Compartir
Publicidad
Publicidad

La DGT estrena servicios (y con éxito)

La DGT estrena servicios (y con éxito)
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves entraron en funcionamiento en la página de la DGT dos nuevos servicios para facilitar y agilizar la comunicación con los ciudadanos con alguna sanción, como los que vemos en la foto. Bromas aparte, la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) estuvieron muy solicitados en su estreno.

El servicio de la DEV permite a la DGT notificar cualquier sanción por correo electrónico o SMS al teléfono móvil, de modo que nos enteremos mucho antes de cualquier sanción, y pagarla con un 50% de descuento y no con un 150%, multa, recargo e intereses. Para el que quiera pagar, le viene bien.

La DEV es voluntaria para los particulares, y obligatoria para las empresas. Reemplaza a las comunicaciones por correo certificado, que al tercer reintento sin respuesta, se pasaban a comunicar en el BOE, algo que no lee casi nadie fuera del ámbito jurídicio o profesional.

TESTRA
Una vez llega la notificación, hay 10 días naturales para responder, o se considerará rechazada y el trámite continuará adelante. Por otro lado tenemos TESTRA, que publicará a partir de ahora las multas. Se puede consultar por DNI, número de expediente o por matrícula. Me metí por si acaso, y comprobé que estoy limpio.

Eso mismo lo hicieron miles de personas, que en el primer día de funcionamiento del servicio, llegaron a colapsar los servidores Web de la DGT, como un día de atascos masivos o nevadas, por ejemplo. Había mucha gente interesada en saber si tenía alguna multa de la que no tuviese conocimiento.

También se puede buscar por provincia, hay dos listados, el de resolución de sanciones y el de notificaciones de denuncia. Abriendo cada uno podemos ver a bastante gente, lo que ha hecho, matrícula, DNI, nombre, etc. ¿A alguien le pica la curiosidad? Se supone que toda esta información es pública y no atenta contra la LOPD.

De todas formas, como bien apuntan en PYMES y autónomos, solo la DGT, Servei Catalá de Trànsit y Gobierno Vasco notifican las sanciones a través de este sistema nuevo. Unos 8.000 ayuntamientos tienen de plazo dos años para adaptarse a este sistema, y casi todos no lo han hecho. Es decir, seguirán mandando las notificaciones en papel, aunque estemos dados de alta en la DEV.

Vía | El Mundo Motor
Enlace | Dirección Electrónica Vial, Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos