Nissan Cube, presentación y prueba en Berlín (parte 1)

Nissan Cube, presentación y prueba en Berlín (parte 1)
56 comentarios

La semana pasada fui al corazón de Alemania para probar el Nissan Cube antes de iniciarse sus ventas en Europa. Nissan cumplió su amenaza y trae al variopinto Cube al viejo continente. Como más de uno habrá dilucidado, se venderá en España, concretamente a partir del mes que viene.

Es la primera vez que se vende el Nissan Cube fuera de Japón. Este modelo es de la tercera generación, y acumula unas ventas de casi un millón de unidades en su mercado doméstico, así que lo que es éxito, ha tenido, al menos en el país con más frikis por metro cuadrado del planeta.

Su diseño no deja a nadie indiferente, creo que o se ama o se odia, es muy polarizante, como el ying y el yang. De hecho, el coche se ha diseñado según la filosofía Zen, es más que un medio de transporte y pretende envolver a los ocupantes en un ambiente chill-out con reminiscencias naturales y clásicamente japonesas.

Nissan Cube (1998)

Un poco de historia

En 1998 se lanzó el primer modelo, destinado a situarse entre el March/Micra y el Sunny. Tenía un motor 1.3 L4 de 80 CV, con opción a transmisión automática CVT e incluso una tracción total inteligente. Era una suerte de híbrido, el eje trasero se movía con un motor eléctrico cuando había pérdidas de tracción.

Es decir, al patinar las ruedas delanteras, un generador acoplado al motor mandaba corriente al motor del eje trasero, está pensado para asfalto. Este sistema no añade más de 80 kg al coche, es tremendamente compacto y no afecta al consumo casi nada. No se considera un híbrido porque no almacena la energía eléctrica.

Poco después, en 2002, apareció la segunda generación, que como la primera era exclusiva para Japón. De esta generación se vendieron cientos de miles de unidades. Disponía de un segundo motor de gasolina ligeramente más potente y el aspecto es parecido al actual.

Nissan Cube3 (2003)

Llegó a tener una versión de siete plazas, Cube³ o Cubic. En 2008 se muestra el Cube Denki Concept en el Salón de Nueva York, una versión eléctrica de demostración. La segunda generación se convierte en un auténtico icono en el mercado japonés y se empieza a plantear la exportación fuera de Japón, cosa que acabaron haciendo en 2009.

Antes no se contempló esa posibilidad por razones de costes. Para traer el coche a Europa y EEUU, donde se conduce por la con volante a la izquierda, había que invertir la simetría del coche, incorporar un motor diesel, cambiar la dirección de lugar y cambiar el salpicadero. Unos pocos Cube II fueron exportados al Reino Unido.

La tercera generación, que no el restyling de la segunda, se comienzó a vender en Japón a finales de 2008. El mercado norteamericano recibió al Cube en mayo de 2009, pero con un motor de gasolina más potente, un 1.8. El desembarco en Europa se anunció por esas fechas.

Nissan Cube

Diseño del Nissan Cube

Su nombre lo dice todo. El habitáculo es prácticamente cuadrado, pensado para maximizar el espacio (con su altura, difícilmente puede ser más espacioso). Tiene cinco plazas holgadas y un maletero más bien justito, de utilitario pequeño más bien. El Nissan Cube roza los cuatro metros de largo, es un compacto.

Debajo de su aspecto se encuentra la base mecánica del Nissan Note, pero por fuera sólo se parece en el logotipo Nissan. La inspiración de sus líneas viene de los marcos de fotos, un perro -Pitbull- Bulldog, una nevera e incluso el culo de Jennifer López (para la parte trasera, dicho por un diseñador y fuera de coñas).

El que se compra el Cube es para llamar la atención. Por eso las ventanillas parecen marcos de fotos, la envidia de los pokeros/bakalas/canis con SEAT Ibiza/León de amarillo piolín y pegatinas chungas. Las versiones con volante a la izquierda o derecha tienen diferencias bastante notables.

Nissan Cube

Visto desde detrás, cambia todo el portón. El pilar C es asimétrico para mejorar la visibilidad (parece una ventana sin más, pero hay dos pilares) y el portón trasero se abre como las furgonetas, hacia atrás. Si se aparca muy pegado a otro coche se abre poco, lo justo para coger algo pequeño como una mochila.

Es muy poco aerodinámico, su Cx es 0,35, mientras que el Note tiene un 0,33. Se puede personalizar con vinilos, como los utilitarios y compactos más pijos del mercado. El techo solar es de serie en toda la gama, las cortinillas que lo “cierran” están inspiradas en los paneles de las casas rurales niponas.

Por dentro, el habitáculo está inspirado en un jacuzzi visto desde arriba. Un motivo que se repite mucho por dentro es la forma de las ondas de una gota de agua al caer, y tiene diversos detalles prácticos y de personalización. En la segunda parte os contaré más detalles del interior.

Nissan Cube

Gama del Nissan Cube

El precio de acceso es de 16.950 euros. Se venderá con dos motores, un 1.6 110 CV de gasolina y un 1.5 dCi de idéntica potencia en primavera, no habrá más motores. El gasolina podrá ser automático CVT por 1.000 euros más, el sobreprecio del diesel es de 1.600 euros (se amortizaría en casi 80.000 km).

Hay tres niveles de acabado: Tekna, Tekna Urban (+1.200 euros) y Tekna Premium (+2.000 euros). Como denominador común tiene un equipamiento muy completo en cualquier nivel, lo que justifica en parte su precio, aunque un poco de marquitis también va en el lote. El Nissan Note es más barato.

Las primeras 25 unidades se llaman Limited Edition y son exclusivas para Internet. Sus precios son 18.680 euros en 1.6 manual ó 19.680 euros en automático. Es un Tekna Urban con tapicería exclusiva, dos colores (chocolate/blanco perlado) y una decoración exterior e interior específica.

En Motorpasión | Nissan Cube, presentación y prueba en Berlín (parte 2)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio