Las marcas de coches más vendidas en España por provincias: SEAT, Peugeot y Volkswagen se reparten el mapa un año más

Las marcas de coches más vendidas en España por provincias: SEAT, Peugeot y Volkswagen se reparten el mapa un año más
8 comentarios

Quedan pocos días para que finalice otro año difícil para el sector de la automoción, tras un nefasto 2020. Según los datos de las patronales de los fabricantes de vehículos y concesionarios, ANFAC y Faconauto, todo apunta a que el SEAT Arona se coronará como el coche más vendido de 2021.

Respecto a marcas de turismos y todoterrenos, en lo que va de año se han vendido 62 distintas. Sin embargo, viendo los datos por provincias los primeros puestos siempre se los reparten los mismos fabricantes: SEAT, Peugeot, Volkswagen, Toyota, KIA, Hyundai, Renault, Dacia, Fiat y Ford conforman el top 10. Pero, ¿Qué marca es la más vendida en cada provincia? Lo repasamos.

SEAT, Peugeot y Volkswagen son las más vendidas un año más

Mapa

En este mapa elaborado por RTVE a raíz de los datos oficiales tanto de ANFAC como de Faconauto, se ve claramente cómo se distribuyen por nuestro país las marcas más vendidas. Si nos fijamos en la marca más vendida, SEAT, arrasa en seis provincias, entre ellas Madrid y Barcelona (donde el fabricante posee la factoría de Martorell).

Precisamente que la marca tenga una fábrica en determinada provincia puede influir en que la marca sea la más vendida en esa provincia, como Ford en Valencia o Renault en Valladolid o Palencia (no así en Sevilla), pero no es un dato condicionante ni mucho menos. Ejemplo de ello por ejemplo es Pontevedra donde, a pesar de albergar una factoría de Citroën desde hace décadas, Kia es la marca más vendida.

Uno de cada cuatro turismos y todoterrenos comprados hasta el mes de noviembre en España es SEAT, Peugeot o Volkswagen, mismas tres marcas que ya encabezaron el ránking tanto en 2020 como en 2019. Toyota, por su parte, ha escalado a la cuarta posición, desbancando a Renault que ahora mismo ha caído hasta el puesto séptimo.

Por su parte, Kia es otra de las marcas que más se repite, pues sus coches y todoterrenos son los más vendidos en hasta doce provincias. Entre ellas, Alicante, Almería, Cáceres, Cantabria, Navarra o Gipuzkoa.

En cuanto a modelos, al menos hasta finales de noviembre, sabemos que los más vendidos junto al SEAT Arona son el Hyundai Tucson y el Dacia Sandero. Este último ha sido el coche más comprado en lo que va de año en hasta 23 provincias, entre ellas Barcelona, Valencia y Sevilla.

En Motorpasión | La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos | Los mejores SUV urbanos polivalentes del mercado, del más barato al más deportivo

Temas
Inicio