Si nos centramos en el uso del coche y no tenemos en cuenta más factores, como la producción o la generación de electricidad, es indiscutible que los coches eléctricos generan menos emisiones que los modelos de combustión y, por lo tanto, son más limpios.
Ojo, no se puede decir que no contaminen porque hay una polución silenciosa más allá del humo, la que generan los neumáticos al desgastarse, pero es incuestionable que, a la hora de utilizarlos, los coches eléctricos son menos contaminantes. Ahora lo ha demostrado un estudio con datos recopilados durante cinco años.
Datos medidos por satélite en 1.692 vecindarios
Por si había dudas, un estudio publicado por The Lancet Planetary Health lo acaba de dejar claro con datos. Los coches eléctricos llevan suficiente tiempo en las calles como para que los autores de estudio hayan podido recopilar suficientes datos para elaborar este informe y la conclusión es que el aumento de vehículos eléctricos (e híbridos enchufables) mejora la calidad del aire.
Para hacer estudio se han utilizado datos recopilados entre 2019 y 2023 en el estado de California, en Estados Unidos, uno de los lugares donde más aceptación tiene el coche eléctrico en ese país.
Según dice este estudio, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) cayeron un 1,1%. No es una cifra muy llamativa, pero hay que tener en cuenta que es la primera vez que un estudio vincula, apoyado en datos, la mejora de la calidad del aire al incremento de los coches enchufables en las calles, concretamente en los 1.692 vecindarios donde se han medido los niveles de dióxido de nitrógeno durante cinco años (el período del estudio).
También conviene hacer hincapié en que, entre 2019 y 2023, había menos coches eléctricos e híbridos enchufables en las calles que ahora. Según el estudio, las ventas de este tipo de vehículos en el lugar donde se han recopilado los datos apenas aumentaron del 2% al 5% en este periodo de tiempo.
De media, cada uno de los 1.692 vecindarios ganó 272 coches EV y PHEV (también se han tenido en cuenta las ventas de FCEV, es decir, de coches de pila de combustible de hidrógeno, aunque son testimoniales).
Hoy por hoy, el objetivo de California sigue siendo prohibir la venta de los coches nuevos con motor de combustión a partir del año 2035, por lo que, a partir de entonces, debería notarse más la mejora de la calidad del aire.
“La electrificación del sector del transporte es una estrategia clave de mitigación del cambio climático. Las reducciones en las emisiones de escape han anticipado -beneficios de la calidad del aire; sin embargo, la evidencia se basa principalmente en proyecciones. Utilizando datos observados en California, Estados Unidos, nos pusimos a investigar si las reducciones en las emisiones de escape de la transición a vehículos de cero emisiones (ZEV: batería eléctrica, híbrida enchufable y pila de combustible de hidrógeno) fueron detectables utilizando mediciones de la contaminación del aire por satélite del Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI) de dióxido de nitrógeno (NO₂)”, dice el estudio.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Stellantis, Toyota, General Motors y Hyundai
Ver 0 comentarios