Compartir
Publicidad
Pasión racional. Así fuimos, vimos y vencimos en las 24 Horas Ford 2018
Otras competiciones

Pasión racional. Así fuimos, vimos y vencimos en las 24 Horas Ford 2018

Publicidad
Publicidad

"Tú estás fatal", me dijo Javier Álvarez cuando le comenté que interrumpiría mis vacaciones para participar en las 24 Horas Ford. Y, sí, tenía razón, pero es lo que comenté allá por 2014, cuando me estrené en esta competición de consumos, resistencia y famoseo solidario: las 24 Horas Ford enganchan.

Y, además, esta vez debía asistir. Porque yo no lo sabía, pero mi equipo ganaría.

24 Horas Ford 2018 J 150

Viernes. Aterrizo en Barajas. Nadie a la vista para recogerme, como marcaba el plan inicial. Bien: llamo a Ford. Que me pille un taxi, por favor, que seguramente a la persona que me tenía que gestionar mi transfer se le ha pasado hacerlo.

Sonrío, comprobando que ya estoy inmerso en ese divertido pequeño desbarajuste que es gestionar muchísimos flecos en muy poco tiempo, y que poco a poco se va ajustando cada año hasta que da comienzo la carrera. Bienvenido, una vez más, a las 24 Horas Ford. Here we go.

¡Taxi!

Me aproximo al circuito indicando al taxista por dónde se accede al Jarama: sí, puedes ir por esa vía de servicio, pero mejor por la siguiente salida, por donde pone lo del RACE en naranja. Bueno... en lo que algún día fue naranja. El taxista sonríe y me confiesa que nunca ha estado en el Jarama. A su edad. Debe de tener cincuenta y muchos años.

No sé si conocerá otros circuitos, pero lo de las carreras de consumos seguro que le debe de sonar a tema de otro planeta. Nos movemos a bordo de un Škoda Octavia que corre por la A-1 a todo pasto con las ventanillas bajadas a lo que dan de sí. Lo de la eficiencia ya tal. Ay, qué airecito tan rico... Mejor subo el cristal.

24 Horas Ford 2018 260

He llegado tan pronto que casi pillo el circuito sin asfaltar. Me doy una vuelta, saludo (¿ya estás aquí?, como el que se presenta a una cena cuando la comida está aún por hacer), paseo mi voyeurismo por la zona, disfrutando de mi gusto por los making-of y por las situaciones que se generan entre bambalinas.

Más o menos sucede lo de cada año: se repasan una y otra vez las equipaciones, se van colocando en sus posiciones los diferentes trabajadores, van llegando los proveedores... Esto ya lo expliqué en 2016, así que me voy a hacer algunas foticos de recurso, va, que no quiero molestar. Huy, mira, si estos tienen por aquí el Ford GT y un Mustang para dar vueltas random por el circuito...

Ford Fiesta ST, un coche ideal para luchar contra la ceguera evitable en Mozambique

24 Horas Ford 2018 J 170

Paseo por el paddock, me acerco al que será mi box, y dentro veo ya el coche con el que nos va a tocar competir este año. Es el nuevo Ford Fiesta ST, un bichillo muy interesante. No he tenido ocasión de tocarlo aún, pero hago un mix entre lo que sé de la generación anterior, que conozco bien, más lo que comentó en su día Javier Álvarez en su prueba de este nuevo Fiesta ST. Vale la pena leerlo.

En el apartado de filias y fobias, confieso que yo suelo ser más de segmento C que de segmento B, porque los compactos me transmiten un mayor equilibrio, como concepto, y también un comportamiento dinámico más aplomado. Pero acepto que los B son mucho más divertidos en pista. Y, a priori, pienso que este Ford Fiesta ST va a ser mucho más juguetón que el anterior. Pura lógica evolutiva.

Lógica evolutiva que contempla el primer diferencial autoblocante mecánico que se monta en un Fiesta ST, con unos muelles vectoriales que ofrecen, según Ford, "un giro más ágil, mejor respuesta en la parte trasera y una sensación de mayor control". Traducido: un juguetito muy, muy divertido.

Circuito Jarama

Más divertido aún va a ser en el Jarama, un circuito que exige cierta técnica en muy poco espacio, y más aún a los que no estamos habituados a la competición. Curvas retrasadas, subidas y bajadas continuas, poca anchura de pista... y el reto es consumir moderadamente, para estirar al máximo el carburante que nos den.

Este Ford Fiesta ST monta un motor EcoBoost de 1,5 litros que entrega 200 CV con 290 Nm. Ha ganado 18 CV y ahora es tricilíndrico, con desconexión del tercer cilindro a (falta de) demanda. Siendo EcoBoost, entiendo que la entrega de par va a ser espectacular gracias a su turbina de bajas, así que podremos movernos con ligereza y sin gastar mucho sin pisar. Según datos oficiales, es un coche de 6,0 l/100 km en ciclo combinado que llega a 100 km/h en 6,5 segundos.

Veremos qué pasa cuando corramos por el Jarama.

24 Horas Ford 2018 J 175

En las ruedas tenemos neumáticos Continental PremiumContact 6 de dimensiones 205/45 R17. Todos se han inflado a 2,7 bar, y está expresamente prohibido manipularles la presión. Disponemos de ocho cubiertas en total, y estamos obligados a realizar nosotros mismos el cambio de al menos dos neumáticos delanteros antes de alcanzar las 14 horas de carrera.

Abro la puerta y me meto en el coche. Subo y bajo un par de veces a toda prisa, como lo haré en los relevos. Observo que mi compañero Javier Álvarez tiene razón en el reportaje que publicó en su día: los asientos Recaro resultan algo estrechos, y sus laterales tocan un poco cuando se trata de salir y entrar de forma ágil. Vale, pues entonces habrá que arquear un poco el lomo, cap problema.

Se presenta el que será nuestro coordinador: Marc Gutiérrez, un piloto de rallyes andorrano que enseña conducción avanzada en la Escuela TAC, tanto en el Circuito de Albacete como en Calafat y en Andorra. Me comenta que ha rebajado la altura del asiento hasta el suelo para que tengamos el centro de gravedad más pegado al chasis, pero incluso con ese reglaje encuentro la posición de conducción un pelín elevada. Habrá que acostumbrarse a estos asientos.

Ford Fiesta St Interior Interior del Ford Fiesta ST durante la presentación a los medios.

El resto del puesto de conducción es suficientemente ergonómico, aunque la corta palanca de cambios puede quedar algo lejos si la carrera longitudinal del asiento no queda bien regulada al hacer los relevos. Podemos experimentar alguna dificultad ahí, si al final tenemos diferentes estaturas en el equipo.

No, aún no sé quién participa conmigo. De momento sólo sé que formo parte del equipo número 5, patrocinado por Grupo V (Coches, Altagama, Love, Cosas de coches), con quienes ya participé en otras ediciones de esta carrera. En esta ocasión, representaremos a la Fundación Elena Barraquer, y lo cierto es que me hace una especial ilusión competir y luchar por su causa.

Siendo un bebé de apenas dos años, una persona muy cercana a mí tuvo un grave problema ocular. Cuando nadie parecía poder salvarla, en la clínica del Doctor Barraquer se hizo la luz. Ocurrió a mediados de los años setenta. Si no hubiera sido por el mismo Joaquín Barraquer, que practicó sus curas de forma altruista, quizá esa persona habría crecido siendo ciega. Esa persona, con los años, sería la madre de mis hijas. Comento el tema con ella, y me dice lo que ya sé: que siempre le estará agradecida al Doctor Barraquer.

24 Horas Ford 2018 - Elena Barraquer Elena Barraquer. Foto: Fundación Elena Barraquer.

Ahora es la hija del oftalmólogo, la también oftalmóloga Elena Barraquer, quien sigue los pasos de la familia y se dedica a operar de cataratas a personas de países en vías de desarrollo. Cataratas sin fronteras, se llama su bonito proyecto. Aquí tienes toda la información sobre sus acciones sobre la principal causa de ceguera en el mundo; una ceguera que, además, es evitable.

Pero, claro, para evitar esa ceguera hacen falta recursos, así que vamos a ver si somos capaces de conseguir para la Fundación Elena Barraquer la principal dotación económica de las 24 Horas Ford. Serían 30.000 euros que la Fundación Elena Barraquer invertiría en Mozambique, para operar a 250 personas ciegas y devolverles la visión, realizar 400 consultas y entregar 400 gafas de lectura.

Y hablo de la principal dotación, la de los campeones, porque ya sabemos que todas las ONG que participan en esta carrera siempre acaban rascando algo, aunque sean los 5.000 euros del último en acabar la carrera. Y oye, eso de que nadie se vaya de vacío también mola.

En las 15 ediciones que llevan las 24 Horas Ford, la firma del óvalo ha distribuido más de 1,7 millones de euros entre más de 80 ONG. Ese dinero ha permitido desarrollar 164 proyectos solidarios, mejorando las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo. Una vez alguien de Ford me dijo que podría gastarse el dinero en publicidad, y arreando, pero que este evento les llenaba muchísimo más. Pues eso.

Un equipo de primera con actitud ganadora

24 Horas Ford 2018 - Equipo 5 Rossy de Palma, José Villar, Ernesto Nava, Martín Gabilondo, Ramón Arangüena, Josep Camós, Álvaro Baigorri, Marc Gutiérrez, Iván Guillén, Juan Pablo Esteban, Ramiro Mansanet y Miguel Ángel González.

Marc tiene ya el listado de nombres que conforman el equipo. Le echo un ojo. Como siempre, hay ahí algunos famosos, algunos periodistas y algunos trabajadores de Ford. Pronto veo que me ha tocado repetir con Ramón Arangüena, que me da que está enganchadísimo a las 24 Horas Ford, y también observo que tenemos a la actriz Rossy de Palma, que nunca ha participado en algo así.

Además, está con nosotros Ernesto Nava, director de la Escuela del RACE, y por parte de Grupo V vienen Juan Pablo Esteban y Martín Gabilondo, que ya tienen experiencia en las 24 Horas Ford, mientras que Verdú Digital, como entidad colaboradora, aporta a Álvaro Baigorri, que debuta en una carrera de este tipo. Como periodistas acudimos Ramiro Mansanet, de Newspress, y yo mismo. Finalmente, por parte de Ford vienen José Villar, gerente del concesionario Atvil SA, de Cuenca, y Miguel Ángel González, trabajador de Ford en Madrid.

O sea, que a priori somos un equipo multidisciplinar y con ciertos talentos. Mola.

24 Horas Ford 2018 - Ramón Arangüena Ramón Arangüena, sentado al volante del Ford Fiesta ST nº5.

Poco a poco nos vamos encontrando todos en el box. Ramón me saluda con su habitual bonhomía. Le recuerdo de haber compartido equipo en la edición de 2016. Es de esos famosos que mola tener al lado, porque viene a lo que hay que venir: a competir y a ayudar a ganar. Y encima lo de correr se le da bien, al tío.

Dice Marc algo que es completamente cierto, y es que al final de la carrera todos tendremos muy definido nuestro rol. Aún no lo sabemos, pero entre nuestras filas tenemos a dos ingenieros que son capaces de calcular al dedillo el carburante que necesitamos y que tenemos, también tenemos a un informador que se dedicará a analizar el comportamiento de la competencia, tenemos pilotos que reproducen fielmente con volante y pedales las instrucciones del box, tenemos gente que conoce el coche bien, tenemos gente experta y también gente inexperta pero ávida por aprender y por ayudar.

Tenemos una actitud de equipo impresionante, donde no hay ni una sombra de individualismos sino simplemente una enorme suma de valores y un enfoque decidido a trabajar juntos por una causa común.

Y eso es lo que realmente importa.

24 Horas Ford 2018 J 225

Marc confiesa que esta es su primera carrera de este tipo como coordinador de equipo. Evidentemente tiene experiencia sobrada al volante, pero no ha llevado jamás una batuta como esta, así que se ha traído a un compi de TAC, Iván, para que le eche un cable. Y yo, que si de algo entiendo es de actitudes y de trabajo en equipo, huelo que aquí podemos ganar. Y lo huelo desde el minuto cero, al analizar este equipo humano de primera que nos ha tocado en suerte.

Tras dar unas vueltas de reconocimiento al Jarama para consensuar técnicas, tenemos una baja entre nuestras filas: Rossy de Palma prefiere no estropear nuestra labor con su escasa pericia al volante, de manera que se descarta ella misma como piloto del equipo número 5. A cambio, bromea, nos limpiará los cristales para que no tengamos problemas. Bueno... bromea, pero va y lo cumple: coge limpiacristales y papel, y deja las lunas del coche impecables.

24 Horas Ford 2018 J 180

No es la primera vez que veo un abandono como este. Recuerdo el caso de El Gran Wyoming en 2014, cuando el showman dijo más o menos lo mismo que ahora Rossy de Palma. También con la Fundación Barraquer, por cierto. Para mí, ese ejercicio de honestidad es un gesto que les honra completamente, porque de lo que se trata aquí es de conseguir fondos para una entidad, y quienes acudimos de forma voluntariosa a esta carrera vamos a luchar sin descanso.

Así que, sí, esa es la actitud. Cada uno hará lo que mejor sepa para conseguir el objetivo que nos hemos marcado. Y si en algún momento alguien va a entorpecer la labor del equipo, casi es mejor que se aparte. De buen rollo, pero... eso.

La sopa está lista

24 Horas Ford 2018 J 160

Días atrás nos han llegado el reglamento de las 24 Horas Ford y los detalles sobre la ONG que representará cada equipo participante, así como el número de equipo con el que participaremos y quién lo patrocina. Ni una palabra, sin embargo, sobre un detalle imprescindible: ¿cuántos litros de gasolina tendremos para correr durante 24 horas? Es un secreto, de momento.

Al terminar el briefing nos entregan un escueto anexo al reglamento donde dos centenares de ojos rápidamente buscan una cantidad: 235 litros litros de gasolina BP Ultimate de 98 octanos, con unos aditivos que prometen una limpieza de cilindros tal que se le pueden sacar algunos kilómetros extra al coche. En el depósito de cada Fiesta ST ya hay 42 litros, y los 193 litros restantes los iremos repostando en la gasolinera que hay emplazada antes de la entrada al pit lane.

Es hora de ir al box y empezar a preparar los cálculos, porque la sopa está lista y a las 17:00 horas habrá que sentarse a la mesa. O eso creemos. Vete tú a saber por qué razón, poco a poco se va demorando la hora de la verdad, mientras en el box nuestros dos ingenieros van haciendo números. Se ve que estamos de recortes, porque el año pasado eran 240 litros, así que en esta edición toca esmerarse.

Finalmente, los coches salen a las 17:30 del viernes, 6 de julio de 2018. Sólo quedan por delante 24 horas y mucho trabajo de equipo.

La regularidad, como norma fundamental

24 Horas Ford 2018 155

Tras dar un total de 563 vueltas al circuito del Jarama, el equipo del Ford Fiesta ST nº 5 patrocinado por Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches y representando a la ONG ‘Fundación Elena Barraquer’, se ha proclamado vencedor absoluto de las 24 Horas Ford 2018. Han ocupado las restantes plazas de podio los equipos autopista.es-ENVERA (nº 7) y Autofácil-ASPADIR (nº 3), ambos tras una carrera excelente en la que siempre han optado a las mejores plazas.

El equipo vencedor ha sido uno de los que mejor estrategia de carrera ha sabido aplicar en un evento del que siempre salen vencedores los que saben cuidar el consumo, establecer mucha regularidad al volante, un verdadero trabajo en equipo y contar con la adecuada resistencia humana y mecánica para un día completo de tensión. Todos estos valores se deben aplicar en el objetivo de dar el mayor número de vueltas al circuito del Jarama durante 24 horas sin pausa, utilizando una cantidad limitada de combustible BP Ultimate (este año, 235 litros, 5 menos que hace un año) y 8 neumáticos Continental.

A mediodía del sábado, a 5 horas para el final, Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches-Fundación Elena Barraquer proseguían con su dominio rivalizando de manera clara con Autofácil-ASPADIR, que lograrían colocarse primeros al filo de la 18ª hora, posición que perdían en los siguientes 60 minutos pero que volvían a conquistar en la 20ª hora de competición, lo que demostraba muy a las claras que las 24 Horas Ford ya se habían convertido en un sprint final entre los dos equipos más fuertes. Todo ello en una carrera de estrategia y también de incertidumbre entre ambas formaciones por saber cuánto combustible tenía aún disponible el rival.

Las dos últimas horas siempre suelen ser las más tensas, por cuanto las posiciones están a menudo consolidadas pero existe la incógnita del combustible de que disponen los equipos más rápidos. ‘Fundación Elena Barraquer’ (nº 5), ‘ENVERA’ (nº 7), que en las últimas horas protagonizó un espectacular ascenso en la clasificación, y ‘ASPADIR’ (nº 3), enfocaban esta parte final en las tres posiciones de podio. Los últimos minutos fueron este año más emocionantes que nunca. Con una actuación llena de fuerza, el Ford Fiesta ST nº 5 lograba la victoria, con los otras dos unidades con los números 7 y 3 a continuación pero en un sólo giro de distancia, lo que demostraba una gran igualdad.

No voy a ser yo quien le enmiende la plana al equipo de Ford que publicó los resultados al fin de la carrera. Lo cierto es que nos pusimos en cabeza en cuanto pudimos, y luego nos esforzamos por mantener el tipo. Las pocas veces que nos quitaron la posición, lo teníamos controlado y simplemente esperábamos que los siguientes relevos, con pilotos más ágiles, recuperasen el terreno perdido por los pilotos más lentos de nuestro equipo.

24 Horas Ford Finale

Sin embargo, hasta el final de la carrera mantuvimos la tensión, porque en una competición como esta es sabido que cualquier cosa que falle te puede enviar rápidamente del podio a los infiernos. De hecho, si de algo pecamos fue de conservadores. Según nuestros cálculos, terminamos la carrera con varios litros en el depósito. Simplemente, optamos por moderar el ritmo para asegurar el tiro.

Mientras todo esto ocurría en nuestro equipo, en otros boxes más de uno tenía la mosca detrás de la oreja. ¿Cómo era posible que estuviéramos siendo intocables? Volvamos al box del equipo 5...

La erótica del poder, o el vodevil del box número 12

Pronto compruebo que, cuando vas ganando, de repente crece tu popularidad. Son varios los compañeros de otros equipos que, sin previo aviso, se acercan para verte, se interesan por cómo te va la vida y, sobre todo, te preguntan qué diablos estás haciendo para liderar la tabla de forma descaradamente indecente.

Así es como nuestro box, el número 12, el box del equipo número 5, se convierte en una zona de paso y de paseo, mientras escondemos como podemos cualquier papel con cualquier número de los muchos que estamos haciendo y deshaciendo a lo largo de la carrera. Hola, majo. No, no te voy a contar nada. ¿No quieres comer algo? Mira lo que nos ha traído Elena Barraquer, anda, que está muy bueno.

24 Horas Ford 2018 J 205

Resulta tan maravillosa esta fraternidad entre rivales, que yo también emigro y me pongo a observar lo que hacen otros equipos. Quién entra, quién sale, quién está dentro del coche... Nada, por saber, cosas mías. Si ahora este equipo tiene dentro a este piloto, y si en el relevo anterior han hecho estos tiempos, si la Luna entra en Júpiter es posible que ahora su comportamiento vaya a ser este, y no otro.

Y así, una vez tras otra. Y vuelta al box, a comentar novedades con el resto del equipo mientras me cuentan cómo vamos de consumos y de tiempos. Dice mi aplicación Podómetro que entre los días 6 y 7 de julio estoy caminando más de 20 kilómetros por las instalaciones del Circuito del Jarama. Y yo, sin perder peso.

Mis 24 Horas Ford

24 Horas Ford 2018 255

Me toca stint. Voy a correr tres veces en esta edición de las 24 Horas Ford. La baja de Rossy de Palma y la ausencia en el segundo día de Ramón Arangüena, debido a un imprevisto, nos deja con ocho pilotos frente a la decena que teníamos en teoría, y eso nos lleva a ser muy racionales en la asignación de turnos, más aún teniendo en cuenta que estamos luchando por mantener la primera posición.

Debemos ser rápidos y económicos, y eso nos lleva a priorizar, combinando los pilotos de la manera más favorable al objetivo que tenemos por delante, que no es otro que ganar. En un momento dado me tocará decirle a un compañero que ya no volverá a correr. Y me sabe realmente mal, sobre todo porque con lo cansado que estoy después de tantas horas sin parar, yo no sé decirlo con el tacto que tuvo Fran Fernández la primera vez que me dijo algo así a mí, allá por 2014.

En el Fiesta ST me encuentro rápidamente con un circuito que cada vez me es más cómodo. He de reconocer que el Jarama sólo lo piso cuando corro en esta carrera, y ahora no lo hacía desde 2016, así que en la primera vuelta siempre me ocurre un poco de todo. También soy consciente de mis limitaciones, y antes de coger el coche les explico a mis compañeros que yo no me caracterizo por ser un tío rápido, precisamente.

Tanto yo mismo como Ramiro sugerimos que la comunicación con el box sea continua, que nos viene muy bien, tal y como aprendí en su día del maestro Miguel Martín, coordinador donde los haya. Así lo hacemos, y voy cantando mis consumos y mis autonomías como respuesta a los tiempos que me comunican desde el box.

— ¡Pues menos mal que eras lento!

Se ve que estoy haciendo unos tiempos bastante decentitos, y los consumos en la línea donde deben estar. La verdad es que el Ford Fiesta ST me está sorprendiendo por su facilidad de manejo, por su estabilidad, por cómo recupera y por cómo frena. Joder, es un juguetito en toda regla. Decido que me lo voy a pasar como un enano en el circuito, y me dejo llevar por la diversión.

¡A disfrutar!

24 Horas Ford 2018 215

Me llega el relevo y recupero mi función de informador. Veo de todo en esta edición. Quizá lo más destacable sea ese piloto que se marca un tiempo de locura en el circuito... y acaba sacando llamas de los frenos en el pit lane mientras sus aterrados compañeros pasan corriendo frente a nuestro box gritándole al piloto que pare, no, que continúe, no, que pare, luego el otro que llega con el extintor...

Al final no pasa nada, pero me llama la atención cómo la búsqueda de límites que es inherente al ser humano roza a veces con la falta de entendimiento sobre lo que estamos haciendo en una carrera de este tipo. Blame it on passion, supongo. Nosotros, a lo nuestro.

Desde el coche también se ven cosas raras. A medida que avanzan las horas, ciertos pilotos de los equipos del final de la tabla empiezan a rodar a la desesperada, tirando el coche como sea con tal de recortar tiempos. Algunos dan miedo, otros... me lo callo. Sigamos con nuestro objetivo.

Mientras todas estas cosas suceden, yo ya voy como pez en el agua, y hasta soy capaz de adelantar a tres coches uno tras otro en la muy rápida bajada de Bugatti, antes de girar en Pegio. Todo, pese a que en este stint el asiento se ha quedado algo lejos y me falta una pulgada para asir el cambio con comodidad. Quién me ha visto y quién me ve. Gràcies, mestre Joan Dalmau, por enseñarme todo lo que sé.

¿Quedamos en Bugatti?

24 Horas Ford 2018 210

La anécdota del equipo 5 se llama Bugatti. Cada vez que no sabemos nada del compañero que está rodando, le preguntamos:

— ¿Por dónde andas?
— ¡Bajando Bugatti!

Son tantas las veces que preguntamos y respondemos lo mismo en diferentes ocasiones, con independencia de quiénes sean los interlocutores, que al final nos lo tomamos ya a guasa. ¿Para qué le preguntas? Estará en Bugatti... Y no falla:

— ¡Bajando Bugatti!

En realidad es una cuestión de cálculo mental: si hace un minuto y pico que el piloto ha dado su consumo y autonomía, debe de andar por Bugatti. Dos y dos son cuatro. Siento que este equipo funciona como un reloj. Vamos a ganar.

24 Horas Ford 2018 250

Sin ruedas no hay coche. Eso es algo que sabe cualquiera de mis alumnos de la autoescuela, así que en las 24 Horas Ford ese bagaje se nos supone. Ocurre, sin embargo, que con esto de las tolerancias y las sensibilidades existen diferentes grados, y Marc entiende que los neumáticos hay que cambiarlos ya. Es el único momento de disparidad de criterios en el equipo, pero acatamos su decisión.

En consecuencia, cambiamos demasiado pronto las cubiertas delanteras. Las que sacamos están muy bien, y habrían aguantado dos o tres stints más con tranquilidad, pero bueno... al menos podremos correr sin temor a la degradación de la goma. Con lo que hemos llegado a hacer en otras ediciones, madre mía.

Así es como aún tendremos que realizar un segundo cambio para garantizar un mejor control al final de la carrera, justo cuando las cosas se ponen feas, como mínimo en la rueda delantera izquierda, que es la que más sufre en este trazado. Vamos, que deberemos contar con esa parada adicional antes del desenlace final.

24 Horas Ford 2018 - neumáticos Lo típico que algún que otro equipo hace algo que perjudica gravemente la salud de las ruedas.

Otros equipos tratan algo peor no ya el neumático sino la llanta. Esta rueda abollada se convierte en otro de los cotilleos de la noche, mientras unos y otros nos preguntamos qué demonios ha hecho este equipo con las ruedas que les han entregado, para acabar así.

Lo que está claro es que quienes hemos mantenido un ritmo coherente entre tiempos y consumos, teniendo en cuenta lo que podía hacer cada piloto, que nunca es un dato homogéneo en un equipo como este, somos quienes primero vemos la bandera a cuadros. Tras unas 24 horas muy largas en las que ha habido tiempo para todo. Menos para subirnos a rodar en el Ford GT, hay que joderse.

Clasificación final XV 24 Horas Ford

24 Horas Ford 2018 Z Ganadores
1Ford Fiesta ST nº 5 – Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches – Fundación Elena Barraquer – 563 vueltas – 30.000 euros
Pilotos: Rossy de Palma, Ramón Arangüena, Ernesto Nava, Juan Pablo Esteban, Martín Gabilondo, Álvaro Baigorri, Josep Camós, Ramiro Mansanet, José Villar, Miguel Ángel González.
Coordinador: Marc Gutiérrez.
2Ford Fiesta ST nº 7 – autopista.es – ENVERA – 563 vueltas – 20.000 euros
Pilotos: Ángel Expósito Mora, Jesús Álvarez, Ángel Sans, Dani Cuadrado, Lorenzo Alcocer, Manuel Juliá, Alberto Montoya, Mario González, Manuel Torres, Octavio Morillas.
Coordinador: Isaac Guillén.
3Ford Fiesta ST nº 3 – Autofácil – ASPAdiR – 562 vueltas – 10.000 euros
Pilotos: Enrique Arce, Flowstreet, Pedro Luis Pedrón, Eduardo Alonso, Juan Hernández, Alberto Giménez, Antonio Rodríguez Vaquerizo, Ruth Candela, Gregorio Martínez, Alejandro Villaverde.
Coordinador: Alfonso Peralvo.
4Ford Fiesta ST nº 8 – coches.net – Fundación A la Par – 559 vueltas – 9.000 euros
Pilotos: Alba Carrillo, Carmelo Sanz de Barros, Joan Dalmau, Román Campa, José Grueso, Pedro Martín, Miguel Ángel Linares, Fran Tejero, José María Alegre, Fernando Acebrón.
Coordinador: Iván Haro.
5Ford Fiesta ST nº 10 – ABC – Fundación Juegaterapia – 559 vueltas – 8.000 euros
Pilotos: Blas Cantó, Tamar Novas, Ana García Lozano, Javier Obón, Aitor Santos, Eduardo Rivas, Noelia Seoane, Julián Corrales, Christian García, Ander Aramburu, Alberto de Luis.
Coordinador: Joan Mussull.
6Ford Fiesta ST nº 11 – GQ – APADIS – 559 vueltas – 7.000 euros
Pilotos: Juan Ramón Lucas, Jalis de la Serna, Francisco Javier Arquer, Héctor Izquierdo, Oscar González, Gonzalo Fernández, José Manuel González, Jacobo Núñez, Javier Moralejo, Carlos Álvarez.
Coordinador: Xavi Navarro.
7Ford Fiesta ST nº 9 – Mediaset España – Fundación Mensajeros de la Paz – 558 vueltas – 6.000 euros
Pilotos: Ricardo Reyes, Laura Madrueño, Fernando Tejero, Vanessa Romero, Jorge Merchán, Javier Calderón, Ángel Gil, Arancha Pato, Luis Miguel González, Félix León, Manuel Kindelan, Juan Soler.
Coordinador: Miguel Martín.
8Ford Fiesta ST nº 1 – El Mundo – APASCOVI – 557 vueltas – 5.000 euros
Pilotos: Jorge Sanz, Andrés Caparrós, Miguel Sesé, Juan Figueras, Javier Puig, Pablo Febrero, Jesús Martín, Alejandro Aguilar, Juan Rueda, Helios Álvarez.
Coordinadora: Ana Barbero.
9Ford Fiesta ST nº 2 – Diario Motor – Asociación de Médicos del Mundo – 556 vueltas – 5.000 euros
Pilotos: Luis Tosar, Carlos García, Alejandro Montejo, Daniel Valdivieso, Miguel Llaguno, Francisco Martín, Rafael Alonso, María José Moreno, Filip Steeman.
Coordinador: Joan Pere Borreguero.
10Ford Fiesta ST nº 12 – La Razón – ASPAYM–Madrid – 551 puntos – 5.000 euros
Pilotos: Juan Junquera Temprano, Rodrigo Poison, Fernando Álvarez, José Macías, Esther Ramos, José Antonio Guzmán, Vicente García, Toni Prat, David Sanz, Iván Rubio.
Coordinador: Juan Celada.
11Ford Fiesta ST nº 6 – Diario As – APADEMA – 549 vueltas – 6.000 euros (incluye 1.000 euros ganados en la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental)
Pilotos: Óscar Higares, Mar Abascal, Santiago Segura, Alejandro Pendas, José Reimunde, Marco González, David Ayala, Emilio Olivares, Ignacio de Benito, Fernando Vallejo, Alfonso Sánchez de León.
Coordinador: Joan Arnella.
12Ford Fiesta ST nº 4 – ¡Hola! – Fundac. Pablo Horstmann – 543 vueltas – 5.000 euros
Pilotos: Cayetano Martínez de Irujo Fitz–James Stuart, Santi Acosta, Eugenia Recio, Roberto Grande, Beatriz Prioste, Javier Moltó, Máximo Sant, Jon Tolaretxipi, Javier Ochoa, Etienne Lagrange.
Coordinador: César Fernández.
Los gastos correspondientes al viaje para participar en este evento han sido asumidos por Ford España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Las 24 Horas Ford, ese ejercicio de dulce masoquismo... que engancha (la edición de la lluvia loca) | Si no viviste las 24 Horas Ford 2015, no sabes lo que es disfrutar al calor de la solidaridad (la edición del solano infernal) | 24 Horas Ford: crónica de una competición solidaria pasional (la edición del making-of) | 24 Horas Ford 2017: el arte de correr mucho y gastar poco por una buena causa (la edición de Javier Álvarez)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio