Los neumáticos desgastados no solo son peligrosos, también se cargan el planeta. Y los coches eléctricos tienen mucha culpa

Microplásticos y micropartículas: los neumáticos son los grandes olvidados de la contaminación de los coches, y la proliferación de los eléctricos puede disparar sus emisiones

Neumatico Contaminacion
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Los coches de gasolina contaminan y por ello Europa prácticamente los prohibirá desde 2035. Pero no solo los gases de escape son un problema para el medio ambiente: los neumáticos también contribuyen, y mucho, a la contaminación. Cada goma desgastada libera microplásticos y micropartículas al aire de las ciudades y al agua de ríos y mares.

Una polución silenciosa a la que contribuyen mucho más los coches eléctricos que los gasolina, a pesar de que son señalados como grandes adalides de acabar con la polución en las ciudades. Desgastan las ruedas mucho antes y precisamente cuanto más desgastado está un neumático más contamina. 

Más allá del humo: la contaminación que no se ve

Sobre lo que suponen los gases de escape para el aire de las ciudades o la capa de ozono se han escrito ríos de tinta y ajustados normativas para reducir la contaminación. Pero poco se menciona la polución que generan los neumáticos, pese a que son varios los estudios que han analizado lo dañinas que son las partículas que emiten los neumáticos al desgastarse.

Más partículas que el escape. Según un análisis publicado en Journal of Environmental Management, las partículas emitidas por los neumáticos representan hasta el 90% de los microplásticos arrastrados de las carreteras por las lluvias. Y que el 45 % de los microplásticos del suelo y el agua podía provenir de las ruedas de los coches.

Pero su contaminación también afecta a la atmosfera. Un estudio de Environmental Research analizó el caucho de los neumáticos dando con más de 2.400 compuestos químicos, de los cuales varios son peligrosos al liberarse por desgaste. Por ejemplo un hidrocarburo 6PPD puede ser especialmente dañino al combinarse con el ozono del aire y que se relaciona con enfermedades neurológicas. 

Y lo hacen a un ritmo elevado. La británica Emissions Analytics comparó las emisiones de los neumáticos con las del tubo de escape en un análisis basado en pruebas propias. En estos test probaron neumáticos de hasta 14 marcas diferentes en un Mercedes-Benz Clase C. En sus resultados, los neumáticos usados ​​produjeron 36 miligramos de partículas por kilómetro, casi 1.850 veces más que el promedio de 0,02 mg/km de los gases de escape de los vehículos de combustión.

Partículas neumáticos estudios Gráfico: The Guardian.

Las ruedas contaminan más según van envejeciendo. Los neumáticos se desgastan según lo usamos: lo normal es que de media pierdan entre 1 y 1,5 kg de caucho a lo largo de su vida útil. Lo que significa que liberan altas cantidades de microparticulas incluyendo contaminantes como los PM0.1, llegando a firmar cerca de 6 millones toneladas al año. Sobre todo, cuando son viejos.

Así lo postula la tecnológica sueca Nira Dynamics: en un reciente informe publicado concluyó que, cuando las ruedas cumplen el 70 % de su vida útil, los niveles de partículas que emite el caucho se incrementan, pudiendo llegar a aumentar entre un 200 y un 300 %. Es decir que unas ruedas con el dibujo más desgastado no solo son más peligrosas por ofrecer menor agarre o no poder evacuar correctamente el agua sobre mojado: también son entonces mucho más nocivos para el medio ambiente.

Este mismo estudio alerta que la adopción masiva del coche eléctrico puede disparar este contaminante, precisamente porque desgastan más rápido los neumáticos que los de combustión.

Neumatico Tesla Cybertruck Así quedaron los neumáticos de una Tesla Cybertruck tras 10.000 km

Coches eléctricos: 10.000 km antes los gasolina. Este desgaste más acelerado es inherente a los eléctricos por varias razones. Primero porque al ser más pesados por las enormes baterías que los elementos generan una abrasión mayor de las ruedas. Pero también porque suelen ser más potentes y ofrecer un par motor instantáneo, lo que libera más caucho en cada frenada, liberando partículas microscópicas en el aire que respiramos.

De nuevo, varios análisis y estudios lo han corroborado. Por ejemplo la empresa británica de gestión de flotas Epyx, que recopiló datos de miles de coches de alquiler, concluyó que los neumáticos de los coches eléctricos duran unos 10.200 km menos que los de los coches de gasolina o diésel. De media, unos 29.000 km frente a los más de 39.000 de modelos térmicos. 

Esto se dispara con los eléctricos más grandes. Un dueño de una Tesla Cybertruck en su versión de tres motores denunció que sus neumáticos ya estaban para tirar tras 10.000 km recorridos. Se trata de una mole eléctrica de más de 3,0 toneladas y casi 850 CV de potencia.

Neumáticos y frenos menos contaminantes por ley. Europa ya ha puesto en el punto de mira a los coches eléctricos por la mayor la contaminación que generan sus ruedas. La nueva norma Euro 7 que entrará en vigor este 2026, exigirá por primera vez límites para la abrasión de los neumáticos. Lo que significa que las marcas de neumáticos deberán desarrollar compuestos más resistentes al desgate y a su vez las marcas de coches deberán minimizarlo en sus modelos eléctricos.

Imágenes | Santoshm en Cybertruck Owners Club

En Motorpasión | Cómo saber cuánto tiempo tienen los neumáticos de mi coche para ver si ya va tocando cambiarlos

Inicio