Publicidad

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO
6 comentarios
Actualización: Obviamente, esta 'guerra' no podía durar más allá del Día de los Inocentes, así que nada... vuelta a la normalidad en este mundo de locos en el que vivimos. Para saber más sobre lo ocurrido (o no), lee Parte de guerra: War is Over (y Tanquepasión, también). Ah, y no hagas ni caso a esta 'noticia' que estás leyendo ahora. No seas inocente...

Puede que olor a napalm sea lo más gratificante que pueda olerse a primera hora de la mañana, pero no el de los combustibles fósiles saliendo del tubo de escape. Cumplir con las exigencias medioambientales ha sido una de la máximas de nuestro Ejército, y ese mensaje debe calar en los compatriotas que se ofrezcan a defender esta nuestra Patria.

Así, las fuerzas militares que luchan por España ya han incorporado a su flota varios tanques y vehículos de combate de mecánica híbrida que, por tanto, pueden disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT, tal y como ocurre con cualquier vehículo homologado como híbrido en Europa.

"Menos mal que la DGT no se puso a tiempo con la nueva clasificación de distintivos tras la polémica generada por los coches mild-hybrid de alta cilindrada. No hay mal que por bien no venga", confiesa el comandante Guillermo Adama, máximo dignatario del Ejército de Tierra español.

Una flota libre de humos

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

Adama ha sido el gran precursor de plan renove de la flota de vehículos militares, que no sólo serán ideales para aproximaciones silenciosas, sino que resultarán muy útiles para acceder a las zonas de bajas emisiones como la de Madrid o la de Barcelona, que se activará en tres días. Porque la guerra podrá haber estallado, pero nunca se podrá decir que España no piensa en verde.

El objetivo es renovar por completo la flota de vehículos tierra, que también estarán a disposición de los ciudadanos. Gracias a su mecánica alternativa los particulares podrán adherirse a los incentivos de compra del Plan MOVES, en el que se ha decidido incluir nuevamente a vehículos híbridos, dado que el presupuesto apenas se ha reducido desde que las ayudas se activaran este verano.

Posteriormente, también llegará al mercado el Cybertank, el vehículo eléctrico de combate desarrollado por Terca, que dispone de baterías modulares para adaptarse a diferentes operaciones. De esta manera, España se sitúa a la vanguardia, incluso por delante de EE.UU: el país norteaméricano aún no ha puesto en activo ninguno de los prototipos híbridos y eléctricos desarrollados.

Toro 8x8: la nueva estrella híbrida del Ejército español

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

La piedra angular del Ejército Terrestre, y que esperan que también se venda como churros en los concesionarios asociados es el TORO 8x8, desarrollado por la tecnológica española New Technologies Global Systems (NTGS). Así, se cierra la puerta a los anunciados Dragón 8x8, sustitutos del BMR, que además de ser de combustión llevan más de un año de retraso en las entregas. Y España no se defiende sola.

El TORO 8x8 dispone de dos plantas motrices híbridas, por lo que si una sufre una avería, la otra puede seguir moviendo el vehículo asegurando un bajo consumo. Sus ocho ruedas son directrices y motrices y el sistema transfiere 68 CV a cada una, ofreciendo un total de 544 CV. Su peso es es de 19 toneladas y puede alcanzar los 100 km/h de velocidad máxima.

Ofrece una elevada modularidad para que nuestros bravos soldados tengan todo lo necesario para dar caza a los enemigos de esta nuestra patria: su zona posterior puede configurarse con portamortero, porta personal de tierra o como vehículo de exploración de caballería, entre otros.

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

Además, destaca por su versatilidad en cualquier tipo de terreno gracias a su suspensión hidroneumática independiente. Esta maravilla nacional puede acometer paredes de dos metros de altura, cruzar zanjas de casi tres metros, subir pendientes longitudinales del 62 % de inclinación o circular transversalmente por las mismas, a un máximo de un 50 % de inclinación (dos ejes) o de un 28 % (un eje). Ya quisieran los yanquis tener algo así.

A ello se suma que su sonoridad es muy reducida, así como su firma térmica, lo que lo convierte en el compañero sobre ruedas perfecto para operaciones silenciosas. Además, puede circular en modo completamente eléctrico durante un máximo de 20 kilómetros, pero NTGS ya está trabajando para aumentar su autonomía eléctrica por encima de los 40 kilómetros para que pueda disponer de etiqueta Cero.

Desarrollado hace casi una década, el Ejército español solicitó varias unidades preserie, que son las que ahora han comenzado a operar y que ya han recibido homologación. La producción en serie ha recibido luz verde y llegará a los concesionarios en el primer trimestre del año que viene para el mercado particular. Y su precio será más que asequible para nuestros compatriotas.

Está diseñado con elementos COTS (es decir, comerciales), por lo que sus costes de de fabricación y mantenimiento lo sitúa como uno de los vehículos militares más baratos. Y si a eso le sumamos el Plan MOVES y el ahorro en el impuesto de matriculación, estamos sin duda ante un superventas que superará en breve al Nissan Qashqai o al SEAT León. No hay excusa que valga para luchar con orgullo por nuestro amado país.

Más tanques híbridos para nuestras aguerridas tropas

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

Pese a la versatilidad del TORO 8x8 de NTGS, debido al poco margen de maniobra y la necesidad de reducir la huella de carbono para mantener limpio el aire de esta nuestra España, el Ejército de Tierra ha tenido que recurrir a otros vehículos de combate producidos y diseñados fuera de nuestras fronteras en estados aliados.

Entre los mismos se destacan el tanque desarrollado por BAE Systems, uno de los mayores contratistas militares del planeta. Este Vehículo de Combate por Tierra o GCV por sus siglas en inglés, también se distingue por disponer de una mecánica híbrida.

En su caso combina un motor diésel, que actúa como generador de electricidad y alimenta los motores eléctricos que mueven cada una de las dos orugas. Sus creadores aseguran que es un 22 % más eficiente que los tanques de combustión convencional, tras realizar pruebas en todo tipo de terreno abierto.

Al igual que el TORO 8x8, destaca por ser mucho más silencioso que los tanques térmicos, por lo que no sólo es perfecto para aproximaciones silenciosas, sino también para pasearse por las calles de las ciudades en horas de descanso sin molestar a los españoles de bien mientras duermen durante las maniobras de reconquista.

Debido a su elevado precio, 15,3 millones de euros, por el momento sólo han podido adquirirse dos unidades. Pero se espera que, cuando comience a producirse masivamente también para el mercado particular, baje su precio.

Etiquetas medioambientales: así puedes saber si tu tanque es merecedor de una etiqueta ECO

Por último, otra de las adquisiciones de nuestro ejército ha sido el blindado Krymsk, concebido en Rusia tomando como base el BTR-90. En su caso también combina un motor diésel y un propulsor eléctrico, que puede operar de forma independiente para misiones silenciosas. Su velocidad máxima es de 97 km/h y puede acelerar desde parado hasta los 80 km/h en sólo 33 segundos.

Gracias a su tecnología de recuperación eléctrica puede recorrer hasta 940 kilómetros sin recargarse. Asimismo, cuenta con las bondades del BTR-90 como cambio automático, suspensión neumática independiente para cada rueda y un sistema de blindaje capaz de detener ataques con armas de alto calibre, lo que incluye balas de cañón. No como los cristales de la Tesla Cybertruck esa. Nuestro imperio será grande, libre y, sobre todo, verde, muy verde.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios