Las ventas de coches mejoran levemente en febrero, pero el mercado de automóviles continúa sin levantar el vuelo

Las ventas de coches mejoran levemente en febrero, pero el mercado de automóviles continúa sin levantar el vuelo
10 comentarios

Las ventas de coches cogen un poco de aire en febrero con 62.103 automóviles comercializados que se traducen en un mínimo repunte del 6,6 %. Respecto a enero se han vendido 20.000 coches más. No obstante, desde el sector señalan esta subida "es engañosa" y que la "recuperación continúa siendo débil".

No en vano, se comparan con "uno de los peores meses de febrero de la serie histórica". Desde luego febrero de 2021 fue nefasto en ventas, pues se registraron únicamente 58.279 coches matriculados respecto a los 94.618 del mismo mes en 2020 o los 100.693 de 2019.

Así, si volvemos a cifras de antes de la pandemia, es decir de febrero de 2019, la caída se fija en un 38%. Es más, en el acumulado de estos dos primeros meses de 2022 se han vendido 104.480 automóviles, lo que supone poco más de 4.000 más en comparación a los comercializados solo en febrero de aquel año.

Las causas son de sobra conocidas, con la crisis económica derivada de la pandemia aún coleando y con la escasez de microchips ahogando la producción de coches, por lo que continúa la falta de stock.

No obstante, si bien se esperaba que la crisis de semiconductores fuera remitiendo este 2022, al explotar el conflicto entre Rusia y Ucrania se prevé un frenazo para esta esperada recuperación. Y es que Ucrania es el principal exportador de gas de neón a nivel mundial, una de las materias primas necesarias para la producción de estos componentes.

Las alquiladoras siguen lastrando las ventas

Flota de coches

Este leve repunte se debe principalmente al crecimiento de las ventas en el canal de particulares, que se incrementa un 29,1% respecto a febrero de 2021 con 29.898 modelos matriculados.

Pero la cara amarga la siguen protagonizando las alquiladoras, que continúan a la baja y el recién finalizado mes de febrero han aglutinado solo 9.014 coches comercializados, lo que se traduce en un desplome del 57,7%.

Y es que las empresas de alquiler y renting siguen sin poder renovar sus flotas por la falta de stock, lo que a la postre también se está haciendo notar en el mercado de coches de ocasión.

Además, como señala Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, este leve repunte en febrero no refleja la realidad, ya que se están matriculando ahora coches que se vendieron a finales de 2021, fruto de los retrasos en los pedidos y que cifraron en unos 250.000 coches en ese momento.

Mientras, el canal de empresas se mantiene estable, con un mínimo crecimiento del 8,7% y 28.389 turismos vendidos.

Sea como fuere, la recuperación de las ventas de coches sigue en mínimos y la situación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania "tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia, lo que nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado", señala Morales.

Eterno reinado SUV con el SEAT Arona volviendo al trono

SEAT Arona 2021

Más allá de las cifras de ventas, tampoco hay cambios para la tendencia del mercado: los SUV compactos siguen siendo los más comercializados (17.469), seguidos de los todocaminos urbanos (15.027). El tercer puesto es para los utilitarios, con 10.798 unidades, con los compactos siguiéndoles muy de cerca (10.082).

Y en lo que llevamos de año los SUV medios cosechan 30.119 unidades mientras que los todocaminos urbanos hacen lo propio con 24.114. Ni lo compactos ni los utilitarios han superado aún la barrera de los 20.000 coches.

En cuanto a modelos en sí, el SEAT Arona ha sido el automóvil más vendido en este recién finalizado mes de febrero con 2.119 unidades, retomando la senda del éxito tras convertirse en el rey de las ventas el año pasado. Le sigue el SEAT Ibiza con 1.946 y el Toyota Corolla con 1.639.

Que el compacto de Toyota se mantenga en el podio le ha servido para mantener la primera posición en lo que llevamos de año, pues ya aglutina 3.252 coches vendidos entre febrero y enero.

Y en lo que se refiere a marcas, si bien SEAT está a la cabeza en febrero con 5.725 modelos comercializados, en el acumulado sigue mandando Toyota con 10.997 coches matriculados. El podio lo completan Peugeot (8.691) y Kia (8.312), mientras que SEAT se sitúa en cuarta posición (7.857).

En Motorpasión| ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021 | La gentrificación ya no es sólo cosa de ciudades: el mercado de los coches cada vez es más elitista |

Temas
Comentarios cerrados