Los faros láser ya no son lo mejor para conducir de noche: Porsche ha reinventado los faros LED

Los faros láser ya no son lo mejor para conducir de noche: Porsche ha reinventado los faros LED
2 comentarios

Por muy avanzados que sean los sistemas de asistencia a la conducción, hay un componente básico en lo coches que es mucho más importante para garantizar la seguridad: los faros.

Los sistemas de alumbrado nunca han dejado de evolucionar. A pesar de que a veces estrenan funciones que nadie ha pedido, como proyectar cosas sobre el aslfalto, han dado el mayor salto cualitativo en los últimos años, con la llegada del láser, el led o la tecnología matricial. Ahora Porsche ha vuelto a subir el listón con unos faros led que ofrecen el mismo alcance que los láser: hasta 600 metros.

No solo es cuestión de alcance

Led Porsche 7

En los últimos años, los faros LED se han convertido en los reyes indiscutibles de la iluminación en el sector del automóvil. Prácticamente han provocado la desaparición de las luces halógenas y xenón porque casi todos los coches nuevos vienen de serie con faros LED, incluso en segmentos y gamas bajas. Incluso la administración ha pasado a considerar legal poner bombillas LED de sustitución en faros halógenos (solo falta que se vendan luces homologadas).

Y es que la evolución de las luces LED ha sido enorme en los últimos años, especialmente desde que llegó la tecnología matricial. Sin embargo, este tipo de faros no conseguían igualar el alcance de los láser, que también llevan relativamente poco tiempo en el mercado, pero no tienen la misma popularidad que los LED, entre otras cosas porque son más caros.

Los coches equipados con faros láser disfrutan de un haz completo con un alcance de hasta 600 metros, el doble que unos faros LED estándares actuales. Pero el LED no deja de mejorar y los faros LED HD matrix que acaba de presentar Porsche han conseguido igualar ese alcance de 600 metros.

Led Porsche 1

Además, Porsche asegura que sus nuevos faros consumen menos energía y ofrecen una luz el doble de brillante que la generación anterior de las luces LED matriciales de la marca. También estrenan varias funciones, como la iluminación del carril, la luz en zonas de obras y estrechamientos de la carretera y las luces largas adaptativas para autopista.

Porsche ha solicitado más de 25 patentes para desarrollar estos faros. Están compuestos por cuatro módulos, dos matriciales y dos de doble función para luz de cruce y luz de largo alcance. A estos cuatro módulos se suma una franja de luz diurna situada sobre cada uno de ellos.

Led Porsche 8

Cada módulo inferior tiene 16.384 micro diodos, además de un potente controlador y diferentes lentes con distintos cristales ópticos. El objetivo de estas lentes es producir diferentes ángulos de iluminación para cubrir una zona de iluminación más amplia de lo habitual; todas ellas se solapan en el centro y, gracias a ello, la intensidad lumínica en esta zona es más elevada.

Porsche también asegura haber trabajado en el sistema de detección de vehículos a través de la cámara frontal para evitar que estos faros deslumbren. Esta función permite llevar las luces de largo alcance en carretera, en teoría sin generar problemas para el resto de usuarios de la vía.

Led Porsche 13
Función de iluminación de carril

En cuanto a la función de iluminación de carril, solo se activa en autopistas y autovías para intensificar el alumbrado del carril por el que circula el coche. Cuando se cambia de carril, también amplía durante el área de iluminación más intensa al carril contiguo hasta que se termina la maniobra. Según Porsche, esta zona con iluminación extra se ajusta perfectamente a las líneas que delimitan el carril.

La nueva función para zonas de obras y estrechamientos de la vía es similar, pero tiene otro propósito más allá de mejorar la iluminación del carril por el que circula el vehículo.

Led Porsche 17
Función para zona de obras y estrechamientos

En este caso, los faros LED intensifican la iluminación en el área correspondiente a la anchura del vehículo, incluidos los retrovisores, es decir, los faros “dibujan” la zona que ocupa el coche sobre la calzada. El objetivo es que el conductor pueda evaluar de manera más sencilla si cabe por esa zona y lo tenga más fácil para centrar el coche en el carril gracias a ese apoyo visual extra.

Porsche ha señalado que estos faros los utilizarán los futuros modelos de toda su gama, siempre con la misma tecnología de cuatro módulos LED, pero con distintos diseños del faro para adaptarse a cada vehículo.

Temas