Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es el nuevo Hyundai i30. Y tiene un objetivo: destronar al Volkswagen Golf
Hyundai

Así es el nuevo Hyundai i30. Y tiene un objetivo: destronar al Volkswagen Golf

Publicidad
Publicidad

Del nuevo Hyundai i30, solo habíamos visto un teaser. Hasta hoy. Unas semanas antes de su debut en el Salón de París, el nuevo i30 se desvela por completo. Esta tercera generación del Hyundai i30 es la apuesta del grupo coreano por hacerse con el competitivo segmento de los compactos en Europa. La tarea no es fácil, pues hay que conseguir el coche para todo y para todos.

Para ello, el nuevo Hyundai i30 ha sido diseñado, desarrollado, probado y fabricado en Europa. Y mientras el i30 exhibe un diseño "más refinado y atemporal", según la marca, no podemos evitar ver en él rasgos del Peugeot 308 y del eterno Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa desde hace décadas y líder del segmento C europeo.

Para todo y para todos, o la esencia del segmento C europeo

Exterior Hyundai I30

Más allá de los rasgos que podamos percibir según miremos el coche, hay que reconocer que el diseño de Hyundai ha madurado en los últimos años y se posiciona como una propuesta elegante y moderna, pero sin estridencias. Y en el segmento C, si quieres vender debes huir de las estridencias. Y es que para gustar a "jóvenes y mayores, solteros o con familia", tienes que conseguir un cierto consenso.

Para gustar a "jóvenes y mayores, solteros o con familia", hay que conseguir un cierto consenso en el diseño.

Además del aspecto estético, Hyundai reconoce que enfrentó su modelo a todos sus rivales del segmento, escogiendo e intentando aplicar las virtudes de todos ellos en su modelo. De ser así, Hyundai, que hacía coches cómodos, debería haber mejorado las cualidades dinámicas del i30. (Aunque es algo que comprobaremos al volante del coche, en cuanto sea posible.)

Exterior Hyundai I30

Al fin y al cabo, es algo que en Europa sigue teniendo cierta importancia para una parte de la clientela de los compactos. Así, el nuevo i30 cuenta con suspensión McPherson, delante, y multilink, detrás, con amortiguadores "orientados al rendimiento", según la información oficial. Entendemos, que serán con un tarado más prestacional, quizá algo más firmes que hasta ahora. La dirección sería más directa que en el i30 saliente.

Unas dimensiones que no cambian

Hyundai I30 zaga

En la construcción del i30, la cantidad de acero avanzado de alta resistencia casi se ha duplicado y es ahora del 53%, al tiempo que se ha reducido el peso de la carrocería en 28 kg y se ha aumentado la rigidez en un 22%, en comparación con su predecesor. La reducción del peso de la carrocería, sin embargo, no se traduce en un coche más ligero. Y es que el más liviano de la nueva gama i30 pesa 1.316 kg, es decir, algo más que los 1.306 kg del modelo actual.

Con 4,34 m de largo, el nuevo Hyundai i30 es cm más grande que el modelo saliente

Las dimensiones del nuevo i30 no son las responsables de ese ligero sobrepeso, pues ambas generaciones miden casi lo mismo. El Hyundai i30 2017 mide 4.340 mm de largo por 1.795 mm de ancho y 1.455 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.650 mm. La batalla no cambia y el coche es apenas más largo (+4cm) y ancho (+15 mm) que el modelo actual, pero también es más bajo (-15 mm). La capacidad del maletero, por su parte, ha crecido ligeramente, pasando de 378 a 395 litros. Las razones de un peso que sube ligeramente, las encontramos en el equipamiento de seguridad activa.

Seguridad activa con frenada de emergencia activa

Hyundai I30 Interior Bicolor

La presión por obtener 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP, imposibles de obtener sin un buen equipamiento con tecnología de prevención de colisiones, hace que los fabricantes doten a los compactos de un equipamiento que no hace tanto solo se veía en las marcas premium.

Sin tecnología de prevención de colisiones, un modelo no puede optar a las 5 estrellas EuroNCAP

En el caso del i30, el equipamiento incluye, entre otros, un sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, función de información del límite de velocidad y asistencia para luz de carretera, así como una alerta de atención del conductor (DAA).

Los motores: tres gasolina y tres diésel

Hyundai propondrá en el lanzamiento del coche, previsto para la primera mitad de 2017, un motor diésel con tres niveles de potencia y tres motores gasolina, dos de ellos sobrealimentados por turbo. Los cambios de serie serán manual de 6 relaciones, aunque los diésel de 110 y 136 CV podrán equipar en opción el cambio automático de doble embrague y 7 marchas 7DCT, mientras que en gasolina, solo el 1.4 T-GDi de 140 CV podrá disponer de esa opción. Hyundai todavía no ha desvelado los datos de consumo homologado.

CilindradaMotorPotenciaPar motor
1.582 ccCRDi95 CV280 a 1.500 rpm
1.582 ccCRDi110 CV280 a 1.500 rpm
1.582 ccCRDi136 CV280 a 1.500 rpm
(300 Nm a 1.750 rpm con cambio 7DCT)
1.368 ccMPI100 CV134 Nm a 4.000 rpm
998 ccT-GDI120 CV171 Nm a 1.500 rpm
1.353 cc T-GDI 140 CV242 Nm a 1.500 rpm
Hyundai I30 Interior

Este i30 de 5 puertas, es en realidad el primero de una gama completa de coches que culminará con la versión prestacional N -de más de 260 CV-, la cual será la primera incursión de Hyundai en el segmento de los compactos deportivos y el primer coche elaborado por el centro de desarrollo de Hyundai del Nürburgring.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos