Publicidad

Nissan reducirá drásticamente la producción en Barcelona de su furgoneta eléctrica, la e-NV200: de 100 a 60 unidades al día

Nissan reducirá drásticamente la producción en Barcelona de su furgoneta eléctrica, la e-NV200: de 100 a 60 unidades al día
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nissan aseguraba el pasado mes de diciembre que aumentaría en 2020 la producción de su furgoneta eléctrica e-NV200 en su factoría de Barcelona hasta llegar a las 100 unidades al día, frente a las 79 unidades diarias actualmente. Finalmente, a partir de Semana Santa, la producción de este furgoneta de reparto de última milla se reducirá un 40 %, es decir, hasta las 60 unidades al día.

Según informa Economía Digital, citando fuentes internas, el ajuste de producción se justifica por el exceso de stock acumulado en los últimos meses. Esta reducción implicará el cierre de varios turnos de producción. Las mismas fuentes aseguran que no habrá recortes de personal.

Aunque es normal que una fábrica ajuste su producción, reducir la producción un 40 % de un modelo a las pocas semanas de decidir intensificarlo no ayuda a transmitir una imagen de serenidad en esa factoría. Y más aún cuando esa noticia llega pocos días después de que se confirmase que la pick-up Mercedes Clase X se dejará de fabricar en mayo en esa misma planta.

Recordemos que la fábrica Nissan de Barcelona tiene una capacidad productiva de 200.000 unidades y que se considera que una factoría es rentable cuando funciona al 95 % de su capacidad. Tras el final del Nissan Pulsar y con la fabricación de las tres pick-ups y el e-NV200, la factoría de la Zona Franca de Barcelona funciona a menos del 30 % de su capacidad (cerró 2019 con 55.000 vehículos fabricados).

Nissan e-NV200 Barcelona

La realidad es que en la factoría de Zona France llevan tiempo sin tener una buena noticia. Para algunos sindicatos, la marca está dejando morir la fábrica. No hay inversión ni adjudicación de un nuevo modelo. Es más, se teme que la producción de la e-NV200 se vaya a Francia.

La Nissan NV200, con motor térmico, se fabricaba también en Barcelona, pero ahora se produce en Maubeuge (Francia) junto con la NV250, ésta sobre chasis de Renault Kangoo. La marca prepara también una versión eléctrica de la NV250 (versión que ya existe en el Renault Kangoo).

“A la vista de lo que ocurrió con las versiones térmicas, vemos una convergencia en la localización de la producción. Y cuando evocamos el tema no hay un desmentido formal de la dirección”, aseguran los sindicatos.

Nissan no ve rentable su negocio en Europa con un Brexit duro

Fábrica Nissan Barcelona

Para colmo, hoy se ha dado a conocer uno de los planes de contingencia de Nissan, según el Financial Times (vía Automotive News), en caso de que el Brexit suponga la puesta en marcha de aranceles que graven los coches importados al Reino Unido.

Según el diario económico, ese plan pasaría por reforzar la producción en la planta inglesa de Sunderland, cerrar las factorías europeas, en España y Francia, y llevar la producción al Reino Unido de la e-NV200 y del Nissan Micra. En esas condiciones, Nissan tendría una ventaja sobre sus rivales que no fabriquen en el Reino Unido.

Este es tan solo uno de los posibles escenarios que se contemplan en Nissan. Sin embargo, no creemos que sea el más probable, pues parte de la base que el Reino Unido impondría aranceles a los coches procedentes de la Unión Europea, pero que a su vez la UE no pondría aranceles para los coches procedentes del Reino Unido. Lo más probable y lógico es que si una de las partes pone aranceles, la otra también.

"Hemos estudiado cada una de las posibilidades y el hecho sigue siendo que todo nuestro negocio no es sostenible con las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Seguimos urgiendo al Reino Unido y a la Unión Europea que trabajen para colaborar en un 'brexit' equilibrado", ha manifestado Nissan en un comunicado. Y esa es la única certeza que tenemos hasta ahora.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía | Probamos el Ford Puma 2020: un SUV híbrido de carácter deportivo que ofrece espacio y etiqueta ECO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios