Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen que ver el bombardeo sobre Hiroshima y Mazda?

¿Qué tienen que ver el bombardeo sobre Hiroshima y Mazda?
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyo Cork Kogyo Co era, de 1920 a 1930, una empresa productora de corcho, propiedad de un emprendedor llamado Jujiro Matsuda que, tras un viaje por Europa, se impregnó de los adelantos industriales de occidente y diversificó la actividad hacia la producción de pequeños vehículos comerciales de tres ruedas.

De este modo, en 1931, las nuevas inquietudes de Matsuda se concretaron en un primer vehículo: el Mazda-Go, una especie del motocarro que tan famoso se hizo en la España de la posguerra, como medio de reparto de mercancías y otros portes en el ámbito urbano.

Sin embargo, todo cambió el 6 de agosto de 1945, cuando el bombardero B29 bautizado como Enola Gay, arrojó sobre la cuidad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica de la historia usada contra población civil.

Mazda 3

Esta tragedia marco un antes y un después en el curso de la Segunda Guerra Mundial, y por ende en el curso de la historia, pero significó también un punto de inflexión para Toyo Cork Kogyo Co, conocida hoy en día como Mazda, cuya sede empresarial estaba en la propia Hiroshima.

En efecto, algunos trabajadores de la empresa consiguieron sobrevivir refugiándose en una estación de ferrocarril de la periferia, y lejos de acobardarse, se impregnaron de un espíritu de superación que en la terminología nipona se denominó “mukainada“.

Ese espíritu interior les permitió volver a la actividad en un tiempo impensable dadas las condiciones, apenas cuatro meses. Este logro forma hoy parte del ADN de la compañía, que celebra su 90 cumpleaños y recuerda el momento más difícil de su historia como un ejemplo inspirador para superar las dificultades actuales.

Vía | EFE
En Motorpasión | La historia del automóvil: los años 20 y 30, La historia del automóvil: los años 40 y 50

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos