Compartir
Publicidad
Publicidad

El Salón de Ginebra cierra sus puertas, ¿con qué nos quedamos?

El Salón de Ginebra cierra sus puertas, ¿con qué nos quedamos?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, domingo día 17 de Marzo, cerraba sus puertas oficialmente la octogésima tercera edición del Salón de Ginebra, uno de los salones del automóvil más importantes del año a nivel mundial y, sin duda, el más relevante de este 2013 por el calibre de las novedades presentadas.

Muchos han sido los interesantes y esperados modelos que los diferentes fabricantes internacionales han decidido mostrar en el salón suizo, pero no hay discusión posible en torno a qué coches han sido los protagonistas indiscutibles de la cita ginebrina: el tridente de Ginebra.

La expectación generada durante meses por la nueva generación de superdeportivos encabezada por el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder ha llegado (casi) a su fin con la presentación oficial de los dos primeros, de los que ya conocemos prácticamente todos sus secretos.

Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Lamborghini Veneno

A la fiesta de los supercoches se ha unido otro miembro, el Lamborghini Veneno que, aunque no pertenece a esta generación de superdeportivos (no es híbrido ni un modelo en sí), se ha presentado en Ginebra para que la marca de Sant'Agata no pierda protagonismo frente a sus rivales.

El Veneno es claramente un intento de estar a la altura de la competencia en cuanto a atención mediática se refiere. Estar al nivel tecnológico de Maranello y Woking ya es otra cosa, y no se consigue confeccionando un exagerado traje para el Lamborghini Aventador, a pesar de que por prestaciones pueda estar a la par y sea mucho más exclusivo y tres veces más caro que cualquiera de los otros dos.

Esta generación de superdeportivos híbridos dará mucho que hablar durante los próximos años, o incluso décadas, ya que sienta nuevas bases en el mundo de los supercoches más exclusivos y allana también el camino para otros fabricantes que se atrevan a desarrollar coches deportivos que sean mucho más respetuosos con el medio ambiente que los actuales.

El Salón de Ginebra cierra sus puertas, ¿con qué nos quedamos?

Entre el resto de modelos inalcanzables para la mayoría de nosotros, ciudadanos de a pie, cuyos lanzamientos han sido también interesantes, encontramos el Rolls Royce Wraith, el nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale 2+2, el "Koenigsegg Agera S Hundra":https://www.motorpasion.com/superdeportivos/koenigsegg-hundra-celebrando-ya-cien-superdeportivos-fabricados o el Bentley Flying Spur 2013, entre otros.

Coches para el resto de mortales

Aunque mucho se ha hablado de este tridente formado por lo más de lo más de Ferrari, McLaren y Porsche, lo cierto es que el Salón de Ginebra también ha visto la puesta de largo de otros modelos más modestos a los que el resto de mortales podríamos acceder alguna vez en nuestra vida.

Uno de los modelos que más tiempo llevamos esperando y que más ganas teníamos de ver es el pequeño deportivo del trébol, el Alfa Romeo 4C. Promete un peso de sólo 895 kilogramos, un motor 1.75 litros de 240 CV y la agilidad propia de todo buen deportivo. Su precio en España ya se conoce, 62.300 euros, aunque se trata del de la edición limitada de lanzamiento Launch Edition. Imaginamos que el "corriente" costará algo menos.

Porsche 911 GT3 y Alfa Romeo 4C

El Porsche 911 GT3 también ha sido uno de los grandes protagonistas del Salón, con su motor bóxer 3.8 atmosférico de 475 CV y una puesta a punto que le permite ser el rey tanto en carretera como en circuito. No es precisamente asequible, pero se venderán muchas más unidades que de los superdeportivos de los que hemos hablado un poco más arriba.

Para los amantes de la deportividad a cielo descubierto, y con un precio probablemente elevado, Chevrolet ha presentado en Ginebra la versión descapotable del Chevrolet Corvette Stingray que conocimos en Detroit, sobre el cual Callaway ya ha ideado una carrocería de estilo Shooting Brake de la que hemos hablado esta misma mañana. Todavía lejos de producción, Toyota ha presentado otra alternativa para circular con la melena al aire, el Toyota FT-86 Open Concept.

Probablemente el "Golf GTI":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-golf-gti-rumbo-a-ginebra que hemos podido contemplar en Suiza sea uno de los modelos deportivos del Salón del que más unidades se comercialicen. Ahora, además, viene en dos sabores: GTI (220 CV) y GTI Performance (230 CV). ¡A este sí que le tenemos ganas!

Volkswagen Golf GTI y Mercedes-Benz A 45 AMG

Otra bomba en formato compacto que también estamos deseando conducir es el Mercedes-Benz A 45 AMG, un Clase A con el primer motor de cuatro cilindros fabricado por AMG, de 2 litros y con una potencia de 360 CV. También estuvo presente el Mercedes-Benz CLA, que muy pronto podremos conducir.

Por último, pero no menos importante, tampoco podemos dejar de lado el gran número de híbridos y eléctricos presentados en el Salón. Según datos de la propia organización, el 10% de los vehículos mostrados en Ginebra eran vehículos "limpios", como el Land Rover Defender eléctrico, los futuros Golf híbrido enchufable y eléctrico, los Audi A3 e-tron y g-tron, el renovado Nissan Leaf 2013 o el pequeño BMW i3, que dará que hablar en un futuro.

Las cuasinovedades

Empezando por el Lamborghini Veneno, del que se habló mucho porque iba a celebrar el 50 aniversario del faricante italiano, ha habido algunas novedades que han defraudado por lo poco novedosas o porque, directamente, no han supuesto novedad alguna.

GTA Spano

Lamborghini prometía un modelo a modo de celebración que nos mantuvo intrigados hasta unas horas antes del Salón. Entonces descubrimos que no era más que un Aventador "tuneado" en Sant'Agata y con una carrocería de lo más agresiva, con aristas por todos lados. Menudo batmóvil.

Por otro lado, también desde la compañía española GTA se nos había prometido una novedad, de la que se lanzaron incluso imágenes a modo de teaser, como si se tratara de un nuevo modelo o versión, pero finalmente lo que vimos en Ginebra era, ni más ni menos, el GTA Spano que ya conocíamos. Nada nuevo bajo el techo solar.

Y ya, por ir acabando, también podríamos mencionar a Koenigsegg, que presentó el Koenigsegg Agera S Hundra, para celebrar también algo importante para la compañía: la fabricación ya de cien superdeportivos en su planta, en Suecia. Básicamente, es igual que un Agera R, pero con mucha fibra de carbono y oro de 24 kilates.

El año que viene, ¡más y mejor!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos