Compartir
Publicidad

SsangYong Rodius 2013

SsangYong Rodius 2013
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de 2004 apareció en su mercado doméstico el SsangYong Rodius, que toma su nombre de la combinación carretera (en inglés, "road") y Zeus (el ente supremo de la mitología griega). Casi una década más tarde ha hecho aparición la segunda generación, que es la que se acaba de presentar.

Se trata de un monovolumen de siete plazas reales, no un 5+2, con más de cinco metros de longitud. Su diseño igual no enamora pero en cuanto a habitabilidad y modularidad, no tiene rival si metemos en la ecuación el precio. ¿Qué trae el nuevo Rodius? Conozcámoslo.

En el mercado europeo se ofrece con un motor 2.0 e-Xdi de 155 CV (Diesel) que gasta 7,5 l/100 km, y siete plazas, aunque en otros mercados puede tener nueve u once. Tiene tres filas de asientos, y la segunda y tercera son totalmente desmontables para tener un volumen de carga que rivaliza con algunos vehículos industriales ligeros.

SsangYong Rodius 2013

Diseño del Rodius 2013

La marca surcoreana ha querido darle un aspecto más de SUV/4x4, y menos de monovolumen. El polémico pilar D ha cambiado por completo, ahora se parece más al "SsangYong Rexton W":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/ssangyong-rexton-w. De las formas redondeadas ha pasado a rasgos más marcados y afilados, y estéticamente ha ganado mucho, aunque no lo suficiente.

Tiene un diseño mucho más comercial, se ofrece con cinco colores de carrocerías, estrenando un blanco perlado y un oscuro que nos recuerda al vino tinto. También cambia en proporciones. Mide 5,13 metros de largo, solo entre ejes --batalla-- hay 3 metros. Es muy alto, 1,85 metros, dato a considerar dependiendo de la plaza de garaje, y pesa casi dos toneladas en vacío.

Los modelos básicos tienen llantas de 16", de aleación a partir del nivel medio (Premium). El tope de gama, Limited, monta 17" de aleación. Las barras de techo y la asistencia al aparcamiento con cámara de vídeo trasera está desde el nivel medio. Las versiones 4x4 se distinguen por una insignia específica.

SsangYong Rodius 2013

Versiones 4x2 y 4x4

El SsangYong Rodius tiene una arquitectura clásica, motor longitudinal delantero y propulsión trasera. También puede ser 4x4 con diferenciales mecánicos. La mayoría de la oferta del segmento es de tracción delantera, y minoritariamente con tracción total opcional.

La nueva generación tiene una novedad interesante en el modelo 4x4, que deja de ser 4x4 permanente y pasa a ser conectable. El conductor puede elegir si quiere propulsión, tracción total o tracción total con bloqueo 50/50 y reductora. Estas características son más propias de todoterrenos tradicionales.

¿Por qué tener tracción total con reductora en este modelo? Una de dos, para remolcar (750 kg sin freno o 2.000 con freno) o para realizar excursiones a la nieve. Esos son los motivos que dan los clientes de Rodius anteriores. En este segmento el 97% de lo que se vende es con solo dos ruedas motrices.

SsangYong Rodius 2013

Siete plazas muy versátiles

El Rodius tiene la dos dos primeras filas de asientos de dos plazas, siendo la tercera de tres plazas. Se accede a la tercera fila a través del pasillo resultante o abatiendo el respaldo de las plazas laterales de la segunda fila. Todos los asientos de pasajero se pueden abatir en horizontal.

Con siete plazas, contando el espacio que hay hasta los reposacabezas, caben 875 litros de volumen, dato muy lejano a sus rivales directos. En cinco plazas, 1.975/2.271 litros (plazas abatidas/desmontadas), y en dos plazas, un máximo de 3.146 litros. En la zona trasera se puede regular el caudal de aire, no la temperatura.

La segunda fila de asientos se puede rotar en el sentido contrario a la marcha. La clientela de la primera generación tiene hijos en un 80% de los casos, la mayoría tiene solo dos o tres. Aunque parezca mentira, solo el 8% tiene cuatro o más hijos. Les sobra maletero hagan lo que hagan.

SsangYong Rodius 2013

Interior mejorado y más espacioso

Este monovolumen tiene una posición elevada en cualquier punto del habitáculo, y el conductor se sentirá bastante elevado. De hecho, se ven pequeños hasta los Touareg, un factor psicológico que pesa mucho en algunos usuarios: mayor altura = mayor seguridad percibida.

La instrumentación sigue siendo central, pero el conductor ahora tiene un indicador digital sobre el volante con ordenador de a bordo, 28 indicaciones de alerta, velocidad y consumo instantáneo. Así cualquiera puede ver si papá o mamá corren, ya que este modelo da menor sensación de velocidad que su predecesor.

La posición elevada es un aislante natural, pero se ha mejorado mucho el nivel NVH del interior, el salto cualitativo es importante. De hecho, es muy aislante en general, por lo que transmite poco al conductor. De todas formas, en un modelo familiar tan grande, yo creo que es lo suyo. No es un deportivo ni lo pretende.

SsangYong Rodius 2013

Equipamiento del SsangYong Rodius

El modelo básico es el Rodius e200Xdi, con climatizador, cuatro airbags, ayudas electrónicas, anclajes ISOFIX (antes no los tenía), ordenador, equipo de música con MP3, conectividad Bluetooth, puerto USB y toma auxiliar. Es una dotación bastante digna, pero sin apenas lujos.

Nos vamos al escalón siguiente, Premium, que añade el volante con botones, lunas traseras tintadas, barras de techo, navegador multimedia con DVD en plazas traseras y cámara de aparcamiento, más llantas de aleación. Los Limited suman la tapicería de cuero, asientos y volante calefactados, llantas de 17" y techo solar eléctrico.

Las versiones automáticas añaden el control de crucero, una decisión impuesta desde la central surcoreana y poco lógica. Para tener tracción total hay que comprar el modelo más caro, Limited automático. Es una caja convencional de convertidor de par, cinco velocidades y origen Mercedes (algo antigua). El manual es de seis relaciones.

SsangYong Rodius 2013

Precios y descuentos

Hay dos formas de matricularlo, como VI mixto adaptable o como turismo. De la primera forma se ahorra un 9,75 a 16,75% de impuestos, según CCAA y versión, pero con mayor frecuencia de ITV y un límite de velocidad de 100 km/h. Sin PIVE, aplicando promoción, el más barato se saca por 23.877 euros, si es turismo 25.280 euros.

Las versiones 4x2 manuales pagan un 9,75% de impuesto de matriculación, las demás 14,75% a 16,75% (Baleares, Cataluña y Andalucía). La promoción es de 3.000 euros (turismos), se han comprometido a mantenerla, o a aumentarla, pero no a quitarla. Es la política de la marca en nuestro país. Solo hay una opción, la pintura metalizada.

Si un cliente antiguo de Rodius entrega el suyo (esa fidelidad hay que premiarla), le bajan otros 2.000 euros. Las familias numerosas, con Plan PIVE, se benefician, además de los 3.000 euros, de un 50% de rebaja del IM y 1.500 euros del Gobierno. Tiene cinco años de garantía de serie, hasta 100.000 km.

SsangYong Rodius 2013

Estos son los precios como turismo (mostrados solo para Península), incluyendo la promoción de 3.000 euros:

  • Rodius e200Xdi - 25.280 euros
  • Rodius e200Xdi Premium - 28.400 euros
  • Rodius e200Xdi Premium Aut. - 30.900 euros
  • Rodius e200Xdi Limited - 30.400 euros
  • Rodius e200Xdi Limited Aut. - 32.900 euros
  • Rodius e200Xdi Limited AWD Aut. - 35.900 euros

Los precios son muy competitivos, pero no suponen una ventaja muy sustancial respecto al modelo anterior, que siempre pagaba 14,75% o más de impuesto de matriculación. Las ofertas más agresivas lo bajaban de 20.000 euros. En el mejor caso, como turismo y con PIVE de familias numerosas, 22.636,35 euros ahora.

Por otro lado, el modelo saliente tenía más promoción al estar al final de su vida comercial. La marca admite que es el modelo con el que más dinero ganan. Es el tercero más vendido del segmento, y sin Kia Carnival, será el segundo, o primero si gana a Ford S-MAX. ¿Apostamos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos