Compartir
Publicidad
Publicidad

Mazda nos regala un momento de puro hipnotismo: esto es lo que ocurre en la cámara de combustión del motor Skyactiv-X

Mazda nos regala un momento de puro hipnotismo: esto es lo que ocurre en la cámara de combustión del motor Skyactiv-X
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las emisiones contaminantes marcando picos un día sí y otro no, los motores de combustión en el punto de mira y llega Mazda y dice que ellos han decidido nadar a contracorriente, y que el diésel y la gasolina van a ser su mayor apuesta por el momento. Conocimos de primera mano a principios de mes que el nuevo Mazda 3 usará el revolucionario motor Skyactiv-X rightsized.

La firma japonesa ha publicado un vídeo en el que se puede ver lo que ocurre en la cámara de combustión del motor denominado HCCI (Homogeneous-Charge Compression Ignition) que permite a un motor gasolina funcionar sin la necesidad de emplear bujías. Entre la música y la animación, no puedes dejar de mirar.

Una imagen vale más que mil palabras

Ya explicamos hace un tiempo el funcionamiento de estos revolucionarios motores que aúnan lo mejor del diésel y de la gasolina; Mazda también detalla en profundidad el funcionamiento del Skyactiv-X y de cómo se produce el encendido por compresión controlada por chispas (Spark Controlled Compression Ignition, o SPCCI). Pero como siempre, una imagen en movimiento es mucho mejor (fíjate en esa pequeña explosión de combustible del inyector):

En esta animación podemos ver una comparación entre un motor de gasolina y otro diésel, y cómo combinando las características de los dos se ha creado el método SPCCI. Es un gran explicador visual de cómo este sistema combina el efecto de bola de fuego inducido por chispas en los automóviles de gasolina tradicionales con la "combustión rápida y simultánea en varios puntos" de los motores diésel.

Mazda Next Generation Technology E006

Los alemanes ya lo han bautizado como "DiesOtto", una combinación entre 'Diésel' y 'el Ciclo Otto' de los motores de gasolina. Sin embargo, la tecnología HCCI aún no ha alcanzado el punto en que puede utilizarse en aplicaciones comerciales, ya que solo se utiliza a bajas revoluciones por minuto y rangos de carga del motor, e incluso estos rangos pueden cambiar dependiendo de las condiciones de conducción. Además, el rango muy limitado a través del cual HCCI puede tener lugar hace que sea difícil lograr un cambio estable entre el encendido por chispa y el encendido por compresión.

mazda
Mazda Next Generation Technology E005

Para 2035, Mazda contará con el 84,4 % de los motores de combustión interna en su gama, y ha revelado que los motores actuales Skyactiv "siguen siendo altamente competitivos", y seguirá actualizándolos y utilizándolos. El objetivo es que esta nueva generación de motores consuma un 30 % menos que el equivalente actual.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos