Una de las cosas que más noto al bajarme de un coche de prensa y subirme en el mío, que tiene unos cuantos años encima, es la iluminación. Por suerte, la industria del automóvil ha evolucionado mucho en esta materia y los coches modernos tienen una iluminación mucho más eficaz que los viejos, y no solo me refiero a las luces exteriores, sino también a las interiores.
Prácticamente todos los coches modernos tienen luces LED en el interior y, en general, son más eficaces que las luces halógenas amarillas de los coches de antes. Iluminan más e iluminan mejor, tanto el interior como el maletero, y además duran más.
Cambiar las bombillas es fácil y muy rápido. Además, es reversible
Lo bueno es que si tienes un coche viejo puedes cambiar las luces amarillas del interior por bombillas LED blancas y más potentes. ¿Es legal? La respuesta es sí, pero solo si utilizas bombillas LED de sustitución que estén homologadas según el reglamento ECE R-37, exactamente igual que con las luces exteriores.
El problema es que hay poquísimas bombillas LED de recambio homologadas a la venta y es altamente probable que no encuentres una equivalente a la que lleva tu coche, por lo que poner luces LED homologadas en el interior del coche es bastante complicado.
Pero no te desanimes porque, en la práctica, si pones unas luces LED de recambio no homologadas, hay poquísimas posibilidades de que tengas problemas, ni con las autoridades si te paran, ni con la ITV. Sencillamente, es algo que no suelen mirar, a no ser que utilices unas bombillas LED que den mucho el cante porque son exageradamente potentes o de colores más propios de un club de alterne que del interior de un coche.
Ojo, puede que tengas suerte y encuentres una bombilla LED de recambio para el interior homologada, como la W5W-LED de Osram, pero te adelanto que es complicado. Aunque la normativa haya cambiado, en España sigue siendo muy complicado cambiar las luces halógenas del coche por bobillas LED de recambio.
Dicho esto, queda bajo tu responsabilidad cambiar las luces de tu coche. Personalmente, considero que sustituir una luz halógena por una bombilla LED tiene muchas ventajas, por eso lo he hecho en el maletero de mi coche.
Con las bombillas halógenas de serie, por la noche echaba o al coger el coche en un aparcamiento con poca luz, echaba de menos un poco más de iluminación en el maletero. Con las bombillas LED lo he solucionado y cambiarlas ha sido muy sencillo. Con un destornillador plano, he hecho palanca para sacar el portalámparas, he desconectado la clema que le da corriente y he cambiado la bombilla halógena por una LED exactamente igual antes de volver a conectar la clema y de colocar el portalámparas en su sitio.
Si no sabes qué bombilla LED comprar, es muy fácil.La bombilla halógena lleva escrito o grabado un código para identificar de qué tipo es, como W5W, T10, C5W, etc., simplemente fíjate en ese código y busca una bombilla igual, pero LED.
Puedes encontrarla en tiendas especializadas, como Norauto o Aurgi, en Amazon, en AliExpress, en tiendas de recambios online e incluso en los típicos bazares de barrio (sí, en el chino). Lo bueno es que, si no te convence el resultado, el cambio es fácilmente reversible y no perderás mucho dinero porque estas bombillas interiores son bastante asequibles.
Puedes hacer lo mismo con el resto de luces interiores, como las que hay que en el techo o las de cortesía que iluminan los pies o el suelo cuando abres la puerta del coche. Normalmente, con un destornillador plano pequeño podrás hacer palanca para sacar todos los plafones.
En mi caso, no tengo queja de la iluminación interior del coche, la única que no me convencía era la del maletero; además, me gusta el ambiente que generan las luces amarillas halógenas en un coche con cierta edad y considero que las luces LED blancas encajan mejor en interiores más modernos.
Imágenes | BMW, Renault, Peugeot y KGM
Ver 2 comentarios