Si vas a esquiar a los Pirineos, recuerda que en Andorra y Francia los neumáticos de invierno son obligatorios. ¿Me sirven los M+S?

Los neumáticos M+S no son necesariamente neumáticos de invierno

Arrevi
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

Con la llegada de la temporada de frío y nevadas, los desplazamientos por carretera en invierno exigen el uso de equipamiento adecuado, desde neumáticos All Season hasta cadenas o fundas para la nieve. Y si vives en el norte de la Península o si vas a esquiar fuera, recuerda que en Andorra y en las zonas más frías y montañosas de Francia, los neumáticos adaptados al invierno son obligatorios por ley.

En estos dos países el uso de neumáticos de invierno es obligatorio. ¿Sirven tanto los neumáticos M+S o 3PMSF? ¿Qué significan esas marcas? ¿Son igualmente eficaces ambos tipos de neumáticos? Te lo explicamos.

¿Neumáticos M+S o 3PMSF, cuáles son mejores?

Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de mayo, tanto en Andorra como en 48 departamentos de Francia (hasta el 31 de marzo), que incluyen los Alpes, el Macizo Central y los Pirineos la ley obliga a que todos los vehículos circulen equipados con neumáticos de invierno, o al menos que lleven cadenas o fundas textiles listas para su uso en caso de necesidad.

En el caso de los neumáticos, hasta 2024 podían ser de tipo M+S, sin embargo ahora sólo se admiten los neumáticos tipo 3PMSF. Estas siglas extrañas, que podemos ver en el flanco de los neumáticos, indican si un neumático es apto para las condiciones invernales y es eficaz en carreteras nevadas o heladas. 

Conduciendo Carretera Nevada

M+S, neumático adecuado para nieve o barro. M+S, M&S, M/S o incluso MS es la abreviatura de Mud and Snow (barro y nieve). En principio es una señal de que designa una marca destinada a los neumáticos adecuados para carreteras nevadas o pistas de barro. Son unas siglas que siempre veremos en los neumáticos de invierno. Sin embargo, a veces también la veremos en neumáticos de verano para autocaravanas o para vehículos 4x4, así como en neumáticos para todas las estaciones.

Estas siglas, sin embargo, simplemente indican que la estructura del neumático y su dibujo es adecuada para el barro y la nieve. Pero atención, aplicar esas siglas es una decisión del fabricante. No existe ninguna prueba oficial de homologación que permita evaluar el comportamiento del neumático en carreteras embarradas o nevadas. Es decir, son unas siglas comerciales, nada más. A ojos de la ley, no son neumáticos de invierno. Salvo si estos neumáticos M+S también llevan el sello 3PMSF.

3PMSF, el verdadero neumático de invierno. 3PMSF significa Three-Peak Mountain Snow Flake”, es decir, “montaña de tres picos y copo de nieve”, en español. En los flancos del neumático se aprecia justamente eso, una montaña con tres picos y un copo de nieve en su interior. Se trata de una indicación reglamentaria que indica que un neumático posee características que mejoran su eficacia en condiciones invernales. Han sido homologados como tal.

Los neumáticos de invierno funcionan mejor en climas fríos que los neumáticos All Season. Eso es un hecho. ¿Son los neumáticos cuatro estaciones mejores que antes en lo que respecta a la conducción en temperaturas frías? Sin duda. ¿Es necesario tener un juego de neumáticos de invierno si vives en una zona donde la temperatura no baja mucho más de los 10ºC en invierno? Probablemente no. Sin embargo, es un hecho que los neumáticos que han sido diseñados específicamente para funcionar mejor en climas fríos y con nieve van a hacer precisamente eso.

Y es que los neumáticos de invierno, son ante eso, neumáticos para el frío, no son exclusivamente para la nieve. De hecho, son más eficaces cuando la temperatura es inferior a 7 °C porque permanecen flexibles a bajas temperaturas, a diferencia de los neumáticos de verano, que se endurecen con el frío y pierden así sus propiedades de adherencia.

Imágenes | robineero, Goodyear

En Motorpasión | "Si te parece fuerte, espera a ver al final". La DGT se ha gastado 51 millones para que los helicópteros Pegasus vuelvan a poner multas a conductores temerarios a más de 200 km/h

Inicio