Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Astra 2012

Opel Astra 2012
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Gama Opel Astra 2012, ya completa, adiós al TwinTop

Recientemente conocimos la cuarta carrocería de la gama Opel Astra, el Astra Sedán, que se suma al compacto, al compacto de tres puertas (GTC y OPC) y al familiar (ST). Con estas versiones queda cerrada la gama, no habrá más. Pero no solo llega el sedán, también una actualización del resto de la gama.

Han sido actualizados estéticamente las otras tres carrocerías, incluyendo el GTC, que se lanzó a finales del año pasado, es un diseño que ha durado muy poco tiempo. Las novedades son de carácter estético, tecnológico, hay cambios en las motorizaciones y mejor equipamiento, manteniendo precios.

Por primera vez, el Astra va a tener un motor diesel de casi 200 caballos, el 2.0 CDTI BiTurbo (195 CV), colocándose como una alternativa a los Premium. Es más, el Audi A3 no ofrece un diesel tan potente, tampoco el Volvo C30. El “pata negra” es el OPC, con 280 CV de potencia, pero ese funciona con gasolina.

Opel Astra 2012
Opel Astra 2012 – 5 puertas

Las novedades estéticas

Lo cierto es que el cinco puertas se había quedado un poco descolgado estéticamente hablando y se ha puesto al día. La parrilla inferior está inspirada en el nuevo GTC, es maś ancha y tiene un perfil cromado inferior. Las luces diurnas son de serie en cualquier caso, y salvo en el básico, son todas de LED.

En cuanto al familiar —Sports Tourer— lo mismo respecto al frontal. En el GTC los cambios son más leves, la parrilla inferior tiene los elementos de entramado más grandes y se estira más hacia los faros antiniebla (ver detalle del GTC 2011). El cromado superior de la parrilla se cambia por color carrocería en los CDTI BiTurbo.

Las aberturas que ahondan en los antinieblas ahora son más profundas, para darle una imagen más agresiva. Es muy fácil confundir un GTC 2011 con un GTC 2012, en cuanto al compacto y al familiar, la diferencia es más abultada. Ahora tienen un toque más… Mazda, si me permitís la expresión. Las ventanillas reciben una línea cromada también.

Opel Astra 2012
Opel Astra 2012 – Sports Tourer

Hay nuevos diseños de llantas de 18 y 19 pulgadas y tapacubos de 17 pulgadas, recordemos que ningún Astra se vende con menos rueda hoy día. En los Astra cinco puertas, sedán y familiar tenemos inserciones negras en los faros en los acabados de acceso Expression y Selective, antes no disponible para esos acabados.

Por otra parte, el cinco puertas y el familiar se han retocado en la parte trasera, alojamiento de la matrícula y una barra cromada horizontal que según Opel da más anchura. En el GTC el diseño del difusor trasero cambia, y el 2.0 CDTI BiTurbo tiene doble salida de escape. Fijaos en la parte trasera del GTC 2011.

Al igual que en la primera generación del GTC, lanzada hace unos años, está disponible ahora un techo panorámico que proporciona una enorme luminosidad interior, no se la recomiendo a nadie de Despeñaperros hacia abajo. El resultado de cómo queda pudimos verlo en la presentación de Mallorca, donde estaba expuesto un prototipo (ver detalle).

Opel Astra 2012
Opel Astra 2012 – GTC

Motorizaciones del Opel Astra

Todos los motores actuales se mantienen, pero el 1.4 Turbo gasolina rinde 20 Nm más de par máximo durante unos segundos, lo cual se conoce como overboost, hasta 220 Nm. Se parche así una de las carencias del motor, el poco par, motores de la competencia dan más de 200 Nm con turbo con menos caballos, como el 1.4 TSI del Grupo VAG.

Ese motor también está disponible con GLP de serie, por lo cual, considero ya una tontería comprar el 1.7 CDTI de 130 CV, salvo que consideremos imprescindible eso de tener rueda de repuesto (el depósito de gas sustituye su espacio). Próximamente llegarán motores 1.6 Turbo SIDI ECOTEC, de hasta 200 caballos de potencia.

En diesel se empieza por el 1.7 CDTI ecoFLEX (110 CV), más razonable que el Astra 1.3 CDTI ecoFLEX de 95 CV porque homologa menos y anda más. Por cierto, el 1.7 CDTI ecoFLEX de 130 caballos —disponible en la gama actual— también homologa 3,7 l/100 km. No se describen más cambios, ya nos lo aclararán en la presentación de estos modelos.

Opel Astra 2012
Opel Astra 2012 – GTC

El petrolero más potente, o el motor más potente a secas sin contar el OPC es el 2.0 CDTI BiTurbo de 195 CV, que estrenó el Insignia hace unos meses (ver prueba, parte 1 y parte 2). No hay compactos diesel de esa potencia en el mercado ahora, salvo el BMW 125d. En tracción delantera será el rey.

Es una solución de doble turbo secuencial, única de momento en la industria, que auna mucha fuerza y un consumo razonable, pero con el mismo par máximo que el OPC gasolina de 280 CV. El motor estará disponible en otoño para todas las carrocerías excepto la sedán. Lástima, podría humillar a un Audi A4 2.0 TDI por mucho menos dinero.

No sabemos cuánto consume con ese motor en el Astra. En el Insignia la homologación es de 4,9 l/100 km, por lo que el Astra, mucho más ligero, debería gastar menos. No creo que se libre del impuesto de matriculación (4,5 o menos), el precio de todas formas no lo conocemos para esta versión concreta.

Opel Astra 2012
Opel Astra 2012 – Interior del 2.0 CDTI BiTurbo

Retoques en el interior y más equipamiento de seguridad

El fabricante nos habla de “nuevas tapicerías, colores y molduras decorativas con nuevas pinturas brillantes”. STOP. Los BiTurbo tienen además una tapicería mixta de cuero negro y rojo, con pespuntes en rojo, para crear un ambiente más racing. También tendrán un volante con diseño recortado por debajo y alfombrillas con costuras en rojo.

Donde claramente el coche mejora es adoptando las tecnologías ya vistas en el Insigia y Zafira Tourer, o en el propio Astra GTC, pero mejoradas:

  • Opel Eye de segunda generación, lo cual implica reconocimiento de señales de tráfico (TSA), asistente de cambio de carril (LDW), indicador de distancia de seguridad (FID) y alerta de colisión inminente (FCA)
  • Las versiones con faros AFL+ tendrán también asistente de luces de carretera para no deslumbrar y tener a su vez la mejor visibilidad del segmento compacto
  • Alerta de vehículos en el ángulo muerto
  • Control de crucero activo con radar (ACC) con función de frenado automático (CIB) entre 50 y 180 km/h

Ampliaremos esta información cuando tengamos un contacto con la nueva gama.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos