Publicidad

Renault Trucks ya tiene el primer camión eléctrico de serie trabajando en España, y no será el único

Renault Trucks ya tiene el primer camión eléctrico de serie trabajando en España, y no será el único
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer camión 100% eléctrico de serie ya ha comenzado a presentar servicios en España. Se trata del Renault D Wide Z.E., que ha sido entregado a la compañía de gestión de residuos URBASER y que estará encargado de labores de limpieza y reciclaje en las playas de la ciudad de Barcelona.

La apuesta por la movilidad de cero emisiones de Renault no sólo se centra en coches de pasajeros y furgonetas, como la Master Z.E. que ha ampliado recientemente su oferta con una nueva variante de carrocería, también Renault Trucks, perteneciente al grupo Volvo, que dispone de soluciones completamente eléctricas para distribución oscilando entre las 3,1 y las 26 toneladas, como es el caso de este D Wide Z.E.

Ya son varias las propuestas de vehículos de gestión de residuos en clave eléctrica, sirva de ejemplo el DAF CF Electric 6x2 en Holanda o el Mack Electric LR de Volvo. Por su parte, Mercedes-Benz presentó este año el eEconic, también dedicado a esta tareas y que pretenden producir en serie a partir de 2022.

URBASER, empresa de origen en español, se suma a esta tendencia y este Renault D Wide Z.E será el primero de una creciente flota según ha dado entender la compañía.

Con una autonomía de 200 km, ideal para la recogida de residuos

Renault Trucks D Wide Z.E.

La producción en serie de los camiones eléctricos Renault D y D Wide Z.E. comenzó en marzo en la factoría de Blainville-sur-Orne, en Normandía (Francia), donde se ensamblan diariamente 72 camiones y a los que se han sumado estos cero emisiones.

En concreto, el D Wide Z.E. ya ha ha hecho las veces de camión de basura en la ciudad de Lyon, aunque en su versión pre-serie y ahora lo hará el de producción en la Ciudad Condal.

Este camión eléctrico de 26 toneladas se mueve gracias a dos propulsores eléctricos, uno por cada eje, que ofrecen una potencia conjunta total de 360 kW (503 CV) fijando su par en los 850 Nm y ofreciendo un par máximo de 20 kNm en el eje trasero.

Renault Trucks D Wide Z.E.

Ambos motores toman su energía de una batería de iones litio de 200 kWh y su autonomía se fija en unos 200 kilómetros, que resulta algo justa para el transporte de mercancías, pero que se ajusta perfectamente a las tareas de recogida de residuos. El Renault D Wide Z.E. dispone de dos tomas de carga industriales que pueden llenar esta batería en 12 horas o en menos de dos si se enchufa a una toma de 150 kW.

Asimismo, como el resto de la serie D de Renault Trucks, incluye tecnología de conexión vehículo a vehículo siendo compatible con Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks. Dicho sistema permite gestionar la actividad de estos camiones en tiempo real, controlando gastos y consumo, y su geolocalización.

La firma gala sigue así encaminada a la electrificación de su oferta con un objetivo en el horizonte: llegar al 10 % en 2025, para lo que cuenta con una inversión de 150 millones de euros hasta 2023.

En Motorpasión | Mi primer camión: así (de fácil) es conducir el Renault T High Sport Racing, una edición especial inspirada en la F1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios