Compartir
Publicidad
Publicidad

Lexus NX 300h, disponible en España desde 38.300 euros

Lexus NX 300h, disponible en España desde 38.300 euros
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que os hablamos del nuevo SUV compacto de la marca Premium japonesa, el Lexus NX. El prototipo LF-NX dio mucho que hablar en Frankfurt y Tokio, y su comercialización está al caer. Se empieza a fabricar a finales de julio y llegará en octubre desde 38.300 euros.

Mi compañero Javier Álvarez ya nos trajo desde Bruselas las primeras imágenes de estudio en exclusiva, y ayer se repitió la oportunidad de ver el coche de cerca y subirnos en él, aunque sin arrancarlo. Es una unidad pre-serie de un NX 300h F Sport, una de las versiones más equipadas.

Inicialmente solo se va a comercializar la versión híbrida (NX 300h). El año que viene llegará un gasolina "puro" (NX 200t) y está descartado que venga ningún Diesel. Hay versiones de tracción delantera y total (desde 46.700 euros), aquí podéis ver la estructura de la gama:

Lexus NX 300h F Sport

El modelo ECO acaparará la mayoría de las ventas al tener un equipamiento razonable y un precio también razonable. Los Corporate se reservan para empresas y flotistas. Ambos vienen con llantas de 17" y no pagan impuesto de matriculación al homologar 5,2 l/100 km de gasolina.

Por encima tenemos los Executive, F Sport y Luxury, siempre con tracción total y llantas de 18". Al no tener una homologación tan favorable, superan los 120 gramos de dióxido de carbono y pasan a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación, de ahí los grandes saltos de precio.

La única diferencia entre los 4x2 y los 4x4 es el segundo motor eléctrico en el eje trasero, ya que no hay árbol de transmisión tradicional. Los F Sport se distinguen dinámicamente por amortiguación más dura y una estética más agresiva. Las salidas de escape van ocultas en cualquier caso, a diferencia del NX 200t.

Lexus NX 300h F Sport

Detalles por todas partes

El maletero sorprende por su versatilidad, aunque las baterías se coman parte del espacio. Hay un generoso doble fondo, y la bandeja superior se puede plegar. El portón puede bajar o subir eléctricamente, otra comodidad relevante. Siempre vendrá con kit de reparación de pinchazos.

En el interior hay amplitud y comodidad para cuatro, ya que la plaza central es un poco dura de respaldo y tiene menos altura libre. En las laterales, para quien no supere 1,75 metros se va bien (con techo solar panorámico), aunque inclinando los respaldos se puede jugar un poco con las cotas.

Hay detalles de calidad dignos de segmento E, como el ajuste eléctrico del volante (altura y profundidad), el HUD o la posibilidad de tener asientos calefactados y ventilados. Tiene un guiño al LFA, los tornillos que están a la vista, pero hay que mirarlos muy de cerca.

Lexus NX 300h F Sport

Un SUV más razonable

A nivel estético me llama la atención los poderosos guardabarros de plástico, que protegen perfectamente los elementos mecánicos y no quedan a la vista (en el RX sí se ven) y da la impresión de tener mucho recorrido de suspensión, es decir, como un todoterreno, aunque no lo sea.

Las dimensiones de llanta y neumáticos me parecen muy racionales y alejadas de la locura colectiva que le ha dado a otros fabricantes, y prefiero no poner ejemplos. Opcionalmente habrá llantas de 19" en el catálogo de accesorios. Para los 197 CV del NX 300h, 18" ya está más que bien.

No tiene un diseño tan radical como el prototipo pero a buen seguro atraerá clientes porque en este segmento lo que más entra un coche es a la vista. En Lexus creen que puede llegar a venderse incluso mejor que el IS, y están preparados para una eventual demanda elevada.

Lexus NX 300h F Sport

Pero volvamos al interior. El puesto de conducción está mucho mejor resuelto que el del RX, que tiene botones dispersos por todas partes, y es prácticamente similar al de un turismo. Aún así, hay competidores más limpios de botones. Se aprecia calidad incluso en este coche pre-serie.

No hay ninguna forma de gobernar el sistema de tracción total, es un coche para carretera, uso que tendrá para la aplastante mayoría de dueños. Es el coche que pide el cliente moderno de SUV, así que poco margen veo a la crítica. Sus rivales son Q5, X3, XC60 y GLK, especialmente los 2.0 Diesel de 170 a 190 CV.

Dentro de la irracionalidad inherente a este segmento, es de las opciones más racionales. Ya veremos qué tal funciona comercialmente, la previsión es de 400 unidades este año (llega en otoño) y 1.000-1.200 al año siguiente. Lo conduciremos por primera vez ya pasado el verano.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos