Probamos el smart #1: el utilitario minimalista ahora es un SUV eléctrico cómodo y ultraequipado

Probamos el smart #1: el utilitario minimalista ahora es un SUV eléctrico cómodo y ultraequipado
32 comentarios

El SUV eléctrico smart #1 (fruto de la alianza Daimler-Geely) ya está aquí, y con él comienza una nueva etapa de la marca. Lejos quedan ya el concepto del extinto smart ForFour y el pequeño ForTwo frente a esta declaración de intenciones sobre ruedas que viene cargada de tecnología y está dispuesta a plantarle cara a rivales de la talla del CUPRA Born.

Después de haber tenido una primera cita con el coche hace unos meses para hacernos una idea de lo que tenía que ofrecer, ya hemos podido ponerlo a prueba en las carreteras de Portugal en una breve toma de contacto al volante.

Hemos podido rodar con dos versiones: la Premium y la tope de gama BRABUS, un auténtico capricho que irá a la caza de los MINI más picantes. Y si la primera nos ha dejado buen sabor de boca, lo cierto el que la segunda nos ha sorprendido muy gratamente. Eso sí, nunca todo es de color de rosa.

Smart #1: urbanita, pero no en frasco pequeño

Eu Premium Cybersilver Dynamic Copiar

"Renovarse o morir", dicen. Y en smart -como en el resto de marcas- toca apostar por la evolución, aunque en este caso sin dejar de lado el espíritu inconformista con el que nació el primer smart allá por 1998.

La diferencia es que ahora lo hace desde el prisma del segmento de moda  de los B-SUV, con unas dimensiones muy alejadas a las que nos tenían acostumbrados los entrañables microutilitarios de ciudad.

Concretamente, el Smart #1 mide 4,27 m de largo -apenas tres cm menos que un Mini Countryman- 1.63 m de alto y tiene una distancia entre ejes similar a la del Mercedes-Benz Clase E (2,75 m frente a 2,93 m respectivamente).

Es el smart más grande hasta la fecha, y se asienta sobre la plataforma de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely que servirá de base para el futuro Volvo XC20.

En cuanto a diseño exterior podemos decir que el smart #1, cuyo nombre se pronuncia ‘hashtag one’ y en inglés también se podría leer como ‘number one’, es una evolución del concept car que debutó en el Salón de Múnich el año pasado y que comparte muchos rasgos del lenguaje estético que emplean los Mercedes-Benz de nueva generación.

Muestra de ello son sus formas fluidas, curvas y elegantes, o elementos distintivos como los pilotos traseros, similares a los del nuevo EQA.

Eu Brabus Digital White Metallic Back Lisbon 2 Copiar

En el habitáculo el diseño es limpio, minimalista, tecnológico y “muy smart” (para muestra, el gran volante, los elementos cromados, la luz LED ambiente o los detalles como los pespuntes en contraste de asientos y salpicadero, entre otros).

En el apartado mecánico, el #1 cuenta con un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm sobre el eje posterior, promete un 0 a 100 km/h en 6,7 s y una velocidad máxima de 180 km/h.

Se alimenta de una batería de iones de litio de 66 kWh brutos -62 kWh útiles-, firmada por Geely, que es de tipo NCM (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) en lugar de las más comunes de LFP (fosfato de hierro y litio) y anuncia una autonomía homologada de hasta 440 km en ciclo WLTP.

Eu Premium Digitalwhite Metallic Frontside Left Lisbon Copiar

El SUV eléctrico se puede cargar a una potencia de 22 kW (corriente alterna) y hasta 150 kW (corriente continua). En el mejor de los casos, se puede hacer una recarga completa en menos de 3 horas a 22 kW o conseguir hasta un 80 % de carga en sólo 30 minutos con 150 kW de potencia, según la marca.

En comparación con los motores de otros eléctricos similares en tamaño, aunque de marcas más generalistas, como son el Peugeot e-2008 o el Mazda MX-30 -con 100 kW (136 CV) y 107 kW (145 CV) respectivamente-, estos se quedan algo justos frente al "hastag one".

Primeras impresiones a bordo del Smart #1

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Ext 013 Framelessdoor Urban

Ya puestos en situación toca ponerse al volante de las dos unidades que teníamos a nuestra disposición en Lisboa.

La primera de ellas, con el acabado Premium, fue con la que más km hicimos, pues nos dio tiempo a conducir unas horas por ciudad, autopista y carreteras secundarias de costa para ver cómo se desenvuelve el #1.

Eu Premium Darkmatter Interieur Lisbon Copiar
Interior del smart #1 Premium

Nada más sentarnos y ajustar nuestra posición (que se puede memorizar) percibimos una calidad de materiales más que aceptable, una visibilidad muy buena y quedamos sorprendidos por el importante tamaño de la pantalla central de 12,8 pulgadas que alberga el sistema UI/UX con asistente inteligente encarnado por un zorro, que atiende a comandos de voz.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Int 004 Uiux Displaycsd Detail Urban

Eso sí, 'el problema' es que a través de esta gran pantalla se manejan la práctica totalidad de elementos de información y entretenimiento del coche como son el audio, el navegador, la configuración del modo de conducción… ¡y hasta la regulación de los espejos retrovisores exteriores!

Esto último, tanto si no estamos familiarizados con el sistema, como si por lo que sea queremos hacerlo rápido en un momento dado, puede resultar algo abrumador.

Eu Premium Digitalwhite Metallic Mirror Lisbon Copiar

Para complementar a la pantalla principal, por supuesto, no faltan el cuadro de instrumentos digital de 9,2 pulgadas de serie, al que se suma (a partir de los acabados intermedios) un head-up display de 10 pulgadas muy práctico y con buena visibilidad en orden de marcha sin apenas apartar la vista de la carretera.

Otros elementos destacables y muy prácticos para el día a día son la cámara 360º de alta resolución (que se activa de forma automática en maniobras determinadas en ciudad o marcha atrás, por ejemplo), el espacio destinado a cargar el móvil de forma inalámbrica o los huecos portaobjetos situados debajo de la pantalla.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Int 016 Frontcockpit Urban
Interior del smart #1 BRABUS

En ellos cabe incluso una botella de agua de 1l sin moverse (comprobado), y se complementan con el hueco del túnel central, con un diseño moderno y muy espacioso.

En sintonía con la sensación de comodidad que desprende el habitáculo del coche, desde el primer momento que arrancamos hacia nuestro destino se nota que su configuración está muy enfocada al confort de marcha.

La posición del conductor es elevada al igual que la de la pantalla central y los mandos principales, la dirección es precisa y las suspensiones absorben perfectamente las irregularidades del asfalto sin ser blandas.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Int 008 Front Roominess Urban

Es fácil acostumbrarse al silencio que se percibe en el habitáculo y a la ausencia de vibraciones, aunque no tanto al selector de marchas situado en una palanca a la derecha del volante, junto a la del intermitente. Al menos, las primeras veces.

Tampoco es un coche que se sienta "muy pesado" o poco ágil a la hora de trazar curvas o cuando se demandan picos de potencia. Reacciona bien en cualquier entorno, pero en nuestra opinión es un coche que donde se mueve realmente como pez en el agua es en ciudad.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Int 012 Rearlegroomopenconsole Urban

El smart #1 Premium es cómodo, ágil y manejable para su tamaño a la hora de realizar maniobras (tiene buen ángulo de giro) y además cuenta con una gran cantidad de ayudas a la conducción como el eficaz asistente de aparcamiento automático.

Estaremos de acuerdo en que el Premium será una compra "más racional", sin embargo, una vez te subes al smart #1 BRABUS ya no te querrás bajar.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Ext 001 3 4 Front Urban

En cuanto a diseño, esta versión se diferencia del resto de inmediato por su kit de carrocería que le sienta como un guante y que incluye prominentes alerones tanto en el frontal como en la zaga, y estribos laterales exclusivos. Unas llantas específicas, los típicos remates rojos en el exterior y una línea interior, característica de BRABUS, completan el conjunto.

Más allá de su estética, las prestaciones del smart #1 BRABUS también se han aderezado y los de Bottrop (Alemania) han llevado al SUV a un nuevo nivel de rendimiento, en el que los 200 kW (272 CV) de potencia de serie pasan a ser 315 kW (422 CV); el par motor aumenta de 343 Nm a 543 Nm y la tracción pasa de trasera a tracción total.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Ext 006 Topview Open Urban Copiar

Esto proporciona una experiencia de conducción mucho más emocional que, combinada con el modo de conducción más extremo del coche, libera todo su potencial. La aceleración sencillamente es espectacular, las sensaciones en carretera también.

Incluso tuvimos la oportunidad -por despiste- de poner a prueba la tracción total en un bosque con pistas estrechas y muy empinadas llenas de barro y agua, y no pudimos salir más sorprendidos: ni se inmutó pese a las perrerías que le hicimos pasar.

Eu Brabus Digital White Metallic Side Left Lisbon 3 Copiar

Aunque a su llegada el Smart #1 BRABUS sería un digno rival, por ejemplo, de los MINI John Cooper Works más deportivos y lujosos, se postula como firme candidato a enfrentarse más de tú a tú a los futuros MINI eléctricos.

Rompedor, pero sin perder el carácter práctico

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Ext 3 4 Side Left Urban

Pese a su apariencia "más Premium", el Smart #1 no ha perdido el ADN práctico y el carácter original con el que nacieron sus primeros coches.

Por sus cotas y la distribución de los elementos, el primogénito de la era Geely es -y se siente- realmente espacioso en su interior. Al menos, para alguien de estatura media como yo, pues comparto altura con el coche.

En este sentido, y para más comodidad de los ocupantes en la parte trasera, los asientos se pueden deslizar horizontalmente hasta 13 cm. Además, los respaldos pueden reclinarse en cinco posiciones, desde la más vertical (formando un ángulo de 90º con el suelo) hasta la más convencional.

Eu Brabus Atomgreymatt Radiantred Ext 014 Opentailgate Urban

En el maletero la capacidad de carga varía entre 323 l (con la banqueta en la posición más retrasada) y 411 l como máximo, lo que en la práctica se traduce en que caben al menos  tres maletas de cabina sin complicaciones cuando los asientos no están plegados.

¿Podría ser más espacioso? Sí, pero por sus formas y boca de carga a la altura justa, parece lo suficientemente práctico tanto para el día a día como para viajes más largos. Y además, se cierra automáticamente al pulsar un botón.

Por otra parte, el coche alberga un compartimento extra (frunk) de apenas 15 l de capacidad bajo el capó delantero, que sirve principalmente como espacio extra para guardar el cable de carga sin restar sitio al maletero.

Precio, reservas y disponibilidad del smart #1

Eu Pro Lightning Metablack Lumenyellow Ext 001 3 4 Front Urban
smart #1 Pro+

Además de la edición de lanzamiento (Launch Edition), el smart #1 estará disponible para reservas muy próximamente en sus diferentes variantes: Pro+, Premium y #1 BRABUS.

La línea Pro+ comenzará con un precio de 42.100 euros (36.390 euros con la máxima ayuda del Plan MOVES III), la variante Premium por 45.600 euros (39.890 con MOVES), la Launch Edition por 46.900 (41.190 con ayudas) y la BRABUS por 49.600 euros (43.890 con el descuento máximo).

Eu Pro Lightning Metablack Lumenyellow Ext 004 Side Right Urban Copiar

Estos precios (válidos para la Península y las Islas Baleares) incluyen transporte, impuestos, matriculación y la primera revisión, según la marca.

El libro de reservas para las cuatro variantes se abrirá en Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza y Países Bajos el próximo 18 de octubre, mientras que en el caso de Austria, Bélgica y el Reino Unido habrá que esperar al 4 de diciembre.

Todo aquel que lo desee podrá pedir a la marca su #1 vía online "en solo seis pasos", aunque las primeras unidades no llegarán a manos de sus propietarios hasta enero de 2023.

Eu Pro Lightning Metablack Lumenyellow Ext 002 3 4 Rear Urban

Las ventas se harán de forma directa con la marca, es decir: el cliente firmará la compra con fábrica en vez de con un distribuidor, y de esta manera smart garantiza que siempre habrá un mismo precio para el #1 independientemente del agente a través del que haga la compra.

Temas