Compartir
Publicidad

Un juzgado chino multa a un clon de BMW llamado BMN y fabricado desde 2008 por "Grupo BMW Alemania"

Un juzgado chino multa a un clon de BMW llamado BMN y fabricado desde 2008 por "Grupo BMW Alemania"
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Evolución del logo de BMW (más información).

Parece ser que no todo vale en la clonación de coches en China. Un juzgado de Shanghai ha condenado a dos firmas del país asiático y al responsable de una de ellas a compensar a BMW con el pago de 3 millones de yuanes (unos 416.000 euros, al cambio) por registrar marcas similares a las que utiliza el fabricante bávaro, según informa el diario Shanghai Daily.

Según el periódico chino, los hechos se remontan a julio de 2008, cuando Zhou Leqin montó la empresa Deguo Baoma Group, denominación que en chino se traduce como "Grupo BMW Alemania", para luego registrar la marca comercial BMN, jugando a los equívocos con sus clientes.

Quizá esta condena marque un antes y un después para las copias que se realizan en China sobre marcas y modelos occidentales.

La marca BMN fue explotada por una firma denominada Chuangjia, que no comercializa coches sino artículos de moda: ropa, calzado y bolsos que utilizaban la marca BMN y cuya imagen visible fue modificada posteriormente por Chuangjia para asemejarse más al logo de BMW.

Desde el año 2009 se han vendido "ampliamente", según Shanghai Daily, estos productos, gracias a la acción comercial que ejercía Deguo Baoma Group. El juez explica que los acusados infringieron la propiedad de las marcas de BMW aprovechándose de la reputación del fabricante de Múnich.

Nubes y claros en los precedentes de Range Rover, Honda y la misma BMW contra imitaciones chinas

Land Wind X7

Este mismo verano, Jaguar Land Rover demandó al fabricante chino Jiangling por su Land Wind X7, que desde finales de 2014 acapara el 60 % de las ventas de la firma con este modelo fuertemente inspirado en el Range Rover Evoque.

Por su parte, BMW también ha vivido casos de falsificación china en el pasado. En 2007, la firma Shuanghuan ponía en el mercado el Shuanghuan SCEO, un clon del BMW X5 de primera generación. El fabricante bávaro demandó a la empresa china, pero el juez falló en su contra por entender que el clon chino en realidad no era una copia del modelo alemán.

Shuanghuan Sceo

Finalmente, Honda puede explicar hasta qué punto puede alargarse un caso como este. Una docena de años le costó a la firma japonesa ganar en China a un pequeño y apenas conocido fabricante local que clonó el Honda CR-V, según publicaba este verano Business Insider, a raíz del caso de Jaguar Land Rover.

Hasta ahora, los fabricantes apenas han explotado la vía judicial para defender sus productos por la dificultad que tienen de conseguir veredictos favorables. La sanción impuesta a los condenados no es cuantiosa, pero podría tener un carácter más cualitativo que cuantitativo. Quizá la resolución del caso de BMW contra BMN abra la puerta a una nueva manera de entender la propiedad intelectual en China.

Vía | Shanghai Daily
En Motorpasión | Por qué un fabricante chino puede clonar un coche y no pasa nada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio