Carlos Sainz ya tiene lista su nueva bestia para luchar en el Rally Dakar 2023 y es más ligera y eficiente

Carlos Sainz ya tiene lista su nueva bestia para luchar en el Rally Dakar 2023 y es más ligera y eficiente
10 comentarios

El Audi RS Q e-tron  de Audi Sport debutó el año pasado con Carlos Sainz a sus mandos en el Rally Dakar 2023. Y la nueva montura para que el español se enfrente de nuevo al rally-raid más exigente del mundo ya está lista.

Se trata del Audi RS Q e-tron E2, que es la evolución de esta bestia eléctrica, que viene con mejoras aerodinámicas y una optimizada gestión de la mecánica para ser más capaz y eficiente.

Debutará en otoño en el Rally de Marruecos 2022, aunque su gran cita será el Rally Dakar 2023, con de nuevo Carlos Sainz a sus mandos junto a otros dos pilotos (Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel).

El de los cuatro aros ha sido uno de los primeros en poner su granito de arena ante la nueva estrategia del Dakar, que pretende que en 2030 todas las categorías cuenten con vehículos electrificados.

Más ligero, aerodinámico y funcional

AAudi RS Q e-tron E2 2023

En el Audi RS Q e-tron E2 la carrocería es completamente nueva y los paneles se han ajustado para que sean más ligeros y mejoren el impacto del fujo del aire. También se ha bajado el centro de gravedad.

Así, esta evolución del RS Q e-tron es más ligera a la par de aerodinámica. Audi Sport ha rediseñado los capós delantero y trasero, y los nuevos paneles prometen haber reducido la resistencia aerodinámica total en un 15 %.

Audi RS Q e-tron E2 2023

El compuesto de todos los paneles se ha optimizado en las capas de tejido para hacerlos menos pesados. No indican cifra, pero aseguran que se fijan en docenas de kilos. El RS Q e-tron superaba el peso mínimo, por lo que debían meter mano en este aspecto.

Pero además, también hay novedades para la mecánica en el Audi RS Q e-tron E2. Si bien mantiene la configuración de su predecesor: con tres motores eléctricos y uno de combustión, se ha ajustado para que sea más eficiente a la par de efectiva.

Audi RS Q e-tron E2 2023

De esta manera, en el e-tron E2 encontramos el motor de combustión interna y el generador, que surten de energía a la batería de alto voltaje y por tanto a los dos propulsores eléctricos que mueven las ruedas, uno por cada eje.

Audi ha realizado ajustes en los controladores de potencia, para reducir los excesos de entrega en saltos o cuando acomete firmes irregulares en los que algunas de las ruedas no tocan el suelo.

Audi RS Q e-tron E2 2023

Pero además, elementos auxiliares, como la servobomba, la bomba del sistema de aire acondicionado o los ventiladores, asimismo disfrutan de un control optimizado.

Por ejemplo el aire acondicionado operará de forma intermitente y no continua, mientras que los ventiladores y la servobomba se podrán regular independientemente según se precise.

Audi RS Q e-tron E2 2023

Por último, Audi Sport mejora algunos aspectos, como facilitar el cambio de ruedas en caso de pinchazo gracias a los paneles más fácilmente extraíbles.

Y si bien mantiene las pantallas y los 24 interruptores del habitáculo, se podrá navegar mejor en las funciones gracias a un nuevo mando de control giratorio mediante al que se accede a cuatro menús: Stage, Road, Error y Settings.

Con estos ingredientes, el Audi RS Q e-tron E2 buscará firmar un mejor papel que su predecesor en el Rally Dakar: en la anterior edición solo Mattias Ekström se coló en las 10 primeras posiciones, quedando noveno.

Temas
Inicio