Compartir
Publicidad

Audi A3, sportback, sedán y S3, presentación y prueba en Málaga (parte 2)

Audi A3, sportback, sedán y S3, presentación y prueba en Málaga (parte 2)
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Veíamos en la primera parte de esta presentación y prueba de la gama del Audi A3 en Málaga, la importancia del modelo para la marca alemana, el que más se vende, las impresiones en parado del nuevo A3 cabrio, y algunas percepciones al volante del renovado 1.4 TFSI de 122 CV (gasolina).

Pero también os contábamos qué nos habían parecido los sistemas de asistencia a la conducción del nuevo Audi A3 como el control de velocidad de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento en carril. En esta segunda parte seguiremos hablándoos de las impresiones de conducción de otros cuatro motores más, incluido un lobo disfrazado de corderito, el Audi S3.

Audi A3 sedán rojo 21

Audi A3 sedán 1.8 TFSI 180 CV

Después del A3 sportback de 122 CV tuvimos ocasión de conducir un Audi A3 sedán con motor de gasolina 1.8 TFSI de 180 CV y cambio automático S-Tronic de siete velocidades (de doble embrague).

De este modelo, sedán de tres volúmenes y cuatro puertas, debo decir que su maletero es de tamaño medio, pero sus 425 litros no me parecen demasiados, además de que tiene una boca de carga un poco pequeña. El portón que utiliza por ejemplo el Skoda Octavia es mucho más práctico y facilita el acceso y la carga y descarga de cosas.

Y sobre su habitabilidad no me extenderé más que para decir que la bonita línea del techo, más caída y redondeada, descendiendo hacia la luna posterior con cierto aire de coupé, hace que la altura libre al techo de las plazas traseras sea notablmente inferior que la de los Audi A3 berlina de tres y de cinco puertas (sportback). Un adulto que mida cerca de 1,80 m, si se sienta erguido, tocará con la cabeza en el techo, y para evitarlo tendrá que echarse un poco más, y separar algo la cadera y zona lumbar del respaldo.

Lo que más noté en esta versión es que la suspensión me pareció más elaborada y superior a la del Audi A3 TFSI 122 que había conducido antes. De nuevo es una suspensión equilibrada e intermedia, bastante ágil, pero sin ser deportiva, aplomada y sin que balancee ni cabecee en exceso la carrocería, y que filtra muy bien las irregularidades del firme.

Audi A3 sedán plazas posteriores 28

Pero además el eje posterior, al pasar por esas mismas bandas de resalto, no pegaba el mismo bote algo seco que había notado en el anterior, sino más amortiguado y refinado.

Del motor poco hay que decir, acelera muy bien, no suena mal, siendo también silencioso, responde razonablemente bien desde bajas, pero quizás debido al cambio automático, no lo recuerdo tan vivo y alegre como cuando probé este mismo motor en el Skoda Octavia con cambio manual. A partir de 3.000 rpm se nota algo más enérgico.

Con este circulamos por carretera de media montaña con curvas, pero sin cambios de pendiente muy fuertes. No se puede comparar el consumo directamente con el 1.4 TFSI de 122 CV, donde mayoritariamente condujimos por autopista. Además con algún que otro acelerón para ver lo que daban de sí los 180 CV, el consumo medio según computadora estaba alrededor de los 12 l/100 km.

Me consta, por mi experiencia con el nuevo Octavia, que este motor puede consumir menos conduciendo tranquilamente por autopista, estando alrededor de los 7,5 - 8,5 l/100 km.

Audi A3 S-Line azul 42

Audi A3 1.6 TDI 105 CV

Este motor tampoco es nuevo, aunque sí tiene algún retoque aquí y allá para reducir un poco el consumo. Destacaré de él que es bastante fácil de llevar con consumos contenidos, y que responde bastante bien para tener "solo" 105 CV. Junto con el TFSI de 122 CV me parece un motor muy recomendable para mover razonablemente bien al A3, acelera un poco menos, pero sigue teniendo mucho par, y son opciones para no gastarse demasiado dinero, y con un consumo ajustado.

En un recorrido corto por carretera secundaria de media montaña, según computadora marcaba un consumo medio de 5,1 l/100 km. Para una conducción normal reconozco que regresé del recorrido bastante satisfecho.

Responde bien desde bajas (aunque mejor que no caiga de 1.400 rpm), y acelera de manera suave y progresiva. Es curioso que recién arrancado, y con el motor más bien frío, al ralentí y en maniobras, es un poco ruidoso, más desde fuera que desde dentro del coche, pero que después de un rato, y al circular, es muy silencioso.

Audi A3 sedán interior marrón 36

De hecho me sorprendió que en marcha, a unas 1.600 - 2.200 vueltas, el motor casi no se oye, y siendo también muy moderado el ruido aderodinámico, prácticamente lo único que se escucha es el ruido de rodadura.

De nuevo esta versión me pareció que el bote al pasar por las bandas de resalto era un poco más seco que con el sedán, y quizás sea por el eje posterior de barra de torsión, en lugar de un multibrazo.

Cierto es que este A3 llevaba el paquete S-Line, que además de detalles estéticos más deportivos, incluye una suspensión un poco más firme y rebajada, pero el sedán que probé también llevaba este paquete. Salvo por eso, el coche sigue tansmitiendo una buena sensación de aplomo y estabilidad, es cómodo y se conduce con facilidad.

Audi S3 rojo exterior 53B

Audi A3 sedán 1.4 TFSI 140 ACT S-tronic

Quizás por lo satisfactorio que resulta que el 1.4 TFSI de 122 CV, quizás por la caja de cambios automática de doble embrague S-tronic, quizás porque el sedán pesa un poco más, lo cierto es que tampoco se nota mucha diferencia de aceleración entre este y aquel, aunque sobre el papel tenga 18 CV más. ¿Corre un poquito más? Sí, pero no sabría decir si recomendaría pagar más por la diferencia.

El funcionamiento es muy parecido, suave, muy silencioso desde ralentí, progresivo, con buena respuesta desde un régimen bajo y capaz de mover el coche en marchas muy largas si se conduce con tranquilidad, por debajo de las 2.000 vueltas. A 120 km/h, por ejemplo, la caja S-tronic va en séptima y el motor gira a unas 2.200 rpm. El cambio funciona con suavidad.

Audi S3 interior rojo

Mi compañero de prueba y yo estuvimos ojeando el manual de instrucciones del coche para ver cuándo se desconectaban los cilindros 2 y 3, y qué indicación aparece en el cuadro de instrumentos en ese momento.

Se supone que aparece un renglón con texto que indica que se está en "modo 2 cilindros". Durante la prueba no lo ví en ningún momento. Se supone que el motor tiene que estar en un rango de revoluciones, a temperatura de servicio, y que hay que demandar poca potencia, por ejemplo yendo a punta de gas o en en ligeras pendientes descendentes sin apretar el acelerador. Pues oye, o le pasaba algo a la unidad que probamos, o algo hacíamos mal (que puede ser), pero no nos salía la indicación.

En un recorrido principalmente por autopista, a unos 120-130 km/h, la computadora marcó un consumo medio de unos 6,2 l/100 km. Reconoco que me esperaba un poco menos, y estoy casi convencido de que hubiera sido algo menor de haberse desactivado cilindros. Me gustaría poder probar este motor con más tiempo, para entender bien las condiciones en las que se desconectan y poner a prueba cuánto puede ayudar a bajar el consumo.

Audi S3 presentación en Málaga rojo 52B

Audi S3 2.0 TFSI 300 CV S-tronic quattro

La joya de la gama se hace notar. Primero porque la versión de tres puertas y cambio S-tronic del Audi S3 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos, y eso significa que estamos ante un coche muy rápido, camuflado como un compacto bastante discreto, pero que responde cual animal salvaje al pisar sin miramientos el acelerador.

Pero claro, ojo, que se nota lo que hay debajo del capó solo con arrancar el coche. El sonido del motor 2.0 TFSI no es exactamente igual que el que recordaba de otros modelos, que por otra parte siempre me ha parecido que no sonaba nada mal.

Intencionadamente el motor suena un poco más ruidoso, más grave, más ronco, y al acelerar la sensación va a más, con momentos en los que el motor parece enfadado y que hasta lanza un pequeño bufido y petardeo en el escape cuando se cambia de marcha al límite de vueltas (que se oye más desde fuera, que desde dentro, y atrae a los agentes de la Guardia Civil que da gusto).

A quien le guste llamar la atención, casi seguro que el sonido le gustará, yo reconozco que creo que tampoco lo echaría tanto de menos.

Audi S3 rojo presentación en Málaga 51

Pero hay más cosas que se notan rápido. La dirección es basante diferente a la del resto de la gama, para empezar se nota más dura, pero diría que también se nota un poco más sensitiva, rápida y directa, sobre todo cuando se tira un poco más y se ve como el coche termina de redondear la curva.

La tracción a las cuatro ruedas quattro del S3 lleva un embrague multidisco intermedio y diría que tuve la sensación en un par de ocasiones, con un cambio un poco brusco del régimen de giro del motor, que se puede llegar a notar sutilmente el acoplamiento y desacoplamiento, si se presta mucha atención.

Distribuye la fuerza entre los dos ejes, en general con más fuerza en el eje delantero y transfiriendo según necesidad más o menos fuerza al eje posterior. No es exactamente un sistema quattro que reparte 50/50 entre los dos ejes.

Audi S3 motor

Y es curioso también que llegué a percibir en alguna curva con radio de curvatura pequeño, e intentando trazarla rápido, que la parte posterior se movió un poco, y llegó a sobrevirar ligeramente, casi como si durante un instante fuera un coche de propulsión trasera. El control de estabilidad ESP no me pareció demasiado intrusivo.

La suspensión, que viene con amortiguadores regulables magnéticos, se nota bastante firme y dura, y aunque admite un ajuste confort y otro sport, tampoco nos pareció que hubiera mucha diferencia entre ambos. Sobre pavimento irregular y bacheado, en modo confort, la carrocería bota un poco, pero se puede soportar y no puedo decir que me pareciera incómodo (pero tampoco cómodo, ojo), al menos para un rato.

Y aunque la suspensión sea firme, a uno le transmite la sensación de estar muy elaborada, y de filtrar con robustez lo que pasa en el suelo, sin la sensación de que algo se puede romper.

Audi S3 interior

Del cambio S-tronic de doble embrague de seis velocidades, debo decir que parece mostrar una muy ligera demora al pisar a fondo el acelerador en modo D, y muy poca en modo S. En modo manual secuencial, con levas al volante más grandes que en un A3 con S-tronic, me gustó especialmente. Uno puede estar acelerando y subiendo de marcha sin problemas, casi inmediatamente y sin tirones ni sacudidas.

El consumo, circulando por carretera secundaria de media montaña con curvas, se movía alrededor de los 18 l/100 km, desde luego es una cifra bastante más llamativa que las demás, pero es que este motor también lo es.

Para acabar este recorrido por lo último de la marca de los cuatro aros, os dejo con un vídeo oficial de Audi que nos permite ver, en movimiento, las principales características de la gama Audi A3.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Vídeo | YouTube (Audi) En Motorpasión | Audi A3, sportback, sedán y S3, presentación y prueba en Málaga (parte 1), Audi A3, presentación y prueba en Mallorca (parte 2), Audi A3 sedán, presentación y prueba en Budapest

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos