Compartir
Publicidad

Mercedes-Benz E 220 CDI 7G-TRONIC, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Mercedes-Benz E 220 CDI 7G-TRONIC, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quieres un Mercedes Clase E? Empecemos a hablar de vil metal, las tarifas arrancan en 42.500 euros y un céntimo de la vergüenza (E 200 CDI). Si hablamos del segundo motor, el E 220 CDI, está disponible de tres formas: manual ECO (43.650 euros), manual (45.350 euros) y automático 7G-TRONIC PLUS (48.376,80 euros). Y no hemos hablado aún de extras.

La unidad probada, con el equipamiento que tiene, supera holgadamente los 60.000 euros. La Clase E puede ser prácticamente tan lujosa como la Clase S (al menos delante), incluso a nivel de motorizaciones, es solo un problema de dinero. Los E 63 AMG superan los 120.000 euros, pero claro, hablamos de otros niveles...

En esta ocasión prefiero centrarme en los Clase E más asequibles, los de cuatro cilindros. En gasolina podemos elegir los E 200 (184 CV) y E 250 (211 CV), mientras que en Diesel están los E 200 CDI (136 CV), E 220 CDI (170 CV) y E 250 CDI (204 CV). Aparte queda el híbrido Diesel E 300 BlueTEC HYBRID (204 + 26 CV).

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
Interior Avantgarde con tapicería de cuero blanca e inserciones de aluminio

Equipamiento de serie

En un coche de segmento E, un conductor espera ir bien surtido, y el Clase E no se queda corto, aunque tiene lagunas de equipamiento muy dudosamente justificables. Hay que pagar aparte por la banqueta trasera partida, portagafas, posavasos delantero o el Bluetooth. Por lo demás, la verdad es que son cosas sin las que se pude vivir.

El modelo básico tiene la calandra clásica, que podéis ver en las "fotografías oficiales":https://www.motorpasion.com/galeria/mercedes-benz-clase-e-2013-2/4. Por encima tiene el Elegance, que tiene una imagen exterior más sofisticada y aumenta la dotación interior. También puede ser Avantgarde, como nuestra unidad de pruebas, que detallamos más a fondo en la primera parte. Con seis o más cilindros esta elección es gratuita.

Sin ningún extra, tiene luces LED diurnas, espejos eléctricos calefactados, sensor de lluvia, doble ajuste eléctrico para asientos delanteros, alarma interior, climatizador THERMATIC (bizona), suspensión de confort, rueda de repuesto de uso temporal, radio-CD Audio 20 con MP3 y ocho altavoces, reposabrazos abatibles, etc.

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
El botón de emergencia ha bajado, en su lugar, un elegante reloj

En el caso de los modelos automáticos, las levas no hay que pagarlas aparte y libera espacio en la consola central. El volante puede ser de cuatro radios o de tres (Avantgarde y AMG). Como siempre, podemos eliminar el anagrama de motorización sin coste. Solo el color blanco y negro son gratuitos.

La lista de opcionales tiene su longitud, pero no es tan kilométrica como la de la Clase S. Algunas opciones se agrupan en paquetes, interesantes por la cantidad de cosas que traen sin que el precio se dispare mucho. Ahí van algunos ejemplos:

  • Paquete exclusivo: más sofisticación en materiales del interior
  • Paquete deportivo exterior: cambia las llantas (18"), frenos y salidas de escape, junto a la suspensión endurecida
  • Paquete deportivo AMG: si el AMG de 120.000 euros se nos va de presupuesto, podemos hacer el apaño con este paquete, cuela ante ojos poco entrenados
Mercedes-Benz E 220 CDI interior
Navegador COMAND Online APS, una opción de más de 3.000 euros

Opciones interesantes para la Clase E

Sin ánimo de mencionar todo lo posible, podemos destacar los añadidos para pasar mejor el invierno (calefacción estacionaria, en asientos y volante), dos sistemas de altavoces Harman Kardon o Bang&Olufsen, techo solar, climatizador trizona, cristales insonorizantes gruesos, televisión, DVD en plazas traseras, etc.

Sobre el navegador, puede tener un Becker integrado por casi 1.100 euros. El sistema COMAND Online APS con disco duro ya se va por encima de los 3.000 euros, con lector de un disco o cargador de seis DVD. La radio básica puede tener un cargador de seis CD. En el navegador COMAND la pantalla es más grande. El reconocimiento de voz, pillado el truco, es una maravilla.

Mi unidad equipaba el COMAND de un disco, con capacidad de conexión a Internet a través de la conexión del móvil. En marcha se desactiva casi todo, así que no nos mataremos por mandar un tuit. Eso sí, el navegador Web integrado es limitadísimo y muy farragoso de utilizar (con rueda), no puede con algunas páginas diseñadas para móviles.

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
La personalización de las plazas traseras es muy limitada

Puede ser bastante lujoso

Empecemos por la tapicería, puede ser de tela (serie), símil cuero ARTICO o cuero integral pagando cuatro veces más que con símil. Las molduras pueden ser de madera de eucalipto, freno o de nogal, además del aluminio. Todos los Clase E tienen volante de cuero, incluso en el básico.

Si queremos dar el cante, tiene una opción que se llama portaestandarte, tanto izquierdo como derecho, casi 680 euros. Atrás los asientos no pueden tener masaje, pero sí calefacción en asiento y zona independiente de climatizador, no hay versión de batalla larga (en China sí). Puede tener cristales tintados de privacidad.

Está bastante más orientado a conducirlo que a ir atrás, para eso el Clase S es claramente superior. Los asientos delanteros pueden ir ventilados, una bendición cuando el calor aprieta, porque el cuero hace sudar. Como coche oficial es mucho más de lo que se merecen la aplastante mayoría de los cargos electos con voto o digitalmente (a dedo).

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
La rueda selectora del COMAND viene siempre de serie

Sigamos hablando de asientos. De serie, el ajuste longitudinal se hace manualmente, pero la altura e inclinación del respaldo son eléctricas. Si queremos asientos con memorias, y más ajustes eléctricos, hay que ir reuniendo casi 1.800 euros. Si solo queremos calefacción, menos de 480 euros.

Dispone de unos asientos multicontorno, con más ajustes eléctricos, por casi 745 euros. Si además queremos función de masaje y reposacabezas de confort, esta opción saldrá por casi 1.800 euros también. La verdad, prefiero en asientos la oferta del Lexus GS, que detallamos en su día.

No quiero olvidarme del maletero. Por un lado tenemos el EASY-PACK, que es una especie de bolsa integrada para objetos pequeños (casi 240 euros) y el cierre automático del portón (casi 740 euros). De serie se puede abrir automáticamente con botón del mando y desde el interior. Si no queremos rueda de repuesto, kit antipinchazos (sin coste).

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
Detalle de los asientos delanteros eléctricos con memorias

Trenes de rodaje

La suspensión de serie se llama DIRECT CONTROL, de muelles, por defecto con un ajuste cómodo. Opcionalmente puede ser más deportiva (rebaja de 15 mm), elevada para mayor confort, y deportiva AMG. Mercedes es consciente de que el E 63 AMG es un "poquito" caro y se puede optar a algo similar por mucho menos dinero.

La suspensión más lujosa, la AIRMATIC semiactiva, solo está disponible en los modelos más caros (serie en V8, opción en V6). Los Avantgarde tienen de serie la suspensión endurecida de muelles, lo que la marca denomina DIRECT CONTROL deportivo. La suspensión de muelles no es ajustable.

En el caso del E 220 CDI ECO Edition, no se puede elegir otra suspensión que no sea la elevada, ni otras llantas, ni cambio automático. Está optimizado para no pagar el impuesto de matriculación (4,5 l/100 km), por lo que cualquier cambio en ese sentido anularía dicha ventaja.

Mercedes-Benz E 220 CDI interior
Salidas de aire posteriores, cenicero y toma de 12 voltios

Comentarios generales sobre el equipamiento

No he mencionado los faros antiniebla, porque ni los puede tener, ni los necesita. Una de las cosas que me llamó la atención fue la guantera, no es muy grande, pero va refrigerada y con huecos especificos para tarjeta, monedas (útil en peajes) o un bolígrafo. Pequeños detalles que se valoran positivamente.

El acceso al coche "manos libres" es una opción, de serie es con llave convencional compacta sin terminales metálicos. El simple botón para arrancar (KEYLESS-GO sin HANDS-FREE ACCESS) cuesta casi 1.100 euros, y si queremos además acceso sin sacar las llaves del bolsillo, otros 500 euritos. Que me lo expliquen, ¿de qué material es la llave? ¿Diamante?

La asistencia al aparcamiento puede ser solo con sensores (delanteros y traseros) o que pueda aparcar completamente solo si encuentra hueco. Puede tener o cámaras 360º para hacerlo a ojo, o una cámara trasera con guías para "clavarlo". Esto se encuentra en varios modelos generalistas ya.

Mercedes-Benz E 220 CDI euroncap
La puntuación EuroNCAP de 2010 debería ser aplicable al modelo actual

Seguridad en la Clase E

Todavía no disponemos de datos de EuroNCAP de la versión 2013, pero deberían ser válidos los "resultados de 2010":http://www.euroncap.com/results/mercedesbenz/eclass/2010/397.aspx, pues estructuralmente el coche no ha cambiado, recordad que es un restyling. Hablamos pues de cinco estrellas, 86% para adultos, 77% para niños, 59% para peatones y 86% en sistemas de seguridad.

Además, la Clase S recibió dos recompensas por su sistema PRE-SAFE. Al ponernos los cinturones, toma la medida del cuerpo (tensando) y luego alivia hasta olvidarnos de llevarlo puesto. Si se detecta riesgo de colisión, los frenos maximizan su respuesta (el servofreno se aplica a fondo), se tensan los cinturones, sube las ventabillas y cierra el techo solar.

Además, tiene el PRE-SAFE Brake (opcional). Primero avisa de una posible colisión. En una segunda fase, el coche frena parcialmente para que el conductor espabile. Si sigue sin haber reacción, el coche frenará automáticamente y aunque no evitará la colisión, reducirá en la medida de lo posible sus consecuencias. Aquí lo explican:

Mercedes-Benz E 220 CDI presafe

¿De equipamiento qué tal va? Sin necesidad de extra alguno, tiene airbags frontales, de rodilla y laterales delanteros y de cortina. También tiene el capó activo (reduce severidad del atropello), control de estabilidad, seguro para niños convencional, indicador de desgaste de pastillas de freno y alerta de colisión (sin frenado automático). No falta el ATTENTION ASSIST, que recomienda parar si estamos cansados. En mi caso pitó a las cuatro horas y cuarto.

Opcionalmente se beneficia de múltiples tecnologías ya vistas en la Clase S anterior, como el control de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, luces de carretera automáticas, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero activo con radar, faros LED integrales (recomendabilísimos), etc.

Hay un paquete interesante, el asistente de conducción PLUS, que incluye aviso y protección por colisión trasera (tensando cinturones), DISTRONIC PLUS (radar que mide distancias al tráfico), PRE-SAFE Brake, control de ángulo muerto, asistente de cambio de carril y frenada autónoma ante peatones. Impresionante.

En Motorpasión | Mercedes-Benz E 220 CDI 7G-TRONIC, prueba (exterior e interior, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/mercedes-benz-e-220-cdi-prueba-parte-2, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/mercedes-benz-e-220-cdi-prueba-parte-4)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos