “coche para todo”, como son los compactos y el León, sigue siendo posible afinar la oferta para responder a una demanda, por muy especial que sea.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive
Los escapes marcan cada cambio de marcha con una pequeña deflagración.
SEAT Leon cupra st prueba 300 CV

Así, con el modelo que probamos en esta ocasión, el SEAT León Cupra ST 4Drive equipado del Performance Pack y de los asientos tipo baquets, da la sensación que la marca española podría estar creando un nuevo segmento, el de los compactos familiares deportivos. Es un rincón del mercado en el que apenas tiene rivales.

La llegada de la tracción integral al Léon Cupra en la carrocería ST y exclusivamente asociada al cambio DSG tiene un objetivo: hacer que la conducción del deportivo de la marca sea más fácil, al mismo tiempo que dotarlo de una mayor eficacia en carretera independientemente de las condiciones climáticas. Los 80 kg más con respeto al antiguo break Cupra 290 que supone la tracción integral son un precio ínfimo a pagar por esa mayor polivalencia de uso.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

La tracción integral que equipa el León ST Cupra es la clásica Haldex con diferencial central multidisco pilotado por ordenador. Es un sistema que vemos también en el Volkswagen Golf GTI Performance, aunque en el caso del Seat no es tan refinado. Si bien el Golf completa la tracción integral con un diferencial delantero pilotado que actúa como un autoblocante, el León ST Cupra 4Drive debe conformarse con un emulador de autoblocante, es decir, es el ESP que hace la funciones de autoblocante frenando la rueda delantera que pierde adherencia.

Estéticamente, el coche es más bien discreto. Sólo un ojo experto sabrá diferenciarlo de un León ST con acabado FR. Aunque nuestra unidad de prueba disponía de algunos extras que realzan su aspecto, como el azul Mistery (594 euros) combinado con las las llantas de aleación de color negro en 19 pulgadas y taloneras del Performance Pack (3.188 euros).

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

A bordo, tampoco encontrarás muchas estridencias, sino un interior de calidad, en todo caso, superior al de la mayoría de sus rivales. Y aunque sea un poco austero conserva un aire deportivo y elegante gracias a la presencia de los asientos baquets (calefatables) y a la tapicería Cupra en piel y Alcantara opcionales (pack por 1.318 euros). Estos asientos, no solamente mejoran la estética del interior, sino que realmente ofrecen un plus en comodidad. Aunque la sujeción lateral es ligeramente superior con respecto a los asientos de serie del Cupra, los baquets ofrecen a mi modo de ver una mejor posición de conducción, lo que se traduce en más comodidad.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

En términos de habitabilidad no difiere de cualquier otro Seat León ST. Las plazas traseras ofrecen un espacio para las piernas muy satisfactorio y el maletero conserva sus 587 litros de volumen de carga. Y si en ese maletero una familia no consigue guardar las maletas, el carrito del bebé (con sus accesorios) y la cuna de viaje es que alguien en esa familia tiene un inicio de síndrome de Diógenes.

Al volante

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

Obviamente, 10 CV y un puñado de Nm más no van a cambiar radicalmente la personalidad del Seat León Cupra. Sin embargo, sí que su tracción integral, cambio DSG y Performance Pack lo convierten en un coche muy diferente al resto de la gama Cupra.

En función de los diferentes modos de conducción, el coche puede ser tan cómodo y silencioso como un León FR. De hecho, a veces se olvida uno que hay 300 CV bajo el capó y que estamos al volante de un coche deportivo, sobre todo cuando usamos el Traffic Jam Assist: por debajo de los 65 km/h, el León Cupra con cambio DSG gestiona la distancia con el vehículo que tiene delante hasta detenerse por completo si es preciso y manteniéndose en el carril (siempre y cuando uno mantenga las manos en el volante). Es una conducción autónoma en estado embrionario, ciertamente, pero ahí está.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

Considerar este Cupra como un simple coche para ir del punto A al punto B, algo que hace muy bien, sería un error. Con el modo Cupra activado, el motor sale de su aparente letargia a la más mínima solicitación del acelerador, mientras que el cambio DSG sube las marchas de forma casi instantánea y los escapes marcan cada cambio de marcha con una pequeña deflagración.

En el SEAT Léon Cupra ST prima la eficacia sobre la diversión pura.

La dirección, muy directa y muy precisa, se vuelve menos asistida y la suspensión más firme para conseguir unos apoyos todavía más francos y limitar el balanceo, el cual es casi inexistente, por cierto. Los frenos, fáciles de dosificar, son muy resistentes aunque cuando se calientan el pedal de freno tiene un poco más de recorrido, pero la potencia de frenado se mantiene casi intacta.

La adherencia de las gomas Michelin Pilot Sport Cup 2 es sencillamente alucinante. Gracias a ellos es posible retrasar los puntos de frenada al último instante y aún así, el Léon se tirará el vértice sin rechistar.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

Con respecto a la versión de tracción delantera, la motricidad no tiene fallos. No tuve oportunidad de probarlo sobre carretera mojada, pero sobre seco es algo demencial. Tracción integral y Michelin Pilot Cup Sport hacen del Cupra ST 4Drive una auténtica lapa.

No permite velocidades de paso por curva más rápidos que con el tracción delantera (salvo quizá por la confianza que te transmite y te permite superar tus propios límites), pero sí hace del Cupra 4Drive un coche mucho más accesible para todos. El tren trasero es aún más estable en entrada de curva y la suspensión absorbe mejor las irregularidades cuando el coche está en apoyo en curva.

Tracción integral y Michelin Pilot Cup Sport hacen del Cupra ST 4Drive una auténtica lapa.

De hecho, la tracción integral 4Drive sigue siendo un sistema de embrague multidisco que envía par motor al eje trasero únicamente si es preciso. El resto del tiempo, el Cupra 4Drive es un tracción delantera. Vamos, que no esperes un chasis muy juguetón a lo Ford Focus RS, que tiene más un carácter de tracción trasera en los modos deportivos. El Cupra 4Drive es sencillamente el Cupra más eficaz de la gama.

Prueba SEAT León Cupra ST 4Drive

Y es algo que se sigue apreciando en las prestaciones. Acredita el mejor 0 a 100 km/h (4,9 s) de la gama (el Cupra SC lo abate en 5,6 s, por ejemplo), a pesar de sus 80 kg más con respecto a un Cupra ST, precisamente por su mejor motricidad.

En recuperaciones puede que no sea tan rápido como sus compañeros de gama. Aún así, un 80 a 120 km/h en 3,3 segundos es un valor excelente (y más aún en su categoría). Piensa que el motor empuja como si no hubiese un mañana a partir de 2.500 vueltas hasta el corte de inyección (a más de 6.000 vueltas). Basta con acariciar el acelerador para alcanzar velocidades ilegales fuera de una Autobahn.

El motor empuja como si no hubiese un mañana a partir de 2.500 vueltas hasta el corte de inyección. ¡A más de 6.000 vueltas!

Con el Performance Pack, este León Cupra ST se convierte en un coche aún más capaz en tandas en circuito. Su dirección rápida y precisa, así como su motricidad sin fallos -al menos, en seco- y chasis noble hacen que enlazara curvas sea una delicia.

Seat Leon cupra st 4 drive prueba

En Seat están tan convencida de que es un coche ideal para track days y sabe que sus clientes lo van a usar en circuito que hasta han incluido en la pegatina de las presiones de neumáticos las presiones para circuito. Eso sí, la garantía del coche no se aplica si los usas en circuito. Sí, es una de esas contradicciones que tienen a veces las marcas.

SEAT León Cupra ST 4Drive: nuestra puntuación

(desde 36.100 euros)

8

Diseño exterior8
Diseño interior7
Calidad7
Habitabilidad8
Maletero9
Motor9
Seguridad9
Comportamiento9
Comodidad8
Precio7

A favor

  • Motor muy elástico
  • Chasis y puesta a punto casi perfectos
  • Prestaciones
  • Polivalencia

En contra

  • Sonoridad poco sugestiva
  • Cambio ligeramente brusco en 1ª y 2ª

SEAT Leon cupra st 300 CV prueba

El SEAT León Cupra ST 4Drive es el coche familiar deportivo casi perfecto. Relativamente discreto de aspecto, ofrece mucho espacio a bordo y un gran volumen de maletero. Y, sobre todo, sus prestaciones están a la altura de los mejores. Es más, sus prestaciones son tales que se permite dejar atrás los otros breaks rápidos del mercado, como el Ford Focus ST (250 CV; 31.495 euros) o el Skoda Octavia RS 245 (245 CV; 38.180 euros). De hecho, alcanza incluso el nivel del Volkswagen Golf Variant R (310 CV; 46.410 euros). Y si bien con el Performance Pack se muestra más caro (de 36.100 pasa a 38.882 euros) que el Focus ST y Skoda Octavia RS 245, sigue siendo más barato que el Golf R. Incluso la versión aquí probada repleta de opciones -cuesta 43.150 euros- es más asequible que el Golf R Variant.

Así, el León Cupra ST es sin duda una de las mejores opciones del mercado para quién necesite un coche para todo. Pocas veces en esta franja de precio se consigue un coche que sea un verdadero familiar (refinado, cómodo y con mucho espacio) y que al mismo tiempo sea un deportivo que destile placer de conducción y extremadamente eficaz en circuito. Y el León Cupra familiar lo consigue de forma notable en todos los aspectos.

SEAT León ST Cupra 4 Drive

Motor

Gasolina: 4 cilindros de 1.9849 cc. Inyección directa e indirecta. Turbo. Intercooler.

Potencia máxima

300 CV a 5.600 rpm

Par máximo

380 Nm de 1.800 a 5.500 rpm

Transmisión

Tracción integral Haldex, cambio automático DSG de 6 relaciones.

Dimensiones

Largo x ancho x alto (mm): 4.548 x 1.816 x 1.431

Batalla

2.631 mm

Maletero

587 litros

Peso

desde 1.545 kg

Relación peso/potencia

5,15 kg/CV

0 a 100 km/h

4,9 s

80 a 120 km/h (kick down)

3,3 s

Velocidad máxima

250 km/h

Consumo medio homologado

7,2 l/100 km

Consumo medio en prueba

9 l/100 km

El coche para esta prueba ha sido prestado por SEAT. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Fotografía | Daniel Murias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos