Renault 5 eléctrico: “El 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”. Gilles Vidal, director de diseño

Renault 5 eléctrico: “El 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”. Gilles Vidal, director de diseño
3 comentarios

El Renault 5 eléctrico volverá en 2023, como coche compacto, urbano y 100 % eléctrico. Este sustituto del Renault Zoe se ha convertido en la estrella de este principio de año. Desvelado por sorpresa en la presentación del nuevo plan estratégico del grupo Renault, el coche ha creado sensación.

Sin embargo, recrear una interpretación moderna, proyectándose cinco o seis años en el futuro de un modelo emblemático, no es tarea fácil. Gilles Vidal, actual jefe de diseño de Renault, nos cuenta todos los secretos de esta genial creación.

En el programa de motor de la sexta cadena francesa, 'Turbo', Gilles Vidal habla del diseño del Renault 5 con una sonrisa de oreja a oreja, entusiasmado por que ese coche se vaya a vender prácticamente tal cual de serie. “El 95 % de lo que vemos aquí estará en el coche de serie”, asegura.

Renault 5 eléctrico

Para el equipo de Gilles Vidal, el reto ha consistido en conseguir plasmar en un diseño moderno y futurista las emociones y los recuerdos que pueda tener la gente del R5.

El Renault 5 nació en 1972, con más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, fue el coche más vendido en Francia durante 10 años seguidos. En España fue durante años un superventas. Y su segunda generación, el Supercinco, también fue líder de ventas en Europa. Qué hay de todos esos coches en el nuevo diseño.

Renault 5 eléctrico

Es una cuestión de proporciones y volúmenes, ha de ser evidente al primer vistazo que se trata de un Renault 5 al mismo tiempo que se integran las obligaciones y los códigos visuales actuales, explica Vidal. Obviamente, hay una serie de detalles que lo hacen todavía más reconocible, como los faros.

Renault 5 eléctrico: un homenaje a todas las generaciones de R5

Renault 5 1972

El frontal del R5 original desprendía simpatía, era “una cara amigable”, a pesar de tener faros cuadrados. Incluso en los primeros años de comercialización, los modelos expuestos en los concesionarios tenían ojos en lo que son los faros. Es algo que se vuelve a ver en el R5 eléctrico.

Incluso, la línea de LED que une los dos faros en el Renault 5 eléctrico es un guiño al modelo original. En el modelo de 1972, esa entrada de aire unía los dos faros en su centro, en el prototipo de 2021, también. Otro guiño curioso es la rejilla de ventilación en el capó del modelo de 1972. Está presente en el R5 de 2021, pero sirve de trampilla para el enchufe de carga.

Renault 5 eléctrico

Preguntado por las aletas traseras ensanchadas, un clara reminiscencia del mítico R5 Turbo. Gilles Vidal lo reconoce. Y es que para el diseño de este R5 eléctrico, el equipo se inspiró en el R5 de 1972, pero también en el R5 Turbo y en el Supercinco de 1984.

Renault 5 eléctrico

Así, los faros diurnos con tecnología LED, que son los cuadrados de la parte inferior, son un guió a los faros antinieblas de los R5 originales, explica en un comunicado Nicolas Jardin, máximo responsable del diseño exterior en Renault.

Y a la gran pregunta de saber si el coche se llamará Renault 5 o tendrá un nuevo nombre, Gilles Vidal reconoce que todavía no lo tienen claro. “De momento, lo vamos a llamar 5”, reconoce.

Renault 5 eléctrico

Lo que sí tienen claro es que para ser como el R5 ha de ser un modelo asequible, por lo que debería tener un precio inferior a los 20.000 euros. Pero eso, solo el tiempo dirá si finalmente es así o se convierte finalmente en un modelo imagen, y por tanto más caro, al estilo del MINI.

En Motorpasión | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio