Publicidad

El Renault D Wide Z.E. es el primer camión eléctrico con paneles solares de Renault, y ya trabaja abasteciendo supermercados

El Renault D Wide Z.E. es el primer camión eléctrico con paneles solares de Renault, y ya trabaja abasteciendo supermercados
3 comentarios

Renault Trucks ya tiene su primer camión eléctrico con paneles solares rodando por las carreteras. Se trata de una unidad derivada del Renault D Wide Z.E. y ha sido entregada al transportista suizo Rhyner Logistik, para abastecer en Zurich (Suiza) y aledaños a Denner, la tercera cadena de supermercados más grande de Suiza.

Este vehículo, un camión de 26 toneladas de MMA, es el mismo modelo que el primer camión eléctrico que Renault Trucks trajo a España para prestar servicio en las recogidas de residuos, aunque con una importante modificación: los paneles solares que monta en su caja de carga y que han sido equipados por Rhyner Logistik.

Según Renault, este sistema se encarga de "proporcionar energía verde para la unidad de refrigeración. Es especialmente adecuado para el transporte con temperatura controlada, porque es cuando las temperaturas exteriores son altas y, por lo tanto, cuando más se necesita el enfriamiento", detalla.

Es decir, se trata de una propuesta similar al gran camión híbrido enchufable envuelto en paneles solares que presentó Scania el año pasado, pero en este caso la energía obtenida de los mismos se aprovechará para mantener activa la cámara frigorífica.

Baterías de hasta 265 kWh y 180 km de autonomía

Renault Camion Paneles Solares 02

De la propulsión se encargan dos motores eléctricos capaces de conceder una potencia total de 370 kW (salida continua de 260 kW) y 850 Nm de par motor.

No obstante, una transmisión de dos velocidades se encarga de multiplicar su patada para llevar al eje tractor central situado en la parte trasera hasta 28 kNm de par máximo.

Ambos propulsores cero emisiones toman su energía de un paquete de baterías de iones litio cuya capacidad oscila entre los 200 kWh y 265 kWh, para ofrecer una autonomía "real", según la marca, de hasta 180 km.

Renault Camion D Wide Ze Renault D Wide Z.E. empleado para los servicios de recogida de residuos.

Una vida entre cargas un tanto justa, pero que el fabricante justifica alegando que, "debido a que el camión se conduce en un entorno urbano que requiere frenadas frecuentes, la recuperación de energía también genera ahorros del 20 al 30%, lo que se traduce en kilómetros adicionales", afirma en su escrito.

Cabe recordar además que la serie D de Renault Trucks incluye tecnología de conexión vehículo a vehículo siendo compatible con Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks. Dicho sistema permite gestionar la actividad de estos camiones en tiempo real, controlando gastos y consumo, y su geolocalización.

La producción en serie de los camiones eléctricos Renault D y D Wide Z.E. comenzó en marzo en la factoría de Blainville-sur-Orne, en Normandía (Francia), donde se ensamblan diariamente 72 camiones.

Rhyner Logistik cuenta con una flota de 100 camiones, a la que a comienzos desde este de 2021 se ha unido el primero completamente eléctrico... y con paneles solares.

En Motorpasión | Probamos el Renault Twingo Electric: un coche eléctrico vivo y ágil en ciudad pero nervioso en carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio