Publicidad

Tras el adiós al Mercedes-Benz Clase X, Nissan promete que no habrá despidos en Barcelona, pero los sindicatos desconfían

Tras el adiós al Mercedes-Benz Clase X, Nissan promete que no habrá despidos en Barcelona, pero los sindicatos desconfían
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras conocer que la planta de Nissan en Barcelona dejará de producir a partir de mayo la pick-up Mercedes-Benz Clase X, Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europe, ha asegurado que este nuevo varapalo para la factoría no se traducirá en ningún recorte de empleo, al menos a corto plazo, y que presentará un plan de viabilidad de esta factoría antes de verano.

Por otra parte, a fin de sortear las millonarias sanciones económicas que se avecinan en el sector del automóvil consecuencia de la nueva normativa Euro6 d, que lo cambiará todo, el fabricante nipón prevé agregar nuevas motorizaciones a la gama de su pick-up Nissan Navara con emisiones más contenidas, si bien por el momento se desconocen los detalles. En cualquier caso, sí parece afianzarse así la continuidad de la camioneta en la planta de la Ciudad Condal.

Los sindicatos no se fían y convocan protestas no solo en Barcelona

Nissan Barcelona

Esas son las dos buenas noticias anticipadas por el directivo, según ha podido saber La Vanguardia, que cita fuentes sindicales. No obstante, dichas organizaciones se han mostrado escépticas, desconfiadas de las buenas palabras de la marca sin tener por el momento una hoja de ruta definida y por ello han decidido convocar protestas.

De esta manera, mientras en Barcelona se prevé una concentración ante el consulado japonés para el martes de la próxima semana, los sindicatos han convocado además movilizaciones en Ávila y Cantabria, donde Nissan también dispone de plantas. De la otra planta del fabricante en España, ubicada en Montcada, el citado diario no hace mención.

Cabe recordar que esta última factoría es, junto a la barcelonesa, la otra gran damnificada por el reciente ERE que se saldó con el despido de 600 trabajadores.

Si a ese hecho se le suma que Nissan Barcelona cerró 2019 con un volumen de de fabricación de unas 55.000 unidades -incluyendo las tres pick-up que produce actualmente: Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X- cuando su capacidad teórica alcanza las 200.000, y que está funcionando únicamente a 30% de su potencial, la coyuntura que se dibuja no es ni mucho menos afable. Contrasta, eso sí, con lo ocurrido con la furgoneta eléctrica e-NV200, de la que se aumentará la producción en Barcelona.

Por ello, Miguel Ruiz, del sindicato Sigen-Usoc, pone en tela de juicio de la promesa de Nissan y augura nuevos recortes de trabajadores: “Está claro que con la retirada de la pick-up de Mercedes se va a producir a partir de mayo un excedente de personal", detalla.

En la misma línea, Comisiones Obreras ha exigido a Nissan que concrete las inversiones comprometidas y que se adjudiquen nuevas producciones a la planta de la Zona Franca "para garantizar la continuidad y la estabilidad de la planta, y los puestos de trabajo".

En Motorpasión | Comparativa Toyota Yaris vs Nissan Micra: ¿cuál es mejor para comprar? | El caso Carlos Ghosn es el último capítulo de 'Game of Ghosn', la lucha de poder entre Francia, Nissan y el propio Ghosn

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios