Publicidad

California quiere prohibir la venta de coches de combustión en 2035: sólo podrán venderse coches 100% eléctricos

California quiere prohibir la venta de coches de combustión en 2035: sólo podrán venderse coches 100% eléctricos
9 comentarios

California lleva años liderando la lucha por el medioambiente, impulsando su propio estándar de medidas a través de la California Air Resources Board (CARB) creada en 1967 y adscrita a la Agencia de Protección Ambiental de California.

El estado americano ha decidido dar un paso más en su ambición por ser la referencia en cuanto a sostenibilidad en el transporte dentro de Estados Unidos y ha decidido dar curso a una nueva normativa que prohiba los coches de combustión en 2035, adelantando en 5 años el plan previsto para 2040.

A partir de 2035 sólo se podrán vender coches 100% eléctricos

Tesla Model 3 Performance Track Mode

La propuesta ha sido revelada por Gavin Newsom, el Gobernador de California, quien ha apuntado que la CARB está desarrollando un nuevo paquete de regulaciones que permitirán exclusivamente la venta de coches eléctricos en 2035. El anuncio ha sido revelado a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de Newsom, donde el Gobernador apunta a los coches de combustión como culpables de provocar asma a los niños, empeorar los incendios y derretir los glaciares.

Es decir, California quiere que a partir de 2035 no se pueda vender en el estado ningún tipo de coche de pasajeros que recurra a motores de combustión: se prohibirían por tanto los coches de gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y mild hybrid.

De llevarse a buen puerto esta medida, California sería el primero del medio centenar de estados de EEUU en restringir la venta de coches de combustión. Una medida que toma la senda de una quincena de países que ya han adoptado medidas en el mismo sentido para contener la venta de vehículos contaminantes, como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos o en menor medida Francia. España de momento ha decidido no prohibir los coches de combustión en 2040, pero sí incentivar el coche eléctrico.

Tesla Model Y Primeros Analisis

Para tranquilidad de los usuarios de este tipo de coches, California prohibirá la venta de coches con motores de combustión nuevos, pero no prohibirá el uso de los coches de gasolina o diésel previos a esta fecha. Tampoco se restringirá la compraventa de este tipo de coches a partir de 2035 para tranquilidad de los propietarios.

Los vehículos comerciales también se van a ver afectados por esta medida, aunque con manga ancha. Se aplicarán plazos más amplios para los vehículos de transporte medios y pesados con 2045 como fecha para la implantación de los vehículos 100% eléctricos en el sector.

Ford Mustang Mach E 02

El Gobernador de California ha querido señalar también que el 50% de las emisiones de gases contaminantes del Estado proceden del transporte, así como del 80% de la polución. Newsom ha subrayado que esta medida tiene como finalidad colateral incentivar la implantanción de los coches eléctricos y conseguir abaratar su coste para que pueda asemejarse al de los vehículos de combustión.

California está determinada a combatir en todo lo posible el cambio climático, lo que para ellos ha sido la causa principal de los terribles incendios que han asolado el estado durante los últimos años. Por eso pretenden también que en 2045 el 100% de la energía eléctrica consumida en el estado sea de procedencia renovable.

Tesla Model 3

Esta posición como estado sostenible ha puesto en contra a California con la administración de Donald Trump. El Presidente de los EEUU se ha planteado incluso quitar a California la potestad para aplicar sus propios estándares de emisiones. Una confrontación que con esta nueva medida propuesta por California podría hacerse aún más palpable.

Faltan 15 años y unos cuantos mandatos para que esta medida tenga efecto. En este tiempo pueden pasar muchas cosas y que California no aplique estas medidas, pero parece el camino a seguir a medio plazo aunque Trump no esté de acuerdo.

En Motorpasión | Primer contacto con el Ford Puma ST, en vídeo: 200 CV y más equipamiento para uno de los pocos B-SUV deportivos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios