Publicidad

Te contamos lo que nos ha parecido Madrid Auto 2016 tras una intensa visita
Salones del Automóvil

Te contamos lo que nos ha parecido Madrid Auto 2016 tras una intensa visita

Ayer se inauguró Madrid Auto 2016, el antes llamado Salón del Automóvil de Madrid está ubicado en el recinto ferial de Ifema y abre sus puertas hasta el próximo lunes 16 (festivo). Allí nos desplazamos para ver el vivo las últimas novedades y tomar un poco el pulso a la situación del mercado de las cuatro ruedas.

No podemos compararlo con un salón internacional de la talla de Ginebra, Frankfurt o París, y tampoco debemos caer en el error de hacerlo con el Salón de Barcelona. Éste es un salón mucho más modesto y hay que valorarlo como corresponde, no por comparación.

Madrid Auto 13

Madrid Auto 2016 ha contado con la presencia de casi una treintena de fabricantes y, aunque no esté repleto de novedades internacionales, sí podemos ver en vivo y en directo los últimos modelos de las marcas allí presentes. El nuevo Lexus LC 500, BMW M4 Coupé CS, el esperado Ford Edge, los exclusivos Ferrari, Jaguar F-Pace, Toyota C-HR, Kia Niro, Hyundai Ioniq, Mazda Koeru... Si te gustan los coches no te faltan excusas para pasarte a ver todos estos y muchos más.

Como el Alfa Giulia, del que tanto hemos escrito y que ya está a la venta (aquí puedes ver los precios para España), o el nuevo Fiat 124 Spider, que en Madrid Auto posa junto a su atractiva versión Abarth.

Son cinco pabellones de exposición y zona de pruebas, todo un logro comparado con el mini-salón celebrado hace dos años, hablamos del doble de pabellones. Sí, 2014 fue una feria un poco deprimente, más que un salón aquello parecía un comedor. Pero este año se aprecia un esfuerzo por parte de todos los implicados y la edición de este año es directamente incomparable con la previa.

No hay stands multimegamillonarios como en otros salones y otras ediciones, aunque este año no ha faltado alguna demostración de poder como la de Mercedes-Benz, que tiene un pabellón enterito lleno de coches con la estrella y con los pequeños smart. Por cierto, allí están el nuevo Clase E (digno de mirar durante un buen rato su interior) y el Clase C cabrio.

Madrid Auto 02
Mazda Koeru

No hay que perder de vista a BMW que, además de ponernos los dientes muy largos con el M4 CS, ha llevado toda su gama. Eso sí, no ha hecho pleno como Mercedes acaparando un pabellón entero. Por ahí está también Jaguar y su hermana Land-Rover, las dos marcas británicas que también han decidido llamar la atención ocupando más espacio que nadie.

En este caso no es por el tamaño de su exposición, sino porque cuentan con el pabellón número cinco como pista de pruebas en exclusiva para sus coches, los Jaguar en un circuito de asfalto y los Land Rover una pista con obstáculos. Los British además han adornado esta zona de pruebas con un nombre glamouroso, The Art of Performance Tour, ya que este salón es una de las nueve paradas de una particular vuelta a España en la que ambas marcas permiten probar sus modelos.

En la otra cara de la moneda encontramos importantes ausencias, quizá la más destacada sea la de tres protagonistas del Grupo Volkswagen: Audi, Volkswagen y Skoda. La que no podía faltar por doble motivo es SEAT, primero por ser española y segundo por la reciente presentación del Ateca, el nuevo SUV que es protagonista en su stand. Hablando de SUV, el que quiera ver en vivo el Maserati Levante ya sabe dónde tiene que ir, concretamente al pabellón número cuatro.

Madrid Auto 05
Hyundai Ioniq Hybrid

Confieso que soy un apasionado de los salones de coches (y motos) por lo que soy bastante crítico. Me gusta ver las novedades, claro, pero me gusta escuchar su motor y poder conducir esos coches, no me basta con verlos parados. Y dicho esto te diré que la percepción que he obtenido después de visitar Madrid Auto ha sido positiva.

La mejora respecto a la edición anterior es mayor a lo que cuentan las cifras. Se habla del doble de pabellones, pero para mí no son sólo metros cuadrados, es la calidad allí presente. El esfuerzo y la inversión que está haciendo el sector es notable, se respira optimismo y eso normalmente es bueno.

Desde el punto de vista del aficionado al motor te diré que todavía tienes cinco días con fin de semana de tres días incluido para pasarte por allí, merece la pena ver muchos de los coches que se exponen. Además, dos semanas después se celebra el Salón del Vehículo de Ocasión allí mismo y las entradas de Madrid Auto valen para éste.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios