El smart Concept # 1 anticipa el primer SUV eléctrico de la marca... ¡y es igual de grande que un MINI Countryman!

El smart Concept # 1 anticipa el primer SUV eléctrico de la marca... ¡y es igual de grande que un MINI Countryman!
3 comentarios

Meses después de sorprendernos con los primeros teaser llega al Salón del Automóvil de Múnich el smart Concept # 1, una visión ya definida del modelo de producción con el que la marca volverá a Europa en 2022 y que anticipa una nueva era totalmente eléctrica.

El smart Concept # 1, primer fruto de la asociación entre Daimler y Geely, es un SUV eléctrico completamente nuevo concebido en la plataforma para coches eléctricos SEA (Sustainable Experience Architecture) del gigante asiático. De mayor tamaño que los urbanitas EQ fortwo y EQ forfour, se fabricará en China y apuesta por la tecnología como su gran baza para entrar a competir en el segmento de los B-SUV.

El primero de una nueva generación de smart

Smart Concept 1 Frontview

El diseño del prototipo del smart Concept #1 puede recordar en algunos aspectos al del Kia EV6 y, según la marca (que desde 1997 había apostado por los urbanos de reducidas dimensiones), pretende trasladar las líneas tradicionales de un smart a un modelo completamente nuevo y de mayor tamaño respecto a lo que nos tenía acostumbrados.

Así, el Concept #1 deja atrás el segmento A con unas cotas de 4,29 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,70 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,75 metros. Aproximadamente es tan grande como un MINI Countryman.

En cuanto al exterior y en el frontal, lo primero que llama la atención son las ópticas en forma de lágrima unidas por una línea de luces LED que, a juego con las luces traseras, son dinámicas. Además destaca la ausencia de la parrilla tradicional, que ha sido sustituida por una toma de aire en la parte inferior del paragolpes.

En la vista lateral destacan los marcados pasos de rueda y las llantas de 21 pulgadas, unos voladizos casi inexistentes, prominentes protecciones para las taloneras y las barras de techo. Un techo panorámico de vidrio que, con su diseño, busca un efecto óptico que le haga parecer que “flota” sobre el resto del vehículo.

Pese a que estos elementos podrían no estar presentes en la versión definitiva, los manillares del smart Concept #1 van ocultos y sólo están indicados mediante elementos luminosos empotrados. Además, las puertas traseras se abren en sentido contrario a las puertas delanteras.

Un interior pensado para el confort del usuario

Smart Concept 1 High Angle Shot

Respecto al interior de cuatro plazas, va a juego con el color blanco satinado de la carrocería con techo en contraste en cobre y negro y juega con la iluminación ambiental para crear un ambiente despejado y con toques vanguardistas. En la versión de producción, el nuevo SUV eléctrico contará con cinco plazas.

El Concept #1 posee un nuevo concepto UI/UX (las siglas en inglés que se refieren a la experiencia e interfaz del usuario) que ha sido desarrollado con inteligencia artificial. De lo más llamativo en el habitáculo son tanto la gran pantalla táctil de 12,8 pulgadas en 3D como la consola central flotante en acabado dorado metalizado.

Smart Concept 1 Interior

El ordenador de a bordo controla las cuatro funciones principales: infoentretenimiento, sistemas de asistencia para el conductor, funciones específicas de e-Mobility y la arquitectura electrónica del vehículo.

En cuanto al equipamiento, la marca ha avanzado que el futuro SUV eléctrico contará, entre otros, con asistente para el aparcamiento y un asistente “para dirigir con mayor facilidad el vehículo”.

Además, promete batería de larga duración y funciones de carga rápida pero  por el momento no hay detalles técnicos más allá de que el B-SUV eléctrico será uno de los primeros modelos del grupo Geely en utilizar la nueva plataforma modular SEA, que más adelante también será empleada por Volvo en su modelo más pequeño.

Geely se encargará del desarrollo de la siguiente generación de vehículos smart y de su fabricación en China, mientras que Mercedes-Benz se encargará del diseño exterior e interior. Está previsto que salga a la venta en China en 2022 y que llegue a Europa algo más tarde.

En Motorpasión | Ranking de los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en España

Temas
Inicio