Compartir
Publicidad

El nuevo Mazda3 estrenará en otoño el motor Skyactiv-X, que promete 5,4 litros a los 100 km

El nuevo Mazda3 estrenará en otoño el motor Skyactiv-X, que promete 5,4 litros a los 100 km
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Mazda anunciara en 2017 que el nuevo Mazda3 equiparía el motor de gasolina Skyactiv-X, la expectación no ha dejado de crecer. En plena era de la electrificación, la firma nipona se declaró firme defensora de los motores diésel y gasolina eficientes, y desarrolló un motor para aunar lo mejor de las dos tecnologías.

En febrero Mazda nos confirmó que el Skyactiv-X llegaría en junio, pero tendremos que esperar hasta el otoño. Como adelanto, ya conocemos las cifras oficiales de este esperado motor, que promete reducir su consumo en un 30 % con respecto motor actual de gasolina Skyactiv-G.

Con sistema mild hybrid y el reclamo de la etiqueta ECO

Mazdaskyactivx

Este nuevo propulsor Skyactiv-X, con una potencia máxima de 180 CV y un par de 224 Nm, cuenta con una cilindrada de 2,0 litros y cuatro cilindros. Su principal característica es una nueva tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) exclusiva de Mazda.

En esta línea, al igual que ocurre con el motor actual Skyactiv-G de 122 CV, los modelos con Skyactiv-X montarán de serie la tecnología Mazda M Hybrid; un sistema de microhibridación de 24V y 600 kJ, más un transformador DC/DC.

¿Por qué 24V y no 48V? Básicamente, porque es justo lo que necesitan y es más barato, según pudimos saber durante la presentación del nuevo compacto Mazda3, que llevará etiqueta ECO en la versión gasolina.

La marca nipona asegura que ese 30 % de ahorro de consumo con respecto al Skyactiv-D equivale a 5,4 l/100 km de media y unas emisiones de 96 g/km de CO₂ (6MT 2WD combinado y llantas de 16 pulgadas; con las de 18 sube a 5,6 l).

¿Problema? Mientras que el motor gasolina Skyactiv-G emite 139 g/km -ciclo WLTP-, el diésel Skyactiv-D emite 131 g/km; 8 gramos menos que el gasolina. Con las cifras del nuevo Skyactiv-X vemos que esa media baja, en la teoría.

Skyactiv X Fuente: Mazda España.

Este motor de gasolina se presenta en el compacto de última generación Mazda3 y en el inminente SUV CX-30, en versiones Sedán y 5 Puertas, con transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o automática Skyactiv-Drive de seis velocidades. También se encuentra disponible una versión de tracción total Mazda i-Activ en la carrocería de 5 Puertas.

Por otro lado hace unos meses supimos que los de Hiroshima han comenzado el desarrollo propio de nuevos motores Skyactiv-X de seis cilindros en línea, tanto gasolina como diésel para uso en la nueva plataforma grande de la firma.

Estos bloques gasolina y diésel irán montados en posición longitudinal y permitirán soluciones microhíbridas (48V) o híbridas enchufables. Nos hemos puesto en contacto con la marca para conocer la fecha aproximada de lanzamiento y sobre todo si estos motores formarán parte de la oferta para Europa. Seguimos a la espera de una respuesta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio