SEAT Ibiza FR 2.0 TDI, el retorno del "tedeís"

SEAT Ibiza FR 2.0 TDI, el retorno del "tedeís"
103 comentarios

Cuando he visto la nota de prensa de SEAT me he sorprendido, sinceramente no me lo esperaba tan pronto. En los últimos años han ido desapareciendo los utilitarios más marchosos, sobre todo los más potentes. Algunos tuvieron motor diesel y compatibilizaron altas prestaciones con un consumo asumible.

El vacío que había dejado el SEAT Ibiza FR TDI de la tercera generación ha sido rellenado con el 2.0 TDI de 143 CV, con inyección common-rail de gasóleo y de lo mejorcito que tiene ahora el grupo VAG en motores diesel. Se convertirá en el utilitario diesel más potente del mercado español.

Hasta que no llegue el Ibiza Cupra TDI o un rival más digno, el Ibiza TDI más veloz no consume más de 4,6 l/100 km y no pagará impuesto de matriculación. Acelera de 0 a 100 km/h con el subidón en 8,2 segundos y tiene una punta de 210 km/h. Se venderá a partir del mes que viene en tres y cinco puertas.

SEAT Ibiza FR TDI IV

SEAT Ibiza FR TSI contra Ibiza FR TDI

La versión Sportcoupé se venderá por 19.560 euros y la de cinco puertas por 19.900 euros, de momento con cambio manual de seis velocidades. El FR TSI de 150 CV se vende sólo con cambio DSG de siete velocidades por 18.950 euros en Sportcoupé y 19.290 euros en cinco puertas. ¿Qué versión interesa más?

El gasolina es un poco más rápido, acelera a 100 km/h en 7,7 segundos y la punta es un pelín superior, 212 km/h. El consumo del TSI, con el cambio automático, es de 6,3 l/100 km. ¿Cuándo se amortizaría el diesel? Bastante rápido, el TDI interesará pasados los 25.000 kilómetros, arrasará en ventas el TDI.

Cierto es que el FR TDI no tiene el mismo tacto que el gasolina, pero hay que rendirse a la evidencia. En la pasada generación, que había gasolina (1.8 20VT 150 CV) y diesel (1.9 TDI 130 CV) la aplastante mayoría eran petroleros por la casi inexistente diferencia de precio (150 euros en 2004). Pude probar los dos.

SEAT Ibiza FR TDI III

El gasolina daba mayores satisfacciones siempre y cuando no hablásemos de repostar. En la práctica el gasolina gastaba casi el doble que el diesel con un estilo de conducción tirando a alegre, pero sin pisarle mucho. Hoy día el TSI es muchísimo más eficiente que el 20VT, pero en este segmento la pela es la pela.

Lo mismo pasaba con las versiones Cupra, que también tenían gasolina (1.8 20VT 215 180 CV) y diesel (1.9 TDI 160 CV) para elegir. Excepto quien ha tenido economía que se lo pudiera permitir, casi todos los que he visto eran diesel. Y es que el pequeño GTI petrolero humillaba a coches muchísimo más caros.

De momento el Cupra únicamente es gasolina en esta generación, pero si responde comercialmente bien el FR TDI, que estoy seguro de ello, podría aparecer el Cupra TDI con un 2.0 TDI de 170 CV como motorización más probable. Caber en el vano, cabe. Lo que ha pasado con el FR lo llevo viniendo venir años (gasolina TSI y un diesel CR).

SEAT Ibiza FR TDI III

Evolución del Ibiza FR TDI

El nuevo modelo mejora sustancialmente al anterior en el apartado técnico. Ha aumentado la cilindrada del motor un poco, pero hay mucha diferencia de rendimiento. Se ganan 13 CV y 10 Nm, todavía no sé cuánto pesa el nuevo, debe ser más que el anterior, que marcaba en la báscula 1.180 kg.

Homologaba 5,3-5,4 l/100 km de gasóleo, es decir, 0,7-0,8 l/100 km más, que bien no hacen un mundo, pero con un depósito de 45 litros en ambos modelos, el nuevo hará más kilómetros. El FR TDI III es más lento en aceleración (0-100 km/h en 9,3 s) y en punta también cede (208 km/h).

Cuando lo probé me quedé alucinando de sus prestaciones respecto a los utilitarios “del montón” y me hizo pensar hasta qué punto es responsable vender tanta potencia a un precio asequible, aunque algunos conductores ya sean peligrosos de serie con el 1.2 de 69 CV. Al menos este pepinillo es notablemente más seguro que antes.

Os daremos más detalles según se vayan conociendo. ¿Responderá la competencia?

En Motorpasión | SEAT Ibiza FR 2010

Temas
Comentarios cerrados
Inicio