Publicidad

Škoda Fabia 2015, toma de contacto
Pruebas de coches

Škoda Fabia 2015, toma de contacto

El nuevo Škoda Fabia 2015, utilitario de cinco puertas y menos de cuatro metros de longitud, ya está en España. Es la tercera generación, completamente nueva, del modelo más exitoso de la marca checa a nivel global, aunque aquí en España no se venda tanto como en otros países, y sea el Škoda Octavia, que también va por su tercera generación, el más conocido.

No vamos a repetir lo que ya os contamos en su día sobre el Škoda Fabia 2015, en lo referente a sus características técnicas, motores, versiones, equipamientos y precios en España. Vamos a hablar brevemente de las impresiones de conducción después haberlo probado brevemente por las calles de Madrid.

Skoda Fabia 2015 650 18

Škoda Fabia 2015: un maletero sobresaliente

No hace ni un mes tuvimos ocasión de probar la versión familiar del nuevo Škoda Fabia, el Škoda Fabia Combi 2015. Podemos deciros que hay muy pocas diferencias entre uno y otro, salvo las más obvias: la longitud y el maletero.

Mientras que el Fabia Combi mide 4,26 m de largo y tiene un enorme de maletero de 530 litros, el Fabia normal mide 3,99 m de largo y tiene un maletero de 330 litros. Hay que destacarlo, pues es un coche que mide menos de cuatro metros y no prescinde de la rueda de repuesto, que además es de tamaño normal y no de emergencia, y aún así tiene un maletero sobresaliente.

De las impresiones sobre el interior siguen siendo totalmente válidas las que os contamos en la toma de contacto de la versión Combi, y os invitamos a leer aquel artículo si queréis conocer todos los pormenores. Como resumen cabe decir que es un coche muy bien acabado para ser utilitario y que también es bastante espacioso para sus dimensiones.

Skoda Fabia 2015 650 02

No pude notar diferencias en las plazas traseras en cuanto a espacio para las piernas, y en altura tampoco hay problemas, pues es un coche con una forma general bastante cuadrada y un techo bastante plano y recto. Por diseño resulta un coche bastante proporcionado y muy compacto, con una zaga con muy poco voladizo y un aspecto robusto. A mí personalmente, que no necesito más maletero, y sí necesito poder aparcar lo más fácilmente posible, prefiero el Fabia corto.

Me ha parecido un coche realmente aconsejable para la ciudad por su muy buen equilibrio de dimensiones, uno de los puntos donde es difícil encontrar un competidor mejor. Seguimos teniendo la misma sensación de que es un coche muy correcto, que quizás no levante pasiones por un diseño muy dinámico y deportivo, sino algo más clásico y discreto, pero que cumple.

Es importante recordar que se pueden hacer muchas combinaciones de colores exteriores e interiores. En el exterior por ejemplo se puede tener el mismo color de pintura para toda la carrocería y espejos, incluyendo unas llantas discretas, o se puede pedir un color de carrocería general y luego que el pilar A, el techo, los espejos retrovisores y las llantas de aleación tengan un color en contraste, por ejemplo combinando amarrillo y negro, rojo y negro, negro y gris plata, azul y blanco....

En total, entre las combinaciones exteriores y las interiores, de lo que Škoda llama Colour Concept, hay 125 combinaciones posibles. A mí personalmente no me disgustó la discreta unidad que probamos, con un solo color de pintura, el gris oscuro que podéis ver en las fotos, pero que tenía un punto especial con esas llantas de aleación de 17 pulgadas.

Skoda Fabia 2015 1000 11

Škoda Fabia 2015 1.4 TDi 105 CV, ¿vuelve el 'pumpe duse'?

Cuando probamos el Škoda Fabia Combi 2015 tuvimos ocasión de conducir el motor de gasolina 1.2 TSi de 110 CV, que nos gustó mucho por suavidad, silencio y respuesta, y también el motor diésel 1.4 TDI de 90 CV, que gasta poco (entre los 4,7 y los 5,5 l/100 km) y además no va mal, pero que resulta un poco más tosco y ruidoso, principalmente por culpa de ser un motor de tres cilindros.

Ahora en la versión normal del nuevo Fabia, tuvimos ocasión de probar el motor diésel más potente, aunque sigue siendo el mismo bloque, el 1.4 TDI, pero con 105 CV y 250 Nm de par. Le sucede lo mismo, es diésel y de tres cilindros, y eso se hace notar en que llegan algunas vibraciones al interior y que es bastante rumoroso, sobre todo con el motor frío.

¿Hay diferencia entre el de 90 y del 105 CV? Pues sí, no es mucha, 15 CV y 20 Nm más, pero sí se nota algo, aunque solo sea 1 segundo más rápido acelerando. Lo que se percibe sobre todo es que es un poco más enérgico a partir de cierto punto, y hay quien valorará positivamente tener un poco más de tirón, si le gusta una conducción más alegre, o si quiere mantener velocidades altas de crucero en situaciones más complicadas, como una autopista de montaña con el maletero cargado.

Skoda Fabia 2015 1000 14

Es curioso, pero, salvando las distancias, me recordó un poco a los antiguos motores TDI del Grupo Volkswagen de bomba-inyector individual por cilindro, los pumpe-duse, que eran bastante toscos, pero tenían una respuesta enérgica a partir de unas 1.800-2.000 rpm (si no me falla la memoria), era aquello de "la patada" que se decía por ahí.

Aunque no se nota tanto como en aquellos, de hecho la inyección actual por common rail es bastante más sofisticada y suave, algo así se nota: por debajo de las 1.500 rpm el motor se queda un poco apagado y de hecho el sonido te pide bajar de marcha, y es a partir de unas 1.800 rpm cuando se nota que empuja con más alegría y energía.

El consumo no es muy alto. Mayoritariamente por ciudad y ritmo entre normal y ágil, según la computadora de a bordo vino a tener un consumo combinado de unos 5,5 a 5,8 l/100 km. En cuanto a tacto general, de nuevo es muy similar al Combi que ya probamos. La dirección está muy asistida, y resulta muy suave y cómoda pero un poco irreal, mientras que la suspensión tiene un tarado intermedio tirando a blando, que resulta cómodo, sin movimientos excesvos de la carrocería en frenada o curva.

Skoda Fabia 2015 650 21

En general es un coche que se conduce bien, de nuevo muy correcto, con un comportamiento neutro, estable y fácil de conducir, y bastante ágil de reacciones, pero sin resultar deportivo. A pesar de las llantas de aleación muy grandes y neumático de perfil bajo, no lo encontré incómodo. El tacto del cambio es suave, pero no impreciso, y el embrague blando.

Con promoción (descuento, descuento adicional por financiar la compra y plan PIVE), hay un Škoda Fabia 2015 a partir de 8.990 euros, y ojo que es de cinco puertas, pues no hay tres, y es la versión intermedia Ambition, no la más básica, con el motor de gasolina de 60 CV.

Škoda Fabia 2015 TDI 105 Style que hemos probado, tiene un precio de tarifa de 18.970 euros, pero si finalmente le aplican los mismos 5.380 euros en total de descuento que le aplican a la versión promocional, se puede quedar en un precio muy interesante por debajo de los 14.000 euros (con plan PIVE). La pintura metalizada y las llantas de aleación de 17 pulgadas de la unidad probada son 320 y 485 euros respectivamente. Por relación calidad precio el nuevo Fabia es un coche a considerar y puede que en España se venda mejor que las anteriores generaciones.

Skoda Fabia 2015 650 03

En Motorpasión | Škoda Fabia Combi 2015, toma de contacto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio