Compartir
Publicidad
Hyundai i30 2017, a prueba: cargado de argumentos para enfrentarse a sus rivales europeos
Pruebas de coches

Hyundai i30 2017, a prueba: cargado de argumentos para enfrentarse a sus rivales europeos

Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que las marcas coreanas Hyundai y Kia llevan tiempo poniéndose las pilas y lanzando interesantes y sólidos productos con calidad suficiente para hacer frente a firmas europeas. El último representante de este buen hacer es la nueva generación del compacto Hyundai i30, que ya está a la venta en España desde 14.900 euros (descuento de lanzamiento y financiación).

El nuevo Hyundai i30, desarrollado y fabricado en Europa, busca competir con modelos compactos tan arraigados como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Renault Mégane o el SEAT León, entre otros. Para ello ofrece una amplia oferta de equipamiento y tecnología, así como tres motores diésel y dos gasolina. Lo acabamos de probar y te contamos nuestras impresiones al volante.

Con más de medio millón de unidades comercializadas en el viejo continente durante el pasado 2016 (casi una de cada cinco es un Tucson, por cierto), Hyundai quiere posicionarse a corto plazo como la primera marca asiática en el mercado europeo, y una apuesta como el i30 es una gran forma de poner sus intenciones sobre la mesa. Si este es el camino, la recompensa llegará, seguro.

Hyundai i30 2017, prueba contacto

Esta nueva generación del Hyundai i30 (modelo lanzado originalmente en 2007 y renovado después en 2012) es completamente nueva y está basada en una plataforma que dará vida a una familia completa de modelos, incluídos un familiar o Wagon (que veremos en Ginebra), un Fastback (para Frankfurt, en septiembre) y una variante de altos vuelos firmada por la submarca deportiva N (mediados de 2017).

Gracias al uso de aceros de alta resistencia -de fabricación propia, por cierto-, la carrocería ahora pesa 28 kilogramos menos y, sobre todo, gana en rigidez estructural (un 20% más). También estrena una suspensión trasera multibrazo en todas las versiones de la gama. La versión más liviana del i30 marca 1.194 kilogramos en la báscula y la más pesada ronda los 1.440 kilos.

Sencillo y atractivo a partes iguales

De un primer vistazo salta a la vista que Hyundai no ha querido arriesgar mucho con el diseño de su nuevo i30, optando por un aspecto sencillo y clásico, sin estridencias, aunque atractivo por lo limpio de su imagen, precisamente. Desde la marca nos hacen ver que será el futuro Kia Cee'd, al que le toca renovación pronto, el que arriesgue en términos de diseño, y lo cierto es que tiene su lógica.

Hyundai i30 2017, prueba contacto
Hyundai i30 2017, prueba contacto

El rasgo más importante del frontal del i30 es la nueva parrilla de tipo 'cascada', que supone un nuevo paso en el ADN de diseño de la marca y se extenderá al resto de modelos de la gama. Y es que Hyundai planea hasta 14 lanzamientos de aquí a 2020, incluyendo un SUV de segmento B o un nuevo prototipo de pila de combustible que veremos por primera vez en el Salón de Ginebra.

Visto por delante, y al menos según nuestras impresiones, el nuevo Hyundai i30 puede recordar a un DS 4, pero donde no hay dudas es en el lateral y en la zaga. En la vista de perfil sus marcadas líneas te hacen pensar irremediablemente en el Peugeot 308, y si echamos un vistazo a la trasera el aspecto Volkswagen Golf tampoco se puede negar.

La gama ofrece doce colores de carrocería, tres tonos generales para el interior y llantas de acero o aleación de 15 pulgadas, de aleación y 16 pulgadas en acabado bitono ó de 17 pulgadas, también de aleación y bitono, en función del nivel de acabado. Donde sí hay más cambios es en el habitáculo, que luce un aspecto más interesante que antes y un diseño diferente, protagonizado por una pantalla flotante de 8 pulgadas en el salpicadero (de serie a partir del acabado intermedio o Tecno), volante más atractivo y de mejor tacto, nuevos materiales, detalles cromados, etc...

Hyundai i30 2017, prueba contacto
Hyundai i30 2017, prueba contacto

En general, es un interior más agradable que antes, tanto a la vista como al tacto, con plásticos blandos y gomosos (zona alta del salpicadero y de las puertas), pero también otros más duros, como el del listón central del salpicadero (ahí se encuentra el botón de arranque, zona que tocarás con frecuencia) o la zona baja en la que se ubica la guantera. La calidad de acabados y ajustes es bastante buena para lo que se espera de un compacto enfocado a Europa. También son buenas las plazas traseras, tanto por espacio para las piernas como por altura libre al techo. Por último, el maletero ofrece entre 395 litros y 1.310 litros, lo que le coloca en la media del segmento y por encima de algunos de sus competidores.

Dos opciones gasolina y tres diésel

Son dos los bloques de gasolina que ofrece Hyundai para el nuevo i30 y uno el diésel, éste último con tres niveles de potencia diferentes. La oferta se mueve entre los 95 CV y los 140 CV, aunque más adelante llegarán versiones más potentes como la deportiva N. Todas las opciones incorporan de serie un sistema Start/Stop, que la marca denomina ISG.

  • 1.0 T-GDI: El único tricilíndrico de la gama es turbo y ofrece 120 CV a 6.000 RPM y 170 Nm entre 1.500 y 4.000 vueltas. Con el paquete 'Eco' opcional homologa 4,5 litros a los cien kilómetros (103 g/km CO2). Este bloque se combina sólo con una caja manual de seis marchas, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza 190 km/h.
  • 1.4T-GDI: Este nuevo motor de cuatro cilindros desarolla 140 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 242 Nm desde sólo 1.500 RPM. El consumo, un 10% menor que el de su predecesor, es de 4,8 litros a los cien kilómetros (109 g/km de CO2). Este motor puede equipar la caja de cambios manual de seis velocidades (8,9 segundos de 0 a 100 km/h y 210 km/h de velocidad máxima) o una DCT de doble embrague y 7 marchas (0-100 km/h en 9,2 segundos y 205 km/h).
  • 1.6 CRDi: El motor diésel está disponible en tres potencias: 95, 110 y 136 CV (sólo los dos últimos pueden llevar la caja DCT de 7 marchas). Aceleran de 0 a 100 km/h en 11,2, 11 y 10,2 segundos respectivamente, alcanzan entre 186 y 200 km/h, y devuelven un consumo homologado de entre 3,4 y 4,1 litros, según la versión.
Hyundai i30 2017, prueba contacto
Hyundai i30 2017, prueba contacto

Cómodo y capaz

Si ya en la generación anterior el Hyundai i30 tenía poco o nada que envidiar a generalistas europeos y estaba cerca de los semi-premium, con este nuevo modelo el paso adelante es todavía más significativo. Destaca por la comodidad de la suspensión y su aplomo a cualquier velocidad, y por un nivel de insonorización también bastante bueno para un coche de su segmento y precio.

En vías rápidas, también por lo cómodo de los asientos, el i30 es ideal para hacer largos viajes y devorar kilómetros, porque la marcha es realmente confortable, al igual que en ciudad, donde afronta badenes y resaltos sin despeinarse y sin que los ocupantes noten brusquedades. La suspensión es suave pero suficientemente firme como para que los balanceos de la carrocería estén bien controlados.

La dirección, que antes era excesivamente blanda, mejora ligeramente y ya no lo es tanto, aunque sigue teniendo un tacto liviano y no transmite todo lo que nos gustaría, aunque no deja de ser agradable para una conducción sosegada y, sobre todo, en ámbito urbano, donde se agradece su poco peso.

Hyundai i30 2017, prueba contacto
Hyundai i30 2017, prueba contacto

En lo relativo a los motores, el que más nos ha gustado es el pequeño 1.0T-GDI de tres cilindros, suficientemente alegre para una conducción animada y más ágil que otros hermanos puesto que da la sensación de que el conjunto es más liviano y agradable de conducir. Además, y aún siendo el gasolina menos potente, sus prestaciones son correctas, aunque no brilla ni por sus recuperaciones en vías rápidas ni por el consumo de combustible. Seguramente en ciudad obtenga buenas cifras, pero en carretera lo cierto es que se dispara muy por encima de lo que homologa (ninguna sorpresa en este aspecto para un motor de baja cilindrada).

Por otro lado, el 1.6 turbodiésel de 136 CV y el 1.4 T-GDI de 140 CV son motores competentes y con prestaciones más que aceptables, aunque los que busquen algo con más ímpetu deberán esperar a la variante N. En ambos casos hemos obtenido también consumos ligeramente elevados durante nuestros recorridos -mayoritariamente en vías rápidas-, aunque sin buscar una conducción eficiente en ningún caso. De todas formas, para conocer consumos representativos habrá que esperar a una futura prueba a fondo. Tanto la caja manual como la automática tienen un funcionamiento grato, así que la elección (cuando esté disponible) dependerá del gusto de cada uno.

Una gama un poco enredada

La marca coreana ha decidido ofrecer en nuestro mercado una gama bastante amplia, con tres acabados, pero con varios paquetes de equipamiento que se añaden a dichos acabados. Así pues, es inevitable que la gama resulte algo complicada (no hay más que ojear la lista de precios, más abajo). Veámosla en detalle.

Hyundai i30 2017, prueba contacto
Hyundai i30 2017, toma de contacto

Los niveles de equipamiento se denominan Klass, Tecno y Style. El primero incluye ya de serie sensor de luces, faros antiniebla, volante y pomo del cambio en cuero, tapicería de tela, sistema de audio con cuatro altavoces, mandos en el volante, climatizador automático bizona, elevalunas eléctricos (4), retrovisores eléctricos, control de crucero, luces largas automáticas, control de arranque en pendientes o monitor de presión de los neumáticos.

Tecno suma a todo lo anterior llantas de 16 pulgadas, pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido de seis altavoces, navegador o sensor de aparcamiento trasero. Por su parte, el tope de gama o Style añade también llantas de 17 pulgadas, detalles exteriores cromados -incluído el borde de la parrilla frontal-, retrovisores en negro brillante, faros LED, asientos de tela y cuero con reglaje eléctrico (conductor), llave inteligente con arranque por botón, sensor de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico o Auto Hold.

Hyundai i30 2017, toma de contacto

Los paquetes más destacados que se pueden añadir a los acabados de la gama son los siguientes:

  • MAX: Disponible para el acabado básico, suma llantas de 15" pero de acero, reposabrazos central delantero, equipo de radio con pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara de aparcamiento o climatizador manual con filtro de aire.
  • TECH: El paquete Tech es sólo para el nivel Tecno y añade faros LED delante y detrás, pantalla multifunción de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos y espejo retrovisor electrocromático.
  • LUX: Sólo para el acabado tope de gama, incorpora techo solar panorámico (Sky Lux), asientos calefactados, ventilados y con memoria, guarnecidos de color azul (Lux Blue), tapicería de cuero, airbag de rodilla para el conductor y sistema de reconocimiento de señales.
Hyundai i30 2017, toma de contacto
Hyundai i30 2017, toma de contacto

Entre los asistentes de conducción más interesantes encontramos, de serie, frenada de emergencia automática, asistente de luces de carretera, asistente de mantenimiento de carril con dirección activa o detección de fatiga del conductor. Ya en opción también hay detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo con Stop&Go -si se equipa la caja DCT7- o reconocimiento de señales de tráfico.

Por último, en materia de conectividad y entretenimiento (desde Tecno) destacan la compatibilidad Apple Car Play (con funcionalidades para Siri o Spotify) y Android Auto, la carga inalámbrica para smartphones, el acceso a servicios Online (siete años gratis), los mapas de por vida incluídos con el navegador (Lifetime Map Care) o las conexiones Bluetooth y USB. Además, el procesador del sistema multimedia es un 30% más rápido y el funcionamiento de menús es más simple e intuitivo.

Precios Hyundai i30 2017

Los precios de lista (P.V.P) para la gama Hyundai i30 en España son los siguientes, aunque existe un descuento de lanzamiento de 3.400 euros, un descuento por financiación de 1.500 euros y otros 700 euros de fidelización. En cualquier caso, toda la gama tiene garantía de 5 años, sin límite de kilometraje.

Diésel

  • i30 5P CRDI 1.6 95 CV Klass: 21.550 € (*)
  • i30 5P CRDI 1.6 95 CV Klass Max: 22.725 € (*)
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV Klass: 22.150 € (*)
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV Klass Max: 23.325 € (*)
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV Klass LE: 23.920 €
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV Tecno: 24.875 €
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV DT Tecno: 26.550 €
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV Tecno Tech: 25.825 €
  • i30 5P CRDI 1.6 110 CV DT Tecno Tech: 27.500 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV Tecno Tech: 26.625 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV DT Tecno Tech: 28.300 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV Style: 27.625 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV DT Style: 29.300 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV Style Sky: 28.625 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV DT Style Sky: 30.300 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV Style Lux: 30.465 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV DT Style Lux: 32.140 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV Style Lux Blue: 30.465 €
  • i30 5P CRDI 1.6 136 CV DT Style Lux Blue: 32.140 €
Hyundai i30 2017, prueba contacto

Gasolina

  • i30 5P TGDI 1.0 120 CV Klass: 20.500 € (*)
  • i30 5P TGDI 1.0 120 CV Klass Max: 21.675 € (*)
  • i30 5P TGDI 1.0 120 CV Klass LE: 22.270 €
  • i30 5P TGDI 1.0 120 CV Tecno: 23.225 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV Tecno: 24.025 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Tecno: 25.700 €
  • i30 5P TGDI 1.0 120 CV Tecno Tech: 24.175 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV Tecno Tech: 24.975 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Tecno Tech: 26.650 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV Style: 25.975 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Style: 27.650 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV Style Sky: 26.975 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Style Sky: 28.650 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Style Lux: 30.490 €
  • i30 5P TGDI 1.4 140 CV DT Style Lux Blue: 30.490 €

Las versiones marcadas con (*) estarán disponibles en la segunda mitad de 2017.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Así es el nuevo Hyundai i30. Y tiene un objetivo: destronar al Volkswagen Golf

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos