Publicidad

Lexus no quiere fabricar en China, ¿por qué?

Lexus no quiere fabricar en China, ¿por qué?
78 comentarios
HOY SE HABLA DE

De momento Lexus no se va a apuntar a la "moda" de ponerse a fabricar en China para ser más competitivos en el mayor mercado mundial. El motivo oficial es que no pueden asegurar la máxima calidad de fabricación trabajando con una empresa china, pues hablaríamos de una joint-venture, no de una fábrica 100% Lexus.

Lexus es una marca reciente, se estrenó en 1989. Frente a las tres monarquías Premium alemanas, no cuenta con ese pedigree ni una larga tradición, por lo que depende fundamentalmente de la percepción de calidad de cara al cliente para mantener su imagen.

Le podemos dar varias lecturas a esta afirmación, pero yo voy a hacer la retorcida. Los japoneses y los chinos no se llevan bien desde hace miles de años, pero especialmente después de la invasión de Manchuria y la Segunda Guerra Mundial. ¿Y esto qué significa?

La obsesión por la calidad, desde 1989

Pues que Lexus no quiere saber nada de compartir su saber hacer y técnicas de fabricación de alta tecnología con ningún fabricante chino. Los métodos de Lexus llaman la atención desde el principio, cuando lanzaron al mercado al LS 400. Al loro con el anuncio, de 1989.

En el bloque V8 de ese motor se podía poner un vaso de agua sin que hiciese ondas, a 6.000 RPM. Eso era imposible en la Serie 7 de BMW, Jaguar XJ y Mercedes-Benz Clase S de la época, y el secreto estaba en las tolerancias del motor, que eran mínimas. No lo digo yo, lo dijo Top Gear.

Si miramos en profundidad los métodos obsesivos que tienen en esa marca por la calidad, podemos entender que ni se arriesguen a compartirla con nadie, ni a que los operarios no consigan el nivel de calidad exigido. Egoísmo, pragmatismo, o las dos cosas.

Fabricación Lexus

De hecho Lexus solo fabrica actualmente en un país que no es Japón, y es Canadá. "Próximamente habrá una fábrica en Estados Unidos":https://www.motorpasion.com/lexus/confirmado-el-lexus-es-se-fabricara-en-eeuu-a-finales-de-2015, pero ahí se acaban las concesiones. Y huelga decir que son fábricas suyas, no les ha obligado ningún gobierno a compartirlas con nadie.

Por lo tanto, Lexus seguirá vendiendo sus coches en China, pero fabricados en Japón. No serán tan competitivos en precio respecto a otros Premium de fabricación local y marca occidental, pero al menos no se han bajado los pantalones como han hecho otros.

Es decir, al fabricar en colaboración con un constructor local, se está "regalando" uno de los intangibles de la empresa, el saber hacer. A los fabricantes occidentales les ha llegado varias décadas, a los japoneses algo menos, pero los chinos lo están consiguiendo a toda velocidad gracias al chantaje estatal.

Fabricación Lexus

A muy largo plazo la "trampa china":https://www.motorpasion.com/industria/la-trampa-china-o-como-las-automovilisticas-no-aprendieron-de-las-tecnologicas habrá funcionado, ese trasvase tecnológico y de saber hacer no saldrá gratis a medio y largo plazo. Muy pocas marcas de volumen, como Lexus, se resisten aún. Las de gran lujo y máxima deportividad tampoco lo han hecho, total, dentro de China nadie compite con ellos y los aranceles no importan a los clientes.

Solo hay que ver qué pasó en Estados Unidos. Durante 11 años consecutivos, Lexus dominó el mercado de ese país en volumen y en prestigio, hasta que ocurrió el Pedalgate y se vieron afectados modelos Lexus. Todavía no se han recuperado de esa crisis de imagen.

En cambio, marcas como Audi, que también han tenido sus tropiezos en Estados Unidos (como el caso Audi 5000), también beben de su prestigio en el pasado. Hazte un nombre y échate a dormir. Al que le interese, dejo un enlace sobre las 10 razones por las que Lexus hace los mejores coches del mundo, entiéndase que es un enlace a una página oficial.

Vía | "Reuters":http://uk.reuters.com/article/2014/04/20/uk-autoshow-china-lexus-idUKBREA3J0GF20140420

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio