Compartir
Publicidad
Ya están aquí las 24 Horas de Le Mans 2016
Otras competiciones

Ya están aquí las 24 Horas de Le Mans 2016

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans. Ya está todo preparado para la 84º edición de esta legendaria carrera ahora, enmarcada dentro del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) para el que puntúa doble. Escenario de constante evolución de las marcas, la victoria de este año se plantea más apretada que en anteriores ediciones y a pesar de que Porsche parte como favorito, no podemos olvidarnos de Audi y sobre todo, de Toyota.

Las 24 Horas de Le Mans se celebran desde 1923. La carrera de resistencia más famosa del mundo, ha celebrado su cita anual a excepción de en 1936 por una huelga general y entre 1940 y 1948 a causa de la segunda guerra mundial y sus consecuencias. Son muchos los pilotos que han tratado de alzarse con la preciada victoria pero tan solo unos pocos han conseguido hacer su sueño realidad.

Hombres y máquinas llevadas al límite que cada año atraen a más espectadores. El WEC gana adeptos a pasos agigantados -tan rápido como la Fórmula 1 los pierde- y el año pasado, sólo en el circuito, se dieron cita 263.500 espectadores según cifras de la organización, la ACO (Automobile Club de L'Ouest). Medios de comunicación de todo el mundo cubren este gran evento en el Circuito de La Sarthe y Motorpasión, no iba a ser menos.

Con 13,629 km de largo, 14 metros de ancho, 38 curvas y 5,700 km de recta, Le Mans acoge a sesenta participantes en su edición 2016 repartidos en cuatro categorías, LMP1, LMP2, GTE Pro, GTE Am.

Máxima igualdad entre los grandes

Le Mans Pole

A principio de la temporada os presentábamos los tres bólidos que se iban a disputar la victoria de las 24 Horas de Le Mans, salvo sorpresa mayúscula. Con tan sólo dos unidades cada uno, Porsche, Audi y Toyota tedrán que luchar por ser los más rápidos pero también los más fiables.

Si bien la marca de Stuttgart parte como favorita para la victoria, la reducción de prototipos, han dejado fuera a los tres campeones de 2015, Eal Bamber, Nick Tandy y Nico Hülkenberg. El Porsche 919 Hybrid ha funcionado en la primera parte de la temporada y Porsche es, a día de hoy, líder provisional del campeonato gracias a la victoria en Silverstone y al segundo puesto en Spa-Francorchamps.

De cara a las 24 Horas de Le Mans, se han hecho con las dos primeras posiciones de la parrilla de salida después de que la lluvia chafase las posibilidades de sus rivales de reaccionar en las dos últimas sesiones de clasificación. El número #2 de Romain Dumas, Neel Javi, Marc Lieb se ha llevado una importante pole position desde la que comenzará su lucha.

Toyota Le Mans 2016 Previa

Audi, presentaba este año un coche completamente revolucionario que no pasó los controles técnicos en la primera cita en Inglaterra donde fueron descalificados tras subir a lo más alto del podio. El salto a la categoría de 6 megajulios con un nuevo motor V6 TDI de cuatro litros está costándole un poco a la marca alemana, pero como los grandes ganadores de los últimos años -en los que han logrado hacerse con la victoria en trece ocasiones de las últimas quince ediciones- no se les puede descartar nunca.

Los Toyota llegan muy fuertes. Con un prototipo innovador, los japoneses lucharán por hacerse con su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans. De hecho, este año se cumplen 25 años del primer triunfo de un fabricante asiático en la competición. Fue un Mazda 787B con el dorsal número #55 y con Johnny Herbert, Bertrand Gachot y Volker Weidler a los mandos.

El TS050 Hybrid con motorización V6 de 2.4 litros con un sistema híbrido de ocho megajulios ya sabe lo que es líderar. En Spa-Francorchamps tuvieron que retirarse por un fallo de fiabilidad cuando rodaban en primera. Desde el equipo, esperan haber solucionado los problemas para la cita en Francia. Por el momento, han clasificado terceros y cuartos por delante de los dos Audi.

Las categorías más disputadas

Merhi Previa Le Mans

Más allá de la victoria absoluta de la carrera, los pilotos de LMP2, GTE Pro y GTE Am lucharán por imponerse en sus respectivas categorías. La competitividad es máxima entre estos equipos privados en los que cualquiera podría subir a lo más alto. Destacar la vuelta de Ford a las 24 Horas de Le Mans que celebran el cincuenta aniversario de la primera de las cuatro victorias consecutivas entre el 66 y el 70.

En LMP2 nos encontramos con uno de los dos españoles que este año tiene el honor de tomar parte en uno de los eventos por excelencia del mundo del motor. Roberto Merhi fichó por el equipo Manor en el mundial de resistencia demasiado tarde como para asegurarse su participación en Le Mans. El equipo John Booth ya había inscrito un solo coche para las 24h y los tres asientos estaban adjudicados. La salida del equipo de Will Stevens rumbo G-Drive, brindaba la posibilidad a Roberto de debutar en las 24 Horas de Le Mans.

Más experiencia en el terreno tiene Antonio García. El español ya sabe qué es subir a lo más alto del podio de GTE Pro. Lo hizo en 2008, 2009 y 2011. Este año luchará junto a Jan Magnussen -padre del piloto de Fórmula 1 Kevin Magnussen- y Ricky Taylor con un Chevrolet Corvette C7.R.

En la clasificación combinada celebrada entre el pasado miércoles y jueves, el primer LMP2 en clasificarse ha sido el #26 de Roman Rusinov, Nathanael Berthon y René Rast con el Oreca 05 del G-Drive Racing que partirán décimos. El #44 de Roberto Merhi ha sido cuarto en su categoría.

En GTE Pro los más rápidos han sido Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais con el Ford GT del Ford Chip Ganassi Team USA. Antonio García saldrá 52º por detrás de algunos GTE Am. Tendrá que remontar en carrera si quiere tener alguna posibilidad.

Para la carrera, se espera que la lluvia que ha azotado el circuito francés en los últimos días vuelva a hacer acto de presencia. En las dos últimas sesiones de clasificación, la organización tuvo que parar la acción en pista por la cantidad de agua que había en el circuito. De hecho, pudimos ver cómo hasta el piloto del safety car tenía problemas para controlar el coche. Seguro que supone un reto más para los pilotos y los equipos que tendrán que luchar contra un factor externo más que les puede poner las cosas muy difíciles.

24 horas dan para mucho. Puede pasar cualquier cosa. En Motorpasion te mantendremos informado de todo lo que suceda en pista y fuera de ella tanto en la web como en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook). Habrá que ver quién se lleva el gato al agua, nunca mejor dicho. Se admiten apuestas, ¿te atreves?

Más información | Clasificación combinada | Los coches y sus pilotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos